Público
Público

Nuevas detenciones de exdirigentes del Osasuna, entre ellos el expresidente Patxi Izco

El club se persona como acusación en el caso. Los seis detenidos hasta el momento declaran este mismo viernes ante el juez de Instrucción

El expresidente del Osasuna, Patxi Izco. EFE

EUROPA PRESS

PAMPLONA.- La Policía Nacional ha detenido este viernes al expresidente del Club Atlético Osasuna Patxi Izco, al exvicepresidente Juan Pascual, y al actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, dentro de la investigación que está realizando el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por las presuntas irregularidades detectadas en el club.

Los tres detenidos han salido pasadas las 11.30 horas desde la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona, conducidos por agentes del cuerpo, minutos después de que lo hicieran las otras tres personas detenidas ayer, el expresidente Miguel Archanco y los exdirectivos Jesús María Peralta y Ángel Vizcay, con destino al Palacio de Justicia.

El juez investiga desde el pasado 19 de febrero el 'caso Osasuna' después de la denuncia presentada por la actual directiva del Club por la presunta desaparición de dinero de las cuentas de Osasuna durante el mandato de la anterior directiva.

Además, el juez ha acumulado a esta causa la querella presentada por la LFP el 26 de febrero por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares, por un presunto amaño de partidos.

El club se persona como acusación

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, ha acudido este viernes al Palacio de Justicia de Pamplona para personarse como acusación en el 'caso Osasuna', que ha supuesto ya la detención de dos expresidentes del club, Patxi Izco y Miguel Archanco, y otras cuatro personas.

Luis Sabalza ha llegado al Palacio de Justicia de Pamplona sobre las 12.40 horas acompañado del directivo del club Pedro Baile. Aunque no se han detenido para atender a los periodistas presentes en el lugar, sí han explicado que acudían a personarse en el caso.

Sabalza, preguntado por los periodistas sobre si estaba afectado por lo que estaba ocurriendo, ha afirmado que "por supuesto, lo contrario sería un absurdo".

A su salida del Palacio de Justicia de Pamplona, los periodistas le han abordado para pedirle unas palabras sobre la imagen del club, a lo que ha respondido: "Por la imagen de Osasuna no me hagáis preguntas porque lloro y me jode". Acto seguido, Sabalza se ha emocionado y el directivo del club Pedro Baile, que le estaba acompañado, se lo ha llevado.

En todo caso, previamente Luis Sabalza se ha limitado a confirmar que Osasuna se ha personado en la causa y ha explicado que, aunque estaba prevista la próxima semana una asamblea de socios para aprobar esta decisión, han decidido adelantarse "dadas las circunstancias".

Se da la circunstancia de que los dos directivos han acudido al Palacio de Justicia cuando en su interior se encuentran los seis detenidos en este caso: los expresidente Miguel Archancho y Patxi Izco, el exvicepresidente Juan Pascual, el exgerente Ángel Vizcay, el exdirectivo Jesús María Peralta, y el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain. Está previsto que el juez les vaya tomando declaración a lo largo del día.

Los seis detenidos declaran este viernes

Los seis detenidos en relación con el 'caso Osasuna' declaran este viernes ante el juez de Instrucción número 2 de Pamplona por las presuntas irregularidades en las cuentas del club rojillo.

En torno a las 11.30 horas han salido de la comisaría de Policía Nacional los expresidentes de Osasuna Miguel Archanco y Patxi Izco, el exgerente del club Ángel Vizcay, el exvicepresidente Juan Pascual, el exdirectivo Txuma Peralta y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

Archanco, Vizcay y Peralta fueron detenidos este jueves, dentro de las investigaciones llevadas a cabo por el juez Fermín Otamendi, y han pasado la noche en dependencias de la Policía Nacional en la calle General Chinchilla de Pamplona. En torno a las 11.30 horas estaban citados por el juez para prestar declaración.

Han salido a las 11,25 horas del garaje de la comisaría de la Policía Nacional en tres coches en dirección al Palacio de Justicia de Pamplona.

Pocos minutos después, a las 11,32 horas, han salido en otros tres coches y con la misma dirección Patxi Izco, Juan Pascual, Diego Maquirriain, que han sido detenidos este viernes. Habían acudido a primera hora de la mañana a dependencias policiales para prestar declaración acompañados de sus abogados.

La salida de dependencias policiales de los exdirectivos del club ha vuelto a generar expectación mediática en la calle General Chinchilla desde primera hora de la mañana. Cámaras de televisión, fotógrafos y redactores han hecho guardia frente a la entrada a comisaría para ver la salida de quienes dirigieron el club de fútbol.