Público
Público

La natación española casi firma el pleno

Hugo González, como Jessica Vall y Eduardo Solaeche se clasifican para semifinales. Sólo la eliminación del equipo femenino del 4x200 empaña la jornada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hugo González, durante la prueba. EFE/ESTEBAN BIBA

RÍO DE JANEIRO (BRASIL).- La natación española ha cosechado este miércoles un pleno en el apartado individual en los Juegos Olímpicos de Río, sólo empañado por la eliminación del equipo femenino del 4x200. Tanto Hugo González, como Jessica Vall y Eduardo Solaeche se han clasificado para las semifinales en sus respectivas modalidades.

Hugo González logró la clasificación para las semifinales de los 200 espalda tras cerrar la ronda preliminar con la decimocuarta mejor marca de todos las participantes con un tiempo de 1:57.50. González, que concluyó cuarto en su serie, se quedó a 2.48 segundos del ruso Evgeny Rilov, que partirá con el mejor tiempo de todos los semifinalistas, tras firmar un crono de 1:55.02 en las preliminares.

"He salido un poco rápido en los primeros cincuenta metros y me ha costado un poquito al final, pero ha sido una buena carrera", señaló González, que completó el primer largo en primera posición por delante de rivales de la talla del estadounidense Ryan Murphy, campeón olímpico en Río en los 100 espalda.

Un error en el que el joven Hugo González, de tan sólo 17 años, tratará de no volver a caer esta noche, en unas semifinales, en las que el español intentará batir los 1:57.00 que cuenta como mejor marca personal, tal y como ya hiciera en la prueba de hectómetro. "Yo creo que puede salirme un poco mejor si retardo un poco más el principio", comentó González, el vigente campeón del Mundo y de Europa júnior de la distancia.

Por su parte, Jessica Vall, bronce en los pasados Mundiales de Kazán, logró la clasificación para las semifinales de los 200 braza, tras cerrar la ronda preliminar con la undécima mejor marca de todas las participantes (2:24.55). Vall, que concluyó tercera en su serie, se quedó a 1.83 segundos de la danesa Rikke Moller Pedersen, que partirá con el mejor tiempo de todas las semifinalistas tras firmar un crono de 2:22.72 en las preliminares.

"Me he encontrado muy bien, muy cómoda. Sabía que nadaba al lado de la campeona olímpica de 100 -la estadounidense Lilly King-, así que en los primeros cien he intentado evadirme un poco y no mirarla mucho, pero luego me he encontrado cómoda, he podido apretar y contenta con esa tercera posición en la serie", señaló Vall.

Unas buenas sensaciones que la nadadora española, plata en los Europeos disputados el pasado mes de mayo en Londres, intentará mejorar en las semifinales que se disputarán esta noche y en las que se mostró convencida de que puede dar todavía "un paso más". "Hay que dar un pasito más, porque se está viendo que en algunas semifinales hay gente que supera registros, como me pasó a mi en el 100 braza, por lo que intentaré aprender de lo que me pasó y disfrutar de la semifinal sabiendo que puedo dar un poquito más", concluyó Vall.

Mientras, Eduardo Solaeche logró la clasificación para las semifinales de los 200 estilos, tras cerrar la ronda preliminar con la duodécima mejor marca de todos las participantes con un tiempo de 1:59.67. Solaeche, que concluyó quinto en su serie en la coincidió con el estadounidense Michael Phelps, se quedó a 2.29 segundos del también estadounidense Ryan Lochte, que partirá con el mejor tiempo de todos los semifinalistas, tras firmar un crono de 1:57.38 en las preliminares.

"Ha sido una carrera difícil al ir por el lateral y por la gente con la que me tocaba como Phelps o el japonés Fujimori, pero me he encontrado bien y sólo me ha faltado aguantar un poco el estilo en el último cincuenta, que es lo que trataré de mejorar esta noche", señaló Solaeche. Unas semifinales en las que Solaeche podría tener opciones de lograr un puesto en la final si consigue bajar del récord de España que él mismo posee con un tiempo de 1:58.80, uno de los objetivos del madrileño en Río.

El equipo español femenino de relevos, en el que no participó finalmente Mireia Belmonte, cayó eliminado en las series de los 4x200 libre de los Juegos Olímpicos de Río, tras concluir las rondas clasificatorias en la decimosexta y última posición con un tiempo de 8:03.74. La marca impidió al cuarteto español, integrado por Melani Costa, Patricia Castro, Fátima Gallardo y África Zamorano, además del acceso a la final, la posibilidad de batir el récord de España fijado por el equipo nacional con un tiempo de 7:53.20 en los Mundiales de Barcelona 2013.