Público
Público

Pablo Torrijos, a la final de triple salto en el Europeo indoor de Praga

Buena jornada para los españoles. Kevin López pasa a las semifinales en 800 metros, al igual que Indira Terrero en 400 y Josephine Onyia en 60 metros vallas .

El polaco Adrian Swiderski compite en la prueba de triple salto, en la que el español Torrijos se ha clasificado para la final. /EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El atleta español Pablo Torrijos ha logrado el pase a la final de triple salto en el Campeonato de Europa en Pista Cubierta de Praga (República Checa), en una segunda jornada en la que las noticias positivas han sido Kevin López superando con comodidad su serie en 800, al igual que sus compatriotas Indira Terrero en 400 metros y Josephine Onyia en 60 metros vallas también se han metido en semifinales.

Torrijos consiguió un tercer salto de 16.51 para lograr la sexta marca de los participantes y poder disputar la final de este sábado (18.40 horas). El flamante recordman español en pista cubierta (17.03) comenzó su concurso con un salto de 16.50 en el que se dejó 19 centímetros en la 'batida' y que hacía presagiar un cómoda clasificación.

Sin embargo, el castellonés no consiguió un segundo buen salto y en el tercero sólo pudo superar en un centímetro su primera marca. Finalmente, terminó con la sexta marca a 25 centímetros del ruso Dmitriy Sorokin que fue el único que superó la marca de 16.75 fijada para la clasificación directa.

"Después del primer salto pensaba que iba a ir a mejor. Cuesta entrar en los últimos apoyos. La final será otra cosa y habrá que ir a muerte porque hay mucha igualdad. Hay que cogerle el truco a la pista de cara a la final", analizó Torrijos tras su pase a la final en declaraciones recogidas por la RFEA.

El gran favorito para la prueba y líder europeo del año, el portugués Nelson Évora, consiguió la tercera plaza con un salto de (16.61) y también disputará la final. Menos suerte tuvieron los otros dos españoles Jorge Gimeno y Sergio Solanas. El primero terminó noveno en la jornada a 14 centímetros de lograr el pase, mientras que el segundo fue undécimo con un salto de 16.17.

López, Palacio, García, Terrero y Onyia, a semifinales

En los 800 metros, el subcampeón europeo en Gotemburgo 2013, Kevin López, no tuvo ningún problema para superar su serie y consiguió el pase a semifinales con un tiempo de 1:49.38. El de Lora del Río se colocó al final del grupo en las primeras vueltas y fue rebasando rivales para comenzar primero en la última vuelta y no abandonar ese puesto hasta el final.

"En los primeros metros no me he puesto nervioso, he salido a hacer mi carrera y luego he tirado. Sin Adam Kszczot creo que la prueba está más abierta aunque Marcin Lewandowski es el gran favorito. He venido aquí a pelear por todo. Vamos a ver que pasa en semifinales", apuntó el plusmarquista nacional al aire libre tras la prueba.

En esta penúltima ronda estará acompañado por David Palacio, que quedó tercero en su serie pero con el tercer mejor tiempo (1:48.33) de los clasificados, mientras que Luis Alberto Marco, plata en el Europeo en pista cubierta en 2009, fue la nota negativa. En la prueba femenina, Victoria Sauleda también cayó eliminada siendo última en su serie.

Mientras, en los 400 metros lisos, Indira Terrero dio la alegría al clasificarse a semifinales con la sexta mejor marca (53.19) en una carrera en la que adelantó en los metros finales a la danesa Sara Petersen y logró el pase por puestos.

"Estaba un poco complicado pasar por el sistema de calificación. No me ha gustado mi carrera", comentó la vigente medallista de bronce europea al aire libre al término de su prueba. Sin embargo, menos suerte corrió Aauri Lorena Bokesa que no podrá igualar la final de Zúrich junto a Terrero y que fue eliminada al quedar tercera en su serie.

En categoría masculina, al igual que en féminas, los españoles dieron 'una de cal y otra de arena'. El actual campeón de España, Samuel García, consiguió el pase a semifinales al pasar por tiempos en la cuarta serie (47.26). Sin embargo, Pau Fradera no pudo hacer lo propio al terminar cuarto en la segunda serie y no lograr un buen registro.

Además, en 60 metros vallas Josephine Onyia terminó segunda su serie con lo que estará en semifinales al lograr el quinto tiempo de la mañana (8.04), igualada con la ucraniana Hanna Plotitsyna y la bielorrusa Alina Talay. Por su parte, Caridad Jerez cayó eliminada al terminar última en la primera serie.

También la nota negativa vino en la pértiga masculina en la que Dídac Salas, a pesar de lograr la mejor marca de su carrera hasta el momento (5.60) y quedar igualado con el ruso Anton Ivakin y el francés Valentin Lavillenie. Al español le lastró un nulo con 5.45 que hizo que no pasara a la final.