Público
Público

Neymar tira de Brasil en su debut en la Copa América; Colombia cae

El delantero del Barcelona marca el primero y asiste para el segundo de Douglas Costa en el último minuto contra Perú (2-1). Venezuela sorprende a James y compañía.

El delantero brasileño Douglas Costa (d) celebra su gol, segundo del equipo, con sus compañeros Neymar jr. (i) y Everton Ribeiro (c). /EFE

AGENCIAS

Las selecciones de Brasil y Colombia, dos de las candidatas a ganar la Copa América que se disputa en Chile, iniciaron hoy su participación el torneo con suerte dispar ante Perú y Venezuela, respectivamente, dos duros rivales que anunciaron una dura pelea en el Grupo C por clasificarse. 

La selección de Brasil superó por 2-1 este domingo, con un gol en el descuento de Douglas Costa, a una sorprendente Perú, que estuvo a segundos de amargar el debut en el torneo de la 'canarinha'. Fue Neymar el que volvió a tirar del carro de Brasil. Mientras, Venezuela sorprendió a Colombia y se llevó el triunfo por la mínima (1-0).

La 'canarinha', liderada por Neymar, autor del tanto del empate, estuvo contra las cuerdas ante la inesperada agresividad de los peruanos que, desde el arranque, salieron a ganar el partido, pero terminaron con las manos vacías tras un gol del centrocampista Douglas Costa en el minuto 91. Además del atacante, su compañero Dani Alves y el rojiblanco Miranda fueron titulares con el combinado brasileño.


El tanto de Douglas Costa le dio a Brasil su undécima victoria consecutiva y le permitió mantener la racha de imbatibilidad desde que Dunga se hiciese cargo del equipo tras el decepcionante Mundial que organizó el país el año pasado.

El duelo en el estadio Germán Becker de la sureña ciudad de Temuco, correspondiente a la primera jornada del Grupo C, no dio respiro desde el pitido inicial. Sorprendentemente, Perú tomó la delantera en el marcador con un gol del mediocampista Christian Cueva, quien a los 2 minutos aprovechó una fatal descoordinación entre el central David Luiz y el portero Jefferson para enviar el balón al fondo de la red.

Sin embargo, sólo dos minutos después, un centro desde la derecha de Dani Alves encontró en solitario a su compañero en el FC Barcelona Neymar Jr, que con un certero cabezazo puso las tablas en el marcador. Tras el empate, Brasil mantuvo la posesión de la pelota y llevó peligro a la meta de Pedro Gallese, pero sin suerte.

A los 12 minutos un error en la salida de la defensa peruana dio paso a un rápido contragolpe del equipo brasileño que, tras una serie de pases, dejó frente a Neymar frente al portero, cuyo remate fue sacado casi de la línea de gol por Carlos Zambrano. El partido seguía siendo muy intenso, y en la jugada siguiente Cueva remató con fuerza a un lado de la portería, pero Jefferson logró desviar el balón.

Tras el descanso, el duelo mantuvo por varios minutos la dinámica de la primera parte, con intercambios de golpes entre los equipos. Nuevamente, en el minuto 52, fue Neymar quien casi marca tras encontrar un espacio para rematar desde fuera del área, pero el balón golpeó el larguero.

Con Perú neutralizada, el dominio fue de la 'canarinha', aunque no con demasiadas ocasiones. En la recta final, tras una rápida contra, el recién ingresado Douglas Costa tuvo una inmejorable oportunidad para darle la ventaja a Brasil, pero su disparo se fue desviado por centímetros cuando Neymar esperaba sin marca en el centro del área. Brasil tenía guardado lo mejor para el final. En el descuento la 'canarinha' pisó el acelerador a fondo y un pase magistral de Neymar permitió a Douglas definir sólo frente al portero para poner el 2-1 definitivo en el electrónico y llegar más tranquila al choque del miércoles contra Colombia.


Pobre Colombia

Mientras, la selección colombiana de fútbol no ha sido capaz de vencer a Venezuela en su estreno en la Copa América y ha cosechado una derrota (0-1) en el estadio El Teniente de Rancagua. La selección de José Pekerman, que llega como una de las favoritas a ganar el torneo, ofreció una imagen muy pobre durante los 90 minutos de partido. El combinado colombiano, encabezado por James Rodríguez y Radamel Falcao, no fue capaz de encontrar espacios en una defensa venezolana comandada por los centrales Túñez y Vizcarrondo que firmaron un correctísimo encuentro.

Al combinado que dirige José Pekerman le faltó iniciativa, a lo que se sumó la falta de acierto de cara a portería del madridista James y la notable falta de confianza de Radamel Falcao, quien contó con el apoyo de su entrenador saltando al terreno de juego desde el inicio. Tampoco tuvo su día el delantero 'cafetero' del Sevilla, Carlos Bacca.

Ya en la segunda mitad, la superioridad de Venezuela sobre Colombia, que se venía viendo a lo largo del encuentro, culminó con el tanto de cabeza de José Rondón en el minuto 60 que ponía el definitivo 0-1 en el marcador. Fue después del gol, cuando Venezuela dejó más espacios y llegaron las ocasiones para el conjunto colombiano en los últimos minutos de partido. Una muy buena intervención de Baroja, portero venezolano, evitó el empate tras un zapatazo de James en el minuto 78.

Así las cosas, José Pekerman tendrá que cambiar el planteamiento técnico para su próximo encuentro con Brasil el próximo 18 de junio, después de un partido en el que el conjunto de Noel Sanvicente le ganó la partida tácticamente dando la sorpresa en el estreno del Grupo C.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?