Público
Público

Khashoggi Nadal jugará un partido de exhibición con Djokovic en Arabia Saudí pese al asesinato del periodista Khashoggi 

Ambos tenistas confirmaron su intención de jugar el torneo del rey Salman. En medio de la condena unánime a Riad por la muerte del columnista, Amnistía pide que reconsideren su decisión y hagan un gesto por los derechos humanos.

Publicidad
Media: 2.60
Votos: 5

Rafael Nadal y Novak Djokovic, durante un partido de exhibición antes de la celebración del Roland Garros de este año. - AFP

Rafael Nadal jugará el 22 de diciembre un partido de exhibición con Novak Djokovic en Arabia Saudí, en la ciudad de Jeddah. Los números uno y dos del mundo confirmaron a principios de mes su intención de disputar el torneo de tenis del rey Salman, recientemente creado. En los últimos días, tras conocerse los detalles del brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, han aumentado las críticas contra los tenistas, a los que piden que cancelen el encuentro.

De momento, los jugadores se mantienen en silencio, ajenos a las peticiones para que no contribuyan a lavar la imagen de un país en el punto de mira tras la muerte de Khashoggi y acusado de violar sistemáticamente los derechos humanos. Las únicas reacciones de los tenistas al respecto son del 7 y 8 de octubre, cuando mostraron su satisfacción por poder jugar el encuentro a través de sus cuentas de Twitter. Entonces apenas habían pasado cuatro días de las primeras noticias sobre la desaparición del periodista.

Amnistía Internacional ha pedido a los tenistas que aprovechen su posición para criticar al régimen saudí y advertir sobre sus violaciones de los derechos humanos. "Depende de Nadal y Djokovic dónde juegan sus lucrativos partidos de exhibición, pero si van a Jeddah nos gustaría verlos usar sus perfiles para plantear problemas de derechos humanos. Tuitear en apoyo a los valientes defensores de los derechos humanos de Arabia Saudí sería un comienzo", declaró Allan Hogarth, jefe de Defensa y Programas de Amnistía Internacional Reino Unido, en declaraciones al diario británico The Times

"No nos corresponde a nosotros decir qué países deberían y no deberían ser anfitriones de competiciones deportivas, pero también está claro que naciones como Arabia Saudí son conscientes del potencial que tiene el deporte para cambiar sutilmente su imagen", advertía el responsable de la ONG.

De no cambiar su posición, Nadal y Djokovic se verán en diciembre, apenas unos días antes de Navidad, para disputar el polémico torneo de exhibición en el estadio King Abdullah Sports City, el mismo donde recientemente jugaron las selecciones de fútbol de Argentina y Brasil.