Público
Público

Obama rinde tributo a Muhammad Ali: "El mundo es mejor gracias a él"

Paul McCartney también ha enviado sus mensajes de condolencias a la familia del púgil. Para el exBeatle, "el mundo ha perdido a un hombre verdaderamente grande". "Abrió las puertas a los deportistas negros", destaca Floyd Mayweather.

El presidente de EEUU, George W. Bush, coloca la Medalla de la Libertad a Mohamed Ali/Cassius Clay, en la Casa Blanca, el 9 de noviembre de 2005. REUTERS/Kevin Lamarque

EFE

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha rendido tributo este sábado a la leyenda del boxeo Muhammad Ali, "un hombre que luchó por lo que era justo" y que con su victoria fuera del ring, en defensa de la igualdad de todas las personas, ayudó a construir un mundo mejor.

El exBeatle Paul McCartney, LeBron James o el púgil Floyd Mayweather son otras de las personalidades que también han enviado sus mensajes de condolencia después de que Ali muriera el pasado viernes a los 74 años.

"Muhammad Ali sacudió el mundo. Y el mundo es mejor gracias a él. Todos somos mejores por ello", consideró Obama en un comunicado, en el que trasladó su pésame y el de la primera dama, Michelle Obama, a la familia del mito, fallecido anoche a los 74 años de edad por problemas respiratorios en un hospital de Phoenix.

En su nota, Obama confiesa que en su estudio privado, al lado del despacho Oval, guarda en una pequeña exposición un par de guantes y una fotografía de Muhammad Ali, entonces un joven campeón de sólo 22 años que "rugía como un león" tras haber derrotado al boxeador Sonny Liston en un ring de Lewiston, en el estado de Maine.

Esta fotografía tomada en mayo 1965 durante el campeonato del mundo de boxeo de peso pesado es una de las más populares de Ali y tiene un significado simbólico porque, a partir de ese momento, el boxeador comenzó un carrera única e histórica. "Cuando fue tomada (la fotografía) era demasiado joven para entender quién era", recuerda el mandatario.

"El Ali que llegué a conocer cuando crecí no era sólo un poeta tan hábil en el micrófono como lo era en el ring, sino un hombre que luchó por que era correcto. Un hombre que luchó por nosotros", resalta Obama, que menciona las comparecencias públicas de Ali con Martin Luther King y el expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Ali "se plantó cuando era difícil, manifestó su opinión cuando otros no lo hacían"

"Estuvo con King y Mandela, se plantó cuando era difícil, manifestó su opinión cuando otros no lo hacían. Su pelea fuera del ring le costaría su título y su posición pública. Le ganaría enemigos de la izquierda y la derecha, que le maldijeron y casi le envían a la cárcel. Pero Ali se mantuvo firme", subraya Obama.

El fallecimiento de Ali va más allá del mundo del boxeo y repercute en la sociedad estadounidense, que despide a un icono que llamó a la igualdad de todas las personas sin importar su religión, condición social y color de piel durante la convulsa década de los 60, en plena lucha por los derechos civiles.

Fuera del ring, fue famoso por sus mensajes de libertad, paz e igualdad, así como por su rechazo a la guerra de Vietnam y al servicio militar.

Para McCartney, Ali era una persona "hermosa" y amable"

Otras personalidades como Paul McCartney, LeBron James o Floyd Mayweather han enviado sus mensajes de condolencia a la familia del reconocido boxeador. 

El exBeatle se ha referido a Ali como una persona "hermosa" y "amable" y dijo que el mundo ha perdido a un "grande". "Quería a este hombre. Fue genial desde el primer momento que lo conocimos en Miami y en las numerosas ocasiones en que me topé con él a lo largo de los años", dice el músico británico.

"Al margen de ser el mejor boxeador, era un hombre hermoso, amable, con un gran sentido del humor. Solía sacar una baraja de cartas del bolsillo, sin importar cuán elegante fuera la ocasión, y te hacía un truco", añadió el exBeatle. "El mundo ha perdido a un hombre verdaderamente grande", destacó.

Antes, el también exBeatle Ringo Starr tuiteó: "Dios bendiga a Muhammad Ali, paz y amor para toda su familia".

James, que se encuentra con los Cavaliers de Cleveland en Oakland, donde disputa las sextas Finales de la NBA consecutivas, dijo sentirse triste por el fallecimiento de Ali, pero orgulloso de todo lo que hizo por los deportistas negros desde que llegó al boxeo.

"Su clase dentro del cuadrilátero trascendió para siempre, pero sobre todo lo que hizo, cuando nos abrió a todos los deportistas negros las puertas para que ahora tengamos todo lo que queramos conseguir", declaró James. "No era simplemente el mejor por cómo dominaba a sus rivales, sino por lo que hizo por los demás y los más necesitados".

James, que se ha convertido en uno de los profesionales más comprometidos con los asuntos polémicos que afectan a la sociedad y la comunidad negra, reconoció que Ali es uno de los que más le han inspirado para seguir adelante con la filosofía de aprovechar la fama y fortuna que posee para que puedan tener un impacto positivo en las personas que están fuera del baloncesto.

"La personas olvidan lo que tú haces como profesional", declaró James. "Se olvidan de los títulos y las demás cosas que puedes conseguir como profesional, pero de lo que nunca se olvidan es de como tú los haces sentir con las acciones".

Ali "abrió las puertas a los deportistas negros"

Floyd Mayweather Jr., que se ha convertido en el púgil de mayores ganancias en la historia del mundo del boxeo, destacó que gracias a lo que hizo Ali él ha podido conseguir lo que ahora tiene.

"Pavimentó los caminos, nos abrió las puertas a los deportistas negros para que, en mi caso, haya podido conseguir lo que ahora tengo", destacó Mayweather Jr. "Ha muerto un gran hombre y hemos perdido a una leyenda y un héroe".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?