Estás leyendo: Parecido razonable

Público
Público

Parecido razonable

Público reúne al ex atlético Caminero y su heredero De la Red en una amena charla sobre fútbol y el derbi de hoy

 

HUGO JIMÉNEZ


El futbolista se forma a partir de cuatro o cinco parámetros, que definen su ADN en el campo. Mapas genéticos que se repiten con el paso de las generaciones. En el césped, Rubén de la Red y José Luis Pérez Caminero son parientes. Comparten sastre, la misma talla de pantalón, la cantera del Madrid, donde moldearon su manera de entender al centrocampista: la conducción de balón con la cabeza erguida, la precisión de sus pases. Público juntó al ex atlético y al madridista en vísperas del derbi para hablar de fútbol. Fue darles un balón y empezar a tocar y tocar.

Caminero: Rubén es un tío alto, con buena zancada y técnicamente mejor que yo. Le pega fuerte y bien desde fuera del área, cosa que yo no hice en mi vida. A mí me gustaba más entrar en el área.

De la Red: También tendré algo negativo

C: ¿Malo? Pues yo creo que nada. Lo que pasa es que eres un jugador de 23 años y que estás en el Madrid. Lo peor es la presión. Si eres capaz de superarla tendremos jugador para estar diez años en el Madrid y en la selección.

D: Yo no sé si me parezco a ti, pero me lo dicen. El caso es que me empecé a fijar en tu juego desde pequeño. Cuando iba al Calderón, yo también jugaba de mediocentro y ¿quién jugaba en el centro del campo? Caminero. Pues en ti me fijé.

C: O sea, ¿que frecuentabas el Calderón?

D: Sí, de pequeño. Ya de mayor, no... No era abonado, solamente iba de vez en cuando al Calderón.

C: Dejaste de ser del Atlético...

D: Tenía 9 años. No es que fuera del Atleti, es que iba a su estadio a ver algunos partidos

C: Y el pelo, ¿es en mi honor?

D: No. El pelo me lo dejo largo porque me gusta. A mí no me parece mal que nos comparen. Has sido un jugador grande y renombrado en España.

C: A mí también me encanta. Pero yo creo que tú vas a llegar mucho más lejos que yo. A veces, cuando tienes un momento de bajón y reflexionas, lo piensas. Hablas con ex compañeros, como Hierro, y siempre me dice: si tú hubieras querido. En fin, lo que quiero es que el Atlético gane ahora, o uno de estos años, otra Liga.

C: Cambian las cosas al jugar en un equipo grande...

D: Depende de la vida que lleves. Para mí siguen siendo las mismas. No he descubierto algo nuevo, es lo mismo que en el Getafe o en el Castilla.

C: Madridista vitalico...

D: Ojalá. Yo quiero seguir aquí. Pero año a año. Ahora no puedes pensar en qué harás o dónde estarás dentro de diez años. Sería absurdo.

C: Además, a lo largo de mi carrera acabé jugando en casi todas las posiciones del campo.

D: (Interrumpe) Ves, si es que eres un fenómeno

C: ¿Tú dónde te encuentras más cómodo?

D: En el centro del campo, ya sea ofensivo o defensivo. Las dos posiciones se me dan bien. Mi posición depende de lo que le guste al entrenador, pero está claro que yo no soy Diarra.

C: Nunca te vi en la banda.

D: No, en la banda no me veo mucho, la verdad.

C: ¿Qué te gustaba más de mí cuando me veías jugar?

D: La calidad. A un jugador le ves cuando tiene el balón. Su toque, la visión de juego, cuando pasa... En los pequeños detalles es donde dices: este jugador me gusta.

C: ¿Y la jugada que más te marcó de mí?

D: Seguramente el regate en el Camp Nou a Nadal.

