Público
Público

Nadal aumenta su colchón al frente de la ATP

Aventaja a Federer en más de 4.500 puntos. Verdasco asciende a la séptima plaza

GONZALO CABEZA

El español Rafa Nadal, número uno del circuito ATP, amplió su diferencia con respecto al suizo Roger Federer por encima de la barrera de los 4.500 puntos después de su triunfo ayer en el Masters 1000 de Montecarlo, disputado sobre tierra batida, y que también sirvió para que el otro español dentro del 'top-ten' Fernando Verdasco ascienda a la séptima posición, la mejor de su carrera.

De este modo, la quinta corona del mallorquín en tierras monegascas le permite afrontar la temporada de tierra con tranquilidad de cara a mantener su trono en la cumbre del tenis mundial.

Es una carrera con la historia más que con el presente. La realidad demuestra que sobre la tierra no hay nadie en la actualidad que se parezca a Nadal. La cuestión tiene tanto que ver con el juego como con la estadística. La grandeza del español sobre la arcilla se percibe a simple vista cuando se ve a sus rivales sufrir ante él, pero también, e incluso de manera más rotunda, cuando se comprueban sus números.

Nadal ha logrado en su carrera 23 títulos sobre tierra, el primero de ellos en el año 2004, en Sopot. En las cuatro temporadas siguientes, ha articulado una tiranía sobre los principales torneos sobre el polvo de ladrillo: en Montecarlo, ganó el domingo su quinto entorchado; Roland Garros, el gran torneo sobre tierra, es un lugar que no le ha visto perder en los cuatro años que lo ha disputado; en Roma, suma tres títulos, y uno más en Hamburgo, el Masters 1000 que, a partir de este año, se disputará en Madrid.

Su última derrota fue en Roma 2008 ante Ferrero por sufrir ampollas

A los más grandes torneos, Nadal suma un enorme reguero de otros títulos menores sobre su superficie predilecta: Brasil, Acapulco, Barcelona (4), Bastad y Stuttgart (2). Estas victorias le convierten en el séptimo jugador que más veces ha triunfado sobre tierra, sólo superado por otras leyendas como Vilas (45), Muster (40), Borg (30), Orantes (30), Lendl (28) y Nastase (28).

Todos estos tenistas, además, jugaban en una época en la que los torneos de tierra copaban un mayor porcentaje del circuito. No como ahora, que los grandes jugadores ven resumido su calendario de tierra a cinco torneos.

En efectividad, ninguno se acerca a Nadal. Borg terminó sus días como tenista con un impresionante 84% de victorias sobre tierra; Vilas, que ganó 40 torneos, venció el 79% de sus partidos sobre la arcilla; Muster, un jugador que prácticamente no salía de la tierra, un 77%. El balear tiene un porcentaje de victorias del 92% y en los últimos dos años sólo ha caído derrotado en dos ocasiones, una de ellas, el año pasado en Roma por lesión.

Ahora Nadal tiene por delante la parte más dura de la temporada de tierra. Durante las próximas semanas, deberá batallar con su físico para igualar sus mejores resultados sobre su superficie predilecta.

Su próximo reto llega esta semana en Barcelona. La participación en el Conde de Godó tiene una carga más sentimental que tenística, ya que el torneo reparte sólo 500 puntos al ganador, la mitad que los antiguos Masters Series. Barcelona, uno de los lugares donde Nadal perfeccionó su juego, es un terreno amigo para el número 1. Su balance allí es similar al de Montecarlo: ha jugado los cinco últimos años y sólo perdió el primero. En total, su récord sobre la arena catalana es de 16 victorias por una derrota, contra Corretja.

Cuando termine el Godó, el viaje será a Roma. La arena de la ciudad eterna también arroja un balance positivo para Nadal, aunque su espina clavada allí es la más reciente de todas. El pasado año, unas ampollas en una mano le sacaron del cuadro en la primera ronda contra Ferrero. Los tres años previos se proclamó campeón. Su balance allí es de 17 victorias y una derrota.

Hasta este año, la siguiente parada hubiese sido Hamburgo, pero la ATP ha decidido cambiar los planes y trasladar el Masters 1000 a Madrid. Nadal no parece conforme con la decisión y, aunque en primera instancia no descarta ausentarse de la cita, ayer aseguró que "a no ser que esté lesionado, jugaré en Madrid".

Hamburgo siempre fue el territorio más hostil para el español. Sólo una victoria en tres apariciones, la del año pasado. Allí fue también la única derrota sobre el polvo de ladrillo ante Federer, hace dos temporadas. Su balance (11 victorias y 2 derrotas) sería firmado con los ojos cerrados por cualquier tenista, pero para Rafa el palmarés queda corto.

El maratón finaliza en Roland Garros, un torneo que Nadal ha convertido ganarlo en casi una rutina. El manacorí no sabe lo que es perder en el templo de la tierra. Su balance es perfecto: 27 victorias en otros tantos partidos. En París, Rafa es, junto a Borg, el jugador que más veces seguida lo ha conseguido de manera consecutiva en la era open con cuatro. Nadal está a dos victorias de igualar el récord del mito sueco (seis títulos) en el torneo de los Mosqueteros, algo que parece factible.

1. (1) RAFAEL NADAL (ESP) 15.390 puntos.

2. (2) Roger Federer (SUI) 10.760.

3. (3) Novak Djokovic (SRB) 9.520.

4. (4) Andy Murray (GBR) 8.950.

5. (5) Juan Martín Del Potro (ARG) 4.580.

6. (6) Andy Roddick (USA) 4.340.

7. (8) FERNANDO VERDASCO (ESP) 3.790.

8. (9) Nikolay Davydenko (RUS) 3.675.

9. (7) Gilles Simon (FRA) 3.670.

10.(10) Gael Monfils (FRA) 3.460.

11.(11) Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 3.305.

12.(16) Stanislas Wawrinka (SUI) 2.980.

13.(12) DAVID FERRER (ESP) 2.865.

14.(13) Fernando González (CHI) 2.825.

15.(15) David Nalbandián (ARG) 2.625.

16.(14) TOMMY ROBREDO (ESP) 2.570.

17.(17) James Blake (USA) 2.460.

18.(18) Marin Cilic (CRO) 2.415.

19.(19) Radek Stepanek (RCH) 2.370.

20.(21) Marat Safin (RUS). 2.105.