Este artículo se publicó hace 15 años.
Olé Star
La fiesta de la NBA tiene más acento español que nunca
Felizmente acostumbrado a hitos de resonancia universal, el deporte español afronta este fin de semana otra cita histórica. Pese a la sordina provocada por el desfase horario, la presencia por primera vez de tres jugadores en el All Star de la NBA, que arranca esta noche en Phoenix (Estados Unidos), confirma a España como potencia mundial de primera fila en baloncesto.
Pau Gasol, su hermano Marc y Rudy Fernández compartirán focos con las grandes estrellas, en una de los mayores espectáculos deportivos anuales. Unos 60 millones de personas de 20 países seguirán en algún momento el All Star que arranca esta madrugada.
Consolidado Pau Gasol en la élite, sobre todo desde su aterrizaje en los Lakers, la revolución se llama Rudy. El balear inscribirá mañana su nombre como primer extranjero volador. Será el pionero que llegó de fuera y surcó el cielo de una cancha de la NBA en busca del mate de los mates. Con la ayuda de Brandon Roy, compañero y estrella de los Blazers, o de su amigo Pau Gasol, Rudy aspira a estirar la hazaña. Pretende pasar por encima de Nate Robinson (Knicks), de JR Smith (Nuggets) y, sobre todo, de Superman Howard (Magic). Si lo logra, inscribirá su nombre junto a mitos del calibre de Erving, Wilkins, Carter o el más grande, Michael Jordan.
Con los debutantesAntes, en la madrugada del viernes al sábado, Rudy calentará el partido entre los novatos (rookies) y los jugadores de segundo año (sophomores) con su vistosa manera de entender y practicar el baloncesto. Ayer mismo, ante Oklahoma, encadenó 29 encuentros con al menos un triple en su casillero e igualó el récord establecido en 2004 por el entonces novato Hinrich (Bulls). Esta noche, al lado de Rudy, estará Marc Gasol, más pragmático pero no menos efectivo. El pívot de los Grizzlies pretende tomar el triunfal testigo familiar. Así, desde 2002, cuando Pau se estrenó en un All Star como rookie, los debutantes no han vuelto a ganar.
Precisamente el domingo, el día estelar, es el momento del Gasol grande. La madurez alcanzada por Pau en Los Angeles le permite hacer sombra a su compañero Kobe Bryant, el actual rey. Gasol ya fue llamado por los entrenadores como reserva del Oeste el cinco titular se elige por votación popular en 2006. Entonces una amigdalitis le impidió jugar más de 14 minutos y no anotó un solo punto, pero fue el máximo reboteador (12). Ahora, en plena forma, su aportación se antoja decisiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.