C: Yo creo que a los jugadores con calidad, fríos, se les ve cuando reciben el balón con la cabeza levantada. El que técnicamente no es bueno rápidamente agacha la cabeza para ver dónde tiene ubicado el balón y dónde se encuentra. Yo encuentro un gran parecido entre nosotros en que robamos la pelota e inmediatamente nos subimos hacia arriba. Recibes con la cabeza levantada y sabes antes dónde se encuentra el compañero. Tú lo haces muy bien. Tienes una gran zancada, te gusta venir desde atrás. Tienes un gran disparo desde fuera del área. Eso te lo da el saber que eres un jugador técnicamente bueno

D: Y la confianza en ti mismo. Si tú mismo sabes que no puedes mirar arriba porque no sabes dónde está la pelota, pues no lo puedes hacer. Necesitas conocerte.

C: Cada entrenador te enseña algo desde pequeño. Tengo muchos recuerdos y todos te dejan cosas buenas y malas. Yo siempre intenté quedarme con lo bueno, pero también los hubo que me enseñaron cosas malas.

D: Yo he tenido pocos, no llevo tanto tiempo. Pero cada año que pasa aprendes del que tienes. Llega uno con una visión del fútbol diferente y lo que tienes que hacer es aprender. Schuster, por ejemplo, es un tío al que también le gusta el cachondeo, las bromas. Cuando hay vaciladas entre jugadores él también se ríe.

C: Después de las derrotas se reirá poco...

D: Pues como todos.

C: Igual te pasa como a mí, que tuve que jugar de libre para sacar la pelota.

D: Eso sólo me lo plantearía al final de mi carrera. Central sólo sería en algún partido de urgencia, a última hora.

C: Yo empecé ahí con Moré, que por una necesidad me colocó de central en tres partidos, aunque al cuarto, cuando se recuperaron varios lesionados, me siguió poniendo ahí. Peiró me devolvió al centro del campo. Ahora a un jugador se le encasilla en una posición y si le cambian y no lo hace bien todo el mundo recula. No se da el tiempo suficiente para que el jugador se adapte. .

C: Creo que jugar en varias posiciones es bueno. El único puesto específico es el portero. Aunque el Atlético esté año los está rotando.. Está claro que un jugador no puede jugar 60 partidos al año.

D: El portero a lo mejor sí.

C: Un portero sí. Su puesto es más psíquico porque está aislado.

D: La principal diferencia entre el Atlético actual y el de antes es que ahora hay menos jugadores españoles, igual que en el Real Madrid. Los equipos antes eran más familiares. En los derbis hay menos presencia española que antes.

C: El Madrid no ha cambiado mucho. Una cosa buena que han hecho es meter canteranos, como ahora está haciendo el Barça. Eso es bueno para dar oportunidades a los jóvenes.

D: Yo tuve que salir un año a Getafe y luego regresé.

C: El que vale, vuelve. Eso pasa, que uno sale hasta que la gente se conciencia de que eres un gran jugador. A mí también me pasó que tuve que salir joven del club, pero mi situación era diferente. Ahí estaba Michel, que era de los mejores de Europa, y fue la época de la Quinta del Buitre, que eran de los mejores de Europa. Yo lo tenía fácil: o entrabas ahí y estabas de segundo plato o te tienes que marchar.

D: Yo nunca tuve la imagen de que era imposible subir al primer equipo. Si te dan confianza y partidos, ya vienes del filial conociendo el estilo, los movimientos y todo, y solamente es probar. Esta temporada soy el mismo jugador que cuando tuve que salir, pero con 40 partidos más que jugué en el Getafe, y tras cogerle el ritmo a la categoría.

C: Ahora parece que las canteras de los grandes están dando jugadores. Cada cierto tiempo en cada club pasa eso. En el Barça hubo años de 3 o 4 canteranos y este año hay once. A ti, ¿te aseguró minutos Schuster para quedarte?

D: No. Estaba en el Getafe, me dijeron que me querían recomprar y que contaban conmigo para ser uno más. No tuve que pensar nada y sólo esperé el momento para hincar los dientes, trabajar y ganarme un puesto. Si sigo así y hago bueno partidos y el equipo está bien, aunque haya compañeros de muchísima calidad, yo también puedo ser una pieza importante.

