Público
Público

"Mi ausencia es el fruto del calendario"

Nadal renuncia a jugar el Conde de Godó

NOELIA ROMÁN

El rumor se había extendido en las últimas horas, como la nube de ceniza que, desde Islandia, perturba todo el cielo europeo: sigilosa y progresivamente. El runrún decía que Rafa Nadal podía ausentarse del Conde de Godó, su torneo, el que organiza su club. El Tenis Barcelona, desolado, callaba a la espera de una comunicación oficial por parte de su estrella. El hexacampeón de Montecarlo habló en la tarde de ayer, cuando la competición ya había echado a rodar, a través de un comunicado. Y confirmó la sospecha.

"Siento mucho no jugar en Barcelona, más que en ningún otro torneo. Pero este año, tras la victoria en Montecarlo, mi cuerpo me pide descansar. Siento en especial no jugarlo. Lo repito porque me gustaría que se entendiese de verdad que así es, porque se juega en mi club y porque es mi torneo de casa", apuntó Nadal, especialmente interesado en reiterar su pesar. "He mencionado en repetidas ocasiones desde hace tiempo que el calendario de tenis, en concreto esta parte de la temporada de tierra batida, está mal estructurado y para mí no jugar en Barcelona es consecuencia de esto", razonó el tenista balear.

Ni una sola mención a sus rodillas ni a otros posibles problemas. Quizás los apunte hoy, cuando comparezca en el Club de Tenis Barcelona para explicar más extensamente su ausencia, un gesto que apenas alivia a la organización.Campeón en los últimos cinco años, Nadal era el gran reclamo del torneo, que también ha perdido a Juan Martín del Potro, Tomas Berdych y David Nalbandián por lesión. "Deseamos a Rafa las mejores de las suertes. Sabemos que esta es una decisión muy meditada y lo que le habrá costado tomarla", señaló, también a través de un comunicado, Albert Costa, director del torneo.

"El jugador ha de saber también cuándo escuchar a su cuerpo. Pero el torneo no ha hecho más que empezar y tenemos una semana del mejor tenis por delante. La baja de Rafa es una pena pero el torneo ha de seguir y lo hará con mucha fuerza y con partidos realmente interesantes", añadió Costa. Nadal agradeció de antemano una compresión que quizá no todos le mostrarán.