Público
Público

Muguruza y David Ferrer pasan a segunda ronda de Wimbledon

Cinco de siete españoles que compitieron este lunes salvaron el primer partido en tierras londinenses. En chicas hubo pleno, mientras que en chicos quedaron fuera Guillermo García López y Pablo Carreño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Muguruza celebra su victoria frente a Camila Giorgi en Wimbledon. REUTERS/Paul Childs

LONDRES.- Cinco de siete españoles que compitieron este lunes en Wimbledon salvaron el difícil escollo que significa la primera ronda en el Grand Slam de hierba y siguen aspirando a la segunda semana.

En chicas hubo pleno. Tres son las jugadoras que compiten este año y las tres salvaron sus compromisos. La primera fue la tolosarra Lara Arruabarrena, que sin jugar ni un solo partido este año en esta superficie, derrotó a la bielorrusa Olga Govortsova por 6-2, 1-6 y 8-6 en dos horas y un minuto.

Ya sin su entrenador en los últimos años, Albert Torras, con quien rompió hace una semana, y solo con su fisioterapeuta en el torneo, Lara ganó su acceso a la segunda ronda, en la que se enfrentará a una de las promesas del tenis, la rusa Daria Kasatkina, 29 favorita, que derrotó a la estadounidense Victoria Duval por 6-0 y 7-5.

"He empezado un poco tensa, como es normal en un primer partido de Grand Slam", dijo Arruabarrena, que añadió sobre su próxima rival: "Jugué con ella en Sydney. Me gusta mucho, pero tiene un juego que a mí me va bien. Me veo reflejada en ella".

Un año después de su primera final en un Grand Slam, Garbiñe Muguruza regresó a la pista central del All England Tennis Club y venció a la italiana Camila Giorgi por 6-2, 5-7 y 6-4, justo cuando España e Italia luchaban por un puesto en los cuartos de final de la Eurocopa.

La campeona de Roland Garros cumplió su objetivo en dos horas y 33 minutos, mostrándose cómoda solo a veces, en un territorio que ya le es familiar, donde el pasado año únicamente cedió ante la estadounidense Serena Williams en la lucha por el título.

Derrotada en primera ronda en el Abierto de Mallorca por la belga Kirsten Flikpens, los entrenamientos en la semana antes del Grand Slam británico parecen haber dado sus frutos, Aunque Giorgi se lo puso complicado al ganar el segundo set, a la segunda oportunidad

La italiana, 67 del mundo, había ganado a Garbiñe en los dos primeros enfrentamientos, en Madrid en 2013 y en New Haven al año siguiente. Muguruza, ya en pleno lanzamiento, puso las cosas en su sitio en 2015 en Roland Garros con un contundente 6-1 y 6-4. Su próxima rival será la eslovaca Jana Cepelova, 124 del mundo, que viene de la fase previa y que dejó fuera de combate a la colombiana Mariana Duque-Mariño por 7-5 y 7-5.

Carla Suárez también sufrió para imponerse a la china Shuai Zhang, una dura rival en hierba, por 6-3, 3-6 y 6-4, pero, en dos horas y cinco minutos, la discípula de Xavier Budó completó su victoria La canaria se enfrentará en la siguiente ronda contra la checa Denisa Allertova, que venció a la rusa Margarita Gasparyan por 6-3, 3-0 y abandono.

En el cuadro masculino, David Ferrer, decimotercer favorito, se mostró expeditivo y superó con claridad al israelí Dudi Sela por 6-2, 6-1 y 6-1 en 65 minutos. "En hierba se iguala todo mucho más con el tema del saque", dijo Ferrer, quien posee dos títulos sobre esta superficie.

"Pero hoy en día también en hierba se puede jugar bien desde el fondo. Es más difícil y hay que jugar más agresivo", añadió David, uno de los 23 jugadores que sobrepasan los 30 años en esta edición de Wimbledon, récord en este torneo. Ferrer se enfrentará en el siguiente encuentro con el ganador del duelo entre el francés Nicolas Mahut y el británico Brydan Klein.

También cumplió Nicolás Almagro, pero su victoria fue más trabajada, ante el brasileño Rogerio Dutra Silva, por 6-3, 7-6 (6), 5-7, 3-6 y 6-3, en tres horas y seis minutos. "Es una fase del año que muy pocos jugadores trabajan, puesto que son sólo cuatro semanas", dijo sobre la gira de hierba. "En España no respiramos esta superficie. De hecho, podría contar las pistas que hay con los dedos de una mano", añadió el murciano.

"Empecé muy bien, me sentí muy cómodo, con un tenis muy agresivo y con mucho acierto. En el segundo gané el tie break luchando mucho", comentó Almagro, que luego admitió que se relajó. "Cuando uno se pone dos sets a cero tiende a relajarse y él subió el nivel. No cometió los errores que me dieron esa tranquilidad necesaria; fue sólido", señaló. Almagro se enfrentará en segunda ronda con el uzbeco Denis Istomin, verdugo del sudafricano Kevin Anderson, vigésimo favorito, por 4-6, 6-7 (13), 6-4, 7-6 (2) y 6-3, en tres horas y 35 minutos

Menos suerte corrieron Guillermo García López y Pablo Carreño, que cayeron a las primeras de cambio ante el italiano Andreas Seppi y el canadiense Milos Raonic, sexto favorito, respectivamente. Seppi se impuso al jugador de La Roda por 6-2, 6-4 y 6-0. Raonic venció al gijonés por 7-6 (4), 6-2 y 6-4, con 27 saques directos.