C: Compites con Guti por un puesto. A él, como a mí me pasaba, a veces se calienta demasiado la cabeza.

D: Estoy libre de eso. A mí no se me va la cabeza. Pero ni Guti es mi competidor, ni a mí se me irá la cabeza.

C: En el fútbol actual hay muy pocos jugadores con la capacidad de jugar de cinco. De robarla y distribuirla igualmente bien la pelota. Todo el mundo busca ese jugador y pagan fortunas. Tú puedes hacerlo.

D: O sea que me voy a forrar

C: Ojalá. Pero eso depende de ti. Has llegado a una situación en la que tienes que demostrar que estás para hacerlo. Cuando dejé el fútbol pensé que si hubiera tenido más ego de ganador en todas las situaciones, seguramente hubiera llegado más arriba. Muchas veces el futbolista depende del carácter. A lo mejor hay gente, como es mi caso, que me veía bien como estaba y no quise más. Pero hay jugadores que siempre quieren más y subir metas.

D: Yo soy ambicioso. Lo fácil hubiese sido irme del Madrid, donde hay mucho competencia, y recalar en otro equipo, donde al llegar como fichaje seguro que iba a jugar. Me gustan los retos.

C: Ese puesto del que hablamos a veces conlleva mucha responsabilidad.

D: No te creas. El año pasado en el Getafe jugué ahí y me fue bastante bien.

C: Pero en Getafe no influía tanto el entorno.

D: Ya, pero bueno, es como el central. Es el último hombre y si la lía se lleva también muchísimo palos. Pero bueno, es un riesgo que tienes que correr pero es un puesto muy bueno. Dar la salida, anticiparse y si otros lo pueden hacer, tú también puedes.

C: Además, puede venir muy bien el éxito de la selección para perder el miedo a jugar con un medio tan defensivo. El Madrid utiliza a Diarra o Guti y luego a Guti que es un enganche. Y el Barça igual, con un stopper y dos mediapuntas. Me gusta más el modelo del Barça porque controla la pelota y tiene el balón que el equipo que va y viene.

D: No es que los jugadores físicos estén más o menos valorados, si no que ahora el fútbol es más físico que cuando estabas tú, por ejemplo. Correr, presionar, subir, defender, etc... Es más físico, no es que tenga menos calidad.

C: Todos los equipos grandes también necesitan un jugador físico. Porque si no hasta el portero se iría e meter gol. Los laterales ya son extremos. Hay equipos en los que un jugador debe guardar el sitio. Pero hay jugadores, como Senna o tú mismo, que aglutinan las dos cosas. A este jugador sólo hay que darle confianza y partidos.

C: Para mí la sanción de la UEFA al Atlético es una crueldad. Es algo inaudito. .

D: El Atleti hará lo que tenía que hacer: jugar en su estadio. Los jugadores y la afición no tienen la culpa de nada de lo que pasó. Además, tampoco creo que haya racismo en el fútbol español.

C: Yo tampoco lo creo. Ya en tiempos del Real Madrid de Cunningham había gente que le llamaba negrito y demás, pero como a otros les llamaban otras cosas.

C: Y haber también quién se lleva el Balón de Oro. A mí mientras sea español me da igual. Aunque Cristiano Ronaldo también está ahí.

D: Mi candidato es Casillas, pero también Torres ha hecho una gran temporada en el Liverpool. Ha marcado muchos goles y en el campeonato de Europa también hizo goles de valor como el de la final ante Alemania.

C: Después de más de diez años sin hacerlo, hoy ganaremos nosotros. Ya nos toca. Aunque tú me digas que apueste a que gana el Madrid con un gol tuyo...

D: ¡Ojalá! Un 0-1 o 1-2.

C: ¿Lo que más os preocupa es frenar al Kun?

D: Y a muchos más: Forlán, Simao, Luis García...