Este artículo se publicó hace 15 años.
"No me obsesiona el tiempo perdido"
Entrevista a Dani Pedrosa.Tercero en el pasado Mundial, el catalán afronta la primera carrera con sólo seis días de preparación sobre la moto tras la caída en Qatar
Llega a Qatar con ganas de moto, con una placa de titanio más en su muñeca y sin excusas por no poder desarrollar su Honda en el último test de Jerez. "No sirve de nada mortificarse con lo que no puedes cambiar", asegura Dani Pedrosa (Castellar del Vallès, 1985). El año pasado, inició el Mundial, como este, tras una grave caída. Fue tercero en el gran premio de la visión nocturna.
"Me da igual el muro; mi compañero no va a hacer mi trabajo"Apenas seis días sobre la moto en pretemporada, sin poder realizar los últimos test en Jerez y, de nuevo, como el pasado año, con la herencia de una moto evolucionada por su compañero de equipo. ¿No le preocupa tanta desventaja, a priori, con sus rivales?
Es evidente que no es una situación favorable, pero no hay que obsesionarse con el tiempo perdido y hay que pensar en salir adelante, como hemos hecho siempre. Este año, los cambios en la moto no son tan radicales como en otras pretemporadas, donde era todo prácticamente nuevo. La moto de este año es la evolución de la del año pasado, que hay que seguir puliendo. Tendremos que trabajar más duro durante los entrenamientos, no hay otra solución.
¿Pero este año no es todo más difícil con la desaparición de los test post-carrera?
"Espero que con el neumático único se acaben las carreras monólogo"Creo que la normativa de que los test post-carrera sean sólo para los pilotos probadores no es bueno. Porque al final los pilotos titulares somos los que competimos y sabemos lo que nos puede ir bien o no.
Ha sufrido caídas graves a lo largo de su carrera. Cuando se va por los suelos, ¿en qué piensa más, en el dolor o en sus consecuencias?
No hay tiempo para pensar y, una vez vuelves al box, tratas de entender qué ha pasado e analizar cómo iba la moto para aprender e intentar que no se repita en el futuro.
"La armadura de tornillos es el precio a pagar por dedicarme a esto"El primer día que vuelve a subirse a la moto, tras una caída grave, ¿hay más miedo que obligación profesional?
Nada de eso; cuando vuelves a subir a la moto, lo que hay son muchas ganas de trabajar, de recuperar las sensaciones habituales y de pilotar, que es lo que más me gusta.
En qué grado de desarrollo se encontraba Honda en los test de Qatar frente a Yamaha o Ducati.
"¿Que en qué ha mejorado Lorenzo del año pasado? Pregúnteselo a él"Bueno, teníamos una serie de cosas para probar, algunas mejoras que tendremos que ensayar más adelante. No hubo mucho tiempo para comparar y poder sacar conclusiones.
Los diferentes cambios que este año se han efectuado en la moto por reducción de costes le han obligado a cambiar su forma de pilotar.
No, no tiene nada que ver; yo sigo pilotando como siempre. Sí es cierto que con los nuevos neumáticos Bridgestone hay que variar la manera de hacer las cosas sobre la moto, pero eso es todo y será igual para todos.
El año pasado, disputó las últimas carreras con Bridgestone, el mismo neumático que calzaban Rossi y Stoner. ¿Cree que ustedes tres tienen ventaja sobre el resto?
Personalmente, no creo que tengamos ninguna ventaja. Antes, los neumáticos tenían que adaptarse a las motos y, ahora, las motos tendrán que adaptarse a un único neumático. En eso radica la principal diferencia.
Se igualarán las carreras con el neumático único, como venían reclamando ustedes, los pilotos.
No sé si se igualarán las carreras, pero lo que se espera es que no haya desventajas muy significativas entre un grupo de pilotos y otros. Se elimina un factor que provocaba una serie de diferencias y esperemos que se deje de hablar de neumáticos.
¿A qué tipo de pilotos favorece más Bridgestone frente a Michelin?
