Este artículo se publicó hace 16 años.
Nadal vence a Nieminen y pasa a semifinales por primera vez
El número dos del mundo derrota con facilidad a Nieminen y se cita con la revelación del torneo, Tsonga. Nadal llega a las 'semis' sin ceder un set y se convierte en el cuarto español en lograrlo
Rafa Nadal ha vuelto a dar un paso más en su carrera al clasificarse por primera vez ara las semifinales del Abierto de Australia y convertirse en el cuarto español en la historia que lo logra. El número dos del mundo se coló entre los cuatro mejores de la cita sin perder un solo set en su andadura por Melbourne Park donde ha dejado momentos de gran tenis, sobre todo en su incómodo debut ante el serbio Viktor Troicki, y en la aplastante victoria ante Florent Serra.
Para ello superó hoy al finlandés Jarkko Nieminen por 7-5, 6-3 y 6-1 después de dos horas y 19 minutos de juego en un partido en el que fue de menos a más ya que tuvo que salvar dos puntos de set en la primera manga.
El manacorí, que estuvo muy acertado con su primer servicio, pasó algunos apuros ante el también zurdo Nieminen en el primer set. El finés gozó de dos puntos de set, pero Nadal los salvó y en su siguiente oportunidad de 'break' encarriló el parcial (6-5) para cerrarlo con su saque tras 54 minutos de brega.
A partir de ese momento, el balear desplegó su mejor juego y se llevó los dos siguientes sets de forma fácil convirtiendo cinco de las ocho bolas de rotura de las que dispuso y convirtiéndose en el primer semifinalista de la cita 'aussie'.
El tricampeón de Roland Garros, que se medirá al francés Jo-Wilfried Tsonga, logró por primera vez el pase para las 'semis' del Open de Australia y ya sólo le queda conseguir el hito en el Abierto de Estados Unidos.
Nadal se ha convertido en el cuarto español en entrar en la ronda de los cuatro mejores en las Antípodas después de que lo consiguieran Andrés Gimeno (1969), Carlos Moyà (1997) y Juan Carlos Ferrero (2004) siendo los dos primeros, además, finalistas.
Tsonga, su próximo reto
Pero para convertirse en el tercer español finalista en Australia tendrá un duro test ante el francés Tsonga, auténtica revelación de la cita, que hoy dio una nueva sorpresa al vencer al ruso Mikhail Youzhny (7-5, 6-0 y 7-6 (6)). El único precedente entre ambos tuvo lugar en la tercera ronda del pasado Abierto de Estados Unidos y el triunfo fue para Nadal (7-6(3), 6-2 y 6-1). Tenistas de la misma generación, la fortuna ha sido muy diferente para ambos.
Tsonga, nacido 14 meses antes que Nadal (17-4-1985), es una de las grandes promesas del tenis francés aunque su progresión se vio cortada por las lesiones. El año pasado irrumpió en el circuito con una sorprendente clasificación para los octavos en Wimbledon. Sus anteriores apariciones en 'Grand Slam' se limitaban a la primera ronda en Australia 2007 y la primera ronda en Roland Garros 2005.
El galo, 38 del ranking ATP, superó hoy a Youzhny y sigue adelante en un torneo de ensueño para él ya que ha dejado en la cuneta a tres de los mejores jugadores del circuito como Andy Murray, noveno, Richard Gasquet, octavo, y el ruso, decimocuarto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.