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"Para mí es más fácil conducir la moto de GP que la de 250"

Jorge Lorenzo, bicampeón del mundo de 250, dará en 2007 el salto a la categoría reina. Fonsi Nieto le entrevista para ‘Público’

FONSI NIETO

El próximo fin de semana será muy especial para Jorge Lorenzo. El Mundial 2007 echa el cierre en Valencia y el piloto mallorquín se despide de la categoría de 250 cc después de haber obtenido su segundo título consecutivo. Quiere celebrar en casa el éxito con un último triunfo y dar el salto a MotoGP a lo grande. Fonsi Nieto, piloto de superbikes, conversa con el flamante bicampeón del mundo.  

FONSI NIETO: De piloto a piloto, ¿qué cambia en la vida el día que te proclamas campeón del mundo?

JORGE LORENZO: Hombre, profesionalmente consigues tu sueño. Todos los pilotos queremos ser algún día campeones del mundo, es tu máximo objetivo. Es una ración de optimismo para el próximo año y, entre otras consecuencias, ves que la gente te reconoce más por la calle.

¿Qué campeonato de los dos fue más difícil de conseguir?

Sin duda fue mucho más complicado el primero. Sobre todo al principio de la temporada, cuando llegamos a estar a 29 puntos del líder. Estuve fatal, y además hubo esa polémica entre Dani (Amatriain) y mi padre que no me ayudó nada.  

Tu actitud ha sido muy diferente. En el primer año se te veía arriesgar más, y en éste se te ha visto más tranquilo, incluso haciendo un cuarto puesto cuando podías haber ido a por más.

Otros años me daba mucha prisa por ganar, quería lograr el campeonato lo más rápido posible. Las dos primeras carreras las gané y en la tercera me tiraron al suelo. A partir de ahí cogí mucha rabia y sólo quería ganar. Eso nos pasa a todos (ríe).

¿Has probado la moto de GP?

Sí, ya hice mis primeras pruebas en Almería hace dos meses.  

¿Y qué diferencias encuentras respecto a la moto de 250 cc?

Para mí la moto GP es una moto más fácil de conducir que la moto de 250 cc. Sobre todo lo notas en la aceleración y en el control de tracción. Es una moto con muchas más potencia, pero si logras pilotarla no lo notas demasiado.

Eres de los que seguirá utilizando neumáticos Michelín en 2008.

Sí, sí; desde el principio tuve la idea de montar los compuestos de Michelín.

Y por lo que se ve, tienes esperanza de marchar bien con ellos.

Sí, espero que por lo menos me funcionen como hasta ahora. Es la marca con la que yo he conseguido más títulos, así que con que al menos
siga igual...

Vas a ser compañero de Valentino Rossi.

Sí, he coincidido alguna vez con él, pero tampoco le conozco mucho, al menos tanto como tú, que eres amigo suyo. Empezaré a partir de ahora a tener mucho más contacto.

Sí, yo soy su amigo, y aunque no he llegado a compartir box con él, me imagino que te llevarás bien con él.

Creo que sí. Espero no tener ningún problema.

¿Qué número vas a llevar en la moto la próxima temporada?

Llevaré el 48 otra vez.

¿Ya no te dejan el 1? (Risas)

No, no, no. Pero en el casco sí lo llevaré.

Bueno, y ¿cuánto tiempo te llevará conquistarlo de nuevo?

No me dedico a predecir el futuro, pero me gustaría que en un par de años o tres tener la ocasión de lograrlo. Aunque ya te digo, será muy complicado, extremadamente complicado.

En 250 cc tuviste tus más y tus menos con Dani Pedrosa, ¿A quién tienes más ganas de batir en la pista en 2008: a Stoner, a Rossi o el propio Pedrosa?

A ninguno en especial. Te lo digo en serio, no tengo ningún rival especial. Seguramente, si me lo hubieses preguntado hace dos años, te hubiese dicho Pedrosa, pero a día de hoy me de igual. Mi objetivo es ganar a todos.

¿Y quién no? A mí también me gustaría…

Pues ya verás, nos veremos las caras. Nos veremos las caras. Te lo digo yo, ya verás como es así.

¿Eres partidario de los nuevos sistemas de electrónica en las motos?

Yo soy partidario de quitarlos, ya que encuentro las carreras un poco aburridas al depender demasiado del control. No se ve nada y lo convierte en una carrera mucho más aburrida.

¿Qué tal te llevas con la gente de tu equipo a quienes, por cierto, conozco bastante?

Es un gran equipo, llevan mucho tiempo juntos  y tienen una forma muy especial de trabajar.

Incluso en los momentos en los que se mosquean.

No. Conmigo no se enfadan mucho. El éxito es la unión y la amistad. Eso muchas veces vale más que tener una buena moto. La gran unión que hay me ha permitido afrontar siempre mucho mejor las carreras y eso, como bien sabes,  es muy importante.

Bueno, ¿y cómo te tomas la carrera de Valencia?

Me gustaría terminar entre los de delante. Y si puedo, daré un buen espectáculo. Además, ahora tengo poca presión, y cuando tienes cero de presión es cuando se ve lo mejor de un piloto. Intentaré divertirme y cerrar bien el año.

¿Qué parte del éxito le corresponde a tu manager, Dani Amatriain?

Para mí, Dani es el mejor manager que existe ahora mismo. Sabe sacarle un gran partido a todo y para mí, además, es una gran persona. Está ahí para decirme las cosas que hago mal, esas cosas que de lo contrario no sabría por mí mismo. Es un gran apoyo y una persona a la que puedes pedir grandes consejos. Ha sido muy importante en mis éxitos.

Y para terminar, tus celebraciones están siendo muy sonadas ¿tienes preparado algo especial cuando ganes la primera carrera en GP? (Risas)

No te lo puedo decir. Entonces, no sería una sorpresa. No puedo dar pistas. Sólo te digo que si gano la celebración será muy española. (Muchas risas) Ya la veréis.

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