No creo que Bridgestone favorezca a algún tipo de piloto en particular. Habrá motos que estarán más adaptadas a los nuevos neumáticos y otras que requerirán más tiempo. Lo mismo sucederá con los pilotos.
El año pasado, ya se empezó a percibir. ¿Este año, se acabarán, por fin, las carreras monólogo?
No lo sé, el tiempo lo dirá, pero espero que así sea.
Ducati se ha reforzado con Hayden. En su box, ha aparecido Dovizioso. En Yamaha, la sintonía entre Rossi y Lorenzo es buena. ¿Esta temporada, con la difícil situación económica que existe, cree que una marca primará más la labor de equipo para obtener el título que la competencia entre sus dos pilotos?
No creo que Rossi o Stoner se vayan a apoyar en nadie para obtener el título; de hecho, ya han dicho públicamente que mantendrán los box separados porque así prima la competitividad y cada uno se centra más en lo suyo. Este es un deporte muy individualista, así que todos querrán luchar por la victoria. No estás en un equipo oficial para ayudar a tu compañero a que logre el título, sino para luchar por él.
El muro es el mejor medio de evitar conflictos con el compañero de equipo.
Personalmente, me es igual que haya o no muro separando el box; yo trabajo junto con mi equipo para conseguir la mejor puesta a punto y preparar la carrera del domingo de la mejor manera posible. No tienes que estar pendiente de lo que hace tu compañero de equipo porque tu trabajo no te lo hará nadie más que tú.
Hayden, el pasado año, y Dovizioso, apenas hace unas semanas, han asegurado que su mánager es quien manda en Honda. ¿Siente trato de favor por parte de la firma nipona?
No, para nada. Obviamente, como piloto oficial del equipo número 1 de Honda, siento que están pendientes de lo que les pedimos y de nuestras indicaciones, y eso me basta para hacerlo lo mejor que puedo.
¿Rossi sigue siendo la referencia en MotoGP?
Cuando un piloto es el campeón del mundo, está claro que es la referencia y el hombre a batir. Ha ganado muchos años y ha demostrado ser capaz de seguir ganando.
¿Qué le sorprende y qué ha aprendido de él?
No me sorprende nada; a estas alturas, a nadie puede sorprenderle lo que es capaz de hacer. Pero merece mucho respeto que, después de estar dos años sin ganar el título, haya vuelto a hacerlo.
El año pasado, su pique con Lorenzo disparó las audiencias. Dividió a España entre lorencistas y pedrosistas. ¿Vivimos en un país al que le gusta la polémica?
No sé si es un país al que le gusta la polémica, pero son normales las diferentes preferencias.
¿En qué cree que ha mejorado Lorenzo con respecto al pasado año?
No lo sé, eso habría que preguntárselo a él.
Ha vuelto Sete y Elías tiene mayores perspectivas en Honda-Gresini. ¿España va a decidir este año el título?
Ojalá, pero esto hasta que empecemos no se verá.
¿Cómo valora la vuelta de Sete?
Es una apuesta personal que hace y si ha vuelto, es porque sigue teniendo ganas y motivación para hacerlo bien.
Hablando de Sete. ¿Las motos enganchan tanto como para no poder dejarlo nunca?
No sé cuáles han sido las motivaciones que le han llevado a regresar, eso se lo tendrías que preguntar a él. Pero, como te digo, si ha vuelto, será porque se ve capaz de correr a un buen nivel.
¿Se ve contando las batallitas de sus tornillos a sus nietos?
De momento, no. Me gustaría formar una familia, pero queda mucho camino que recorrer antes que eso.
¿Compensa llevar casi una armadura de titanio en el cuerpo por el título mundial?
Es parte del trabajo. Cuando te dedicas a esto, sabes a lo que te expones. La realidad es que este es un precio que pagamos por dedicarnos a nuestra pasión y por eso me siento afortunado.
¿Por qué España, con tanta tradición de motos, se ha enamorado de Alonso?
No lo puedo decir, porque no lo sé. Creo que siempre ha habido afición a la Fórmula 1, así que si un español gana en un campeonato como ese, evidentemente el público se engancha más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.