Público
Público

Pedrosa tras su detención: "He cometido un error, pido disculpas"

El piloto ya ha sido puesto en libertad tras declarar sobre la compra de exámenes de capitán de yate. Otras 20 personas han sido arrestadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El piloto español Dani Pedrosa ha reconocido haber cometido 'un error' y ha pedido disculpas públicamente, tras verse involucrado en una trama investigada por la compra de exámenes de capitán de yate y por la que este sábado fueron detenidas 21 personas por la Guardia Civil en Valencia.

'Siguiendo un mal consejo he cometido un error, pido disculpas. Los errores se pueden ignorar o aprender de ellos, y yo he aprendido de éste. Quiero pedir disculpas públicamente a mis seguidores y a todos los que confían en mí', manifiesta el piloto de Honda, tricampeón del mundo, en un comunicado. 

Pedrosa, que es una de las 10 personas que fueron detenidas el mismo sábado tras ser sorprendidas haciendo el examen con un 'pinganillo', fue puesto en libertad como el resto tras tomar declaración. Ahora tendrán que esperar el resultado de la investigación judicial, que debe determinar si su actuación se deriva o no en una posible imputación del piloto español en la causa.

'Ahora quiero mirar hacia delante. Soy piloto de motos, este fin de semana arranca el Mundial (de MotoGP) en Catar, y quiero centrarme, única y exclusivamente, en la carrera del domingo. De este error he sacado una lección y deseo dejar atrás ya mismo este asunto y centrarme en una temporada que afronto con la máxima motivación e ilusión', comenta.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha confirmado la detención de 21 personas en la trama valenciana para conseguir los títulos de embarcaciones de recreo, en la que el Instituto Armado llevaba meses trabajando. Entre ellas se cuentan cuatro miembros de la organización, que estaban fueran del examen facilitando las respuestas. Las otras siete personas fueron arrestadas 'por haber suplantado la identidad de otras' en el control, realizado en la instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.

Sin embargo, Sánchez de León, que ha hecho estas declaraciones tras participar en una reunión con los responsables de tráfico de las tres provincias de la Comunidad sobre la operación especial de tráfico de Semana Santa 2012, no ha ofrecido detalles de los presuntos implicados, al estar el caso bajo secreto sumarial.

Las once personas que siguen detenidas pasarán en breve a disposición del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que les tomará declaración este lunes. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado de que no está previsto, por expresa decisión de la magistrada que dirige la investigación, ofrecer información alguna sobre este asunto en ninguno de sus trámites.

Estos exámenes para la obtención de varios títulos de embarcaciones de recreo se realizan bajo la vigilancia de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana. Fuentes de este departamento han indicado que, tras lo ocurrido, están 'dispuestos a escuchar todas las recomendaciones que puedan llegar desde la Guardia Civil para mejorar la seguridad', en relación a la realización de estas pruebas.

Además, han querido señalar que son los técnicos de Infraestructuras los que se encargan de 'la custodia de los exámenes y de la vigilancia durante la realización de la prueba': 'Ninguno de los técnicos ha cometido ninguna irregularidad', han afirmado desde la Consejería.