Público
Público

Los penaltis pueden decidir entre Turquía o la República Checa

Ambas selecciones pelean por pasar a cuartos junto a Portugal en el grupo A. Si el partido termina en empate el billete se decidirá desde la pena máxima

AGENCIAS

Las selecciones de Turquía y Suiza se juegan esta noche (20.45/C+) la segunda plaza del Grupo A, que da acceso a los cuartos de final, en un partido agónico que en caso de terminar empatado decidirá el acompañante de Portugal en la siguiente ronda con una tanda de penaltis, algo inédito en una Eurocopa.

Y es que los dos conjuntos, que vencieron a Suiza y perdieron con Portugal, están empatados tanto a puntos como a goles a favor y en contra, por lo que, según la nueva reglamentación de la UEFA, en caso de que el partido terminase en empate, el pase a cuartos se decidiría en una tanda de penaltis final.

Así, si el partido llega al término de los noventa minutos con tablas en el marcador, todas las miradas se concentrarán en las porterias, ocupadas por el turco Volkan Demirel y el checo Peter Cech. En este caso, la experiencia previa de la República Checa, que ha superado las tres rondas de penaltis que ha disputado en torneos internacionales, puede ser determinante ante los turcos, que nunca han disputado una tanda de penaltis en una fase final.

Pero antes de verse abocados a la loteria de los penaltis, los dos conjuntos intentarán solventar el partido en el tiempo reglamentario para lograr la segunda plaza que da acceso a los cuartos después de que Portugal se mostrase como la dominadora absoluta del Grupo A.

El conjunto turco, que mantuvo sus opciones para pasar a cuartos gracias a la victoria que consiguió (1-2) sobre Suiza con un gol de Arda Turan en el tiempo añadido, deberá comenzar a mostrar el buen juego que se esperaba de ellos y para ello dependerá en gran medida del delantero del Villareal Nihat Kahveci, que todavía no ha brillado en el torneo.

Por su parte, el conjunto dirigido por Karel Brueckner, que también sufrió para ganar (0-1) a los anfitriones en el partido inaugural, alineará de salida al 'gigante' Jan Koller para acompañar a Milan Baros en una delantera checa que se ha mostrado poco incisiva en los dos partidos previos del torneo.

Los enfrentamientos anteriores muestran un panorama desolador para el conjunto otomano, ya que, de los cuatro partidos amistosos que han disputado las dos selecciones, los checos se impusieron tres veces mientras que el último, disputado en marzo del 2006 en Esmirna (Turquía), terminó con un empate a dos que, de reeditarse hoy, condenaría a los dos conjuntos a jugarse el pase a cuartos desde los once metros.

POSIBLES ALINEACIONES:

TURQUIA: Demirel; Altintop, Cetin, Asik, Balta; Karadeniz, Metin, Aurelio, Turan; Sanli y Nihat.

REPUBLICA CHECA: Cech; Grygera, Ujfalusi, Rozehnal, Jankulovski; Polak, Matejovsky, Plasil, Sionko; Koller y Baros.

ÁRBITRO: Peter Frojdfeldt (Suecia).

ESTADIO: Stade de Geneve, Ginebra.

HORA: 20.45/C+.