Público
Público

España se atasca en Río: un bronce tras cuatro días de competición

Sólo Mireia Belmonte ha podido estrenar el medallero de la delegación española, a la que se le han escapado posibles preseas en tiro olímpico, ciclismo en ruta o piragüismo

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Ray Zapata, durante su ejercicio de gimnasia en los Juegos. EFE/SEBASTIÃO MOREIRA

Tras cuatro jornadas de Juegos Olímpicos, la delegación española sólo puede presumir de la medalla de bronce lograda por Mireia Belmonte en los 400 estilos. Las sensaciones son que hay alguna que otra presea más, de las más de diecisiete con las que el Miguel Cardenal contaba a priori, que se le ha escapado a España.

Es el caso del ciclismo en ruta, en el que España llegaba con las bazas de Alejandro Valverde y de Purito Rodríguez. Al final, el ciclista catalán se tuvo que conformar con el diploma olímpico tras acabar quinto, mientras que el murciano finalizó trigésimo.

También se escapó un metal en el que la delegación española tenía puestas muchas esperanzas, la de Ray Zapata en gimnasia artística. El gimnasta de origen dominicano no pudo pasar de la eliminatoria.

Se fue también la opción de la medalla en judo con Julia Figueroa al caer en octavos en la categoría de -48 kilos. Asimismo, el tiro olímpico era una buena oportunidad, con Fátima Gálvez, Alberto Fernández y Sonia Franquet. La primera rozó la presea, pero acabó con un cuarto puesto.

Este martes ha sido aciago para las aspiraciones españolas. Dos opciones muy claras se han despedido sin medalla. Por un lado, Garbiñe Muguruza ha caído eliminada en tercera ronda del cuadro individual femenino ante la puertorriqueña Mónica Puig. La ha acompañado David Ferrer, que ha perdido en segunda ronda contra Donskoy, número 84 del mundo. La que más ha sorprendido ha sido la derrota de la tenista de origen venezolano, que partía como una de las grandes favoritas a medalla.

Por otro lado, Ander Elosegi se ha tenido que conformar con un nuevo diploma en C1 en piragüismo slalom merced al octavo puesto logrado en la final. Elosegi había sido cuarto en Pekín 2008 y Londres 2012 y tenía el sueño renovado de subir por fin al podio. Acabó la semifinal con el segundo mejor registro pero en la final no pudo estar el nivel de los mejores y, tras dos penalizaciones, concluyó octavo.

A la negra jornada, en la que sólo Nadal y la selección masculina de hockey han logrado dar la cara, se suma la estrepitosa derrota del combinado masculino de baloncesto contra Brasil, que deja a los de Scariolo contra las cuerdas.

A estas alturas, España se encuentra en el puesto 39º del medallero, por detrás de países como Uzbekistán, Filipinas o Mongolia, aunque aún quedan bastantes opciones de presea en natación con Mireia Belmonte o la sincronizada, el piragüismo, la vela o el atletismo, entre otros.