Público
Público

Muguruza salva a España en la Federación y reta a la rumana Halep

La joven hispano-venezolana debuta con victoria ante Begu (6-3 y 6-2) y coloca el 1-1 en la eliminatoria contra Rumanía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Garbiñe Muguruza celebra su victoria contra Irina Begu. /EFE

GALATI (RUMANÍA).-  España consiguió empatar hoy con Rumanía 1-1 en la primera ronda eliminatoria del Grupo Mundial II de Copa Federación, que se disputa en la ciudad rumana de Galati, gracias al brillante debut en la selección de la joven tenista Garbiñe Muguruza.

Muguruza (24º) aguó la fiesta a los miles de rumanos que se congregaron en el Danubio Arena, con su aforo de 4500 plazas completo, al imponerse a Irina Begu por 6-3 y 6-2 en el segundo partido de la jornada.

La hispano-venezolana buscó rebajar su nerviosismo como principiante en la competición: "Estoy muy orgullosa de la forma en la que he jugado a pesar de estar con tensión. He intentado estar concentrada, animándome todo el rato y pensando que es una competición más".

Muguruza esperó hasta el octavo juego para romper el servicio a su rival a través de un revés paralelo a dos manos, que forzó el error en la red de la rumana. En ese momento, la tenista española ganó confianza y tomó las riendas del partido, sin que la rumana pudiera parar la rapidez de los golpes de la española.

La incipiente estrella española expresó además su ilusión por vencer con España aunque, para ello, debe ganar el domingo a Halep: "Para mí es un reto intentar ganarla en su país".

Soler no pudo con la estrella local

Antes del triunfo de Muguruza, su compañera Silvia Soler (67ª) había caído derrotada frente a la rumana Simona Halep, número 3 del mundo, por 6-2 y 6-1 en poco más de una hora de juego. El carisma de Halep, que la está propulsando a su mayor grado de popularidad, se ha evidenciando hoy ante la atenta mirada del presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, quien se ha mostrado encantado por el espectacular juego de su compatriota, y miles de seguidores.

Soler se vio a remolque durante casi todo el partido, impotente ante la derecha paralela de la rumana y o su fuerte revés cruzado a dos manos. "He intentando sacarla para atrás para intentar coger yo la iniciativa, pero se apoyaba bastante bien en la bola, una pelota muy rasa, que me era muy difícil de levantar", dijo Soler.

"No ha sido tanto la pista sino el juego agresivo que ha llevado", afirmó Soler sobre su inferioridad ante una de las mejoras jugadoras del mundo en la actualidad. La alicantina se vio incomodada todo el encuentro por los golpes de Halep, imparables por su velocidad y su precisión. Su rival, Halep reconoció que su victoria se ha debido a un juego más agresivo que de costumbre, que le ha permitido ganar puntos de manera más sencilla de lo que tenía previsto.

Respecto al partido ante Garbiñe Muguruza, que se disputará mañana, la tenista balcánica destacó que intentará jugar más duro y que se centrará en colocar más primeros servicios. En el caso de que la eliminatoria se decida en el partido de dobles, la capitana Conchita Martínez confirmó que jugarían Garbiñe Muguruza y Anabel Medina.

lea también...