Este artículo se publicó hace 11 años.
Messi deposita en un juzgado de Gavà los 5 millones que debe a Hacienda
La juez que investiga el caso considera que no se dan los requisitos necesarios para exigirle pagar una fianza como medida cautelar
El delantero del FC Barcelona Lionel Messi y su padre han pagado los cinco millones que adeudaban a Hacienda, tras una querella por fraude fiscal, por lo que han evitado con este "pago reparatorio" que la juez les impusiera una fianza para garantizar su eventual responsabilidad civil.
Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la juez de Gavà (Barcelona) que investiga el caso ha rechazado imponer una fianza a Messi dada la repercusión mundial y solvencia del futbolista y por el "pago reparatorio" que su padre, también imputado, hizo en agosto pasado de 5.016.542,27 euros "en cumplimiento de las obligaiones tributarias en el modo, forma y cuantía que la Agencia Tributaria ha estimado adecuado a derecho".
Los cinco millones de euros depositados por el padre de Messi, el pasado 14 de agosto, lo son en "concepto de cuota e intereses" en el procedimiento judicial abierto a partir de la querella fiscal por defraudar supuestamente a Hacienda 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009.
Messi paga cinco millones a HaciendaLa juez sostiene en su escrito que, una vez efectuado el "pago reparatrio" de 5 millones de euros, "no existen motivos racionales para entender" que Leo Messi y su padre, Jorge Messi, "vayan a realizar durante la pendencia del proceso penal acto alguno tendente a retirar bienes de su patrimonio". Por este motivo, la juez subraya que la imposición de una fianza a los Messi, como le reclamó la Abogacía del Estado el pasado 25 de junio, no resulta justificada "por no ser urgente y/o necesario".
La declaraciónLa juez también ha acordado trasladar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la petición planteada por el abogado de Messi, Cristóbal Martell, para suspender su declaración prevista para el próximo 17 de septiembre, ya que el letrado tiene que estar presente en un juicio que se celebrará en Terrassa (Barcelona).
La juez da dos días a las partes para que se posicionen, antes de adoptar la conveniencia o no de la suspensión y, en su caso, mantenga o no la fecha prevista inicialmente.
El astro argentino del FC Barcelona y su padre, Jorge Messi, están citados a declarar como imputados, si no se cambia la fecha, el próximo 17 de septiembre acusados de no declarar 4,1 millones de euros en los ejercicios 2007, 2008 y 2009, correspondientes a los derechos del jugador.
Messi pagó a Hacienda a mediados de junio otros 10 millones de euros en sendas declaraciones complementarias del IRPF correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011, que también estaban siendo investigados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.