Este artículo se publicó hace 11 años.
La peor derrota con Del Bosque
España no perdía en partido oficial desde el debut en el Mundial 2010. Brasil suma su cuarta Confederaciones. Torres, Bota de Oro
Desde noviembre de 1999 no se enfrentaban Brasil y España y había ganas. Pero el día en el que la espera se terminaba se convirtió en una pesadilla. El noveno encuentro de la historia entre ambas selecciones se decantó con claridad para la 'canarinha' ante una España que ansiaba hacerse con el único título que todavía se le resiste, la Copa Confederaciones. Pese que durante el torneo las alabanzas habían sido para España, los de Scolari ofrecieron una lección de coraje y de la mano de Neymar imprimieron un durísimo correctivo a la actual campeona del mundo y de Europa.
Así, la cuenta particular entre ambos se decanta un poco más hacia el lado brasileño, que tiene ya un saldo a favor de cinco victorias por dos empates y dos victorias de España. Además, en el palmarés del torneo Brasil se descata como dominadora absoluta al sumar su tercer título consecutivo. La selección brasileña suma cuatro títulos en esta competición, ya que el primero lo consiguió en Arabia Saudí 1997. Las dos anteriores las logró en Alemania 2005 ante Argentina en la final y Suráfrica 2009 frente a Estados Unidos. Todo lo contrario que España, que ha disputado la competición en dos ocasiones. En Suráfrica cayó en semifinales ante Estados Unidos y anoche en la final con Brasil.
Además, la derrota fue la más abultada en partido oficial en la era de Vicente del Bosque al frente del equipo nacional. El récord de encuentros oficiales seguidos sin perder queda, por lo tanto, en 29 choques que ha ganado o ha empatado el equipo español. Es además la primera derrota en encuentro oficial desde que la Roja cayó en el partido inaugural del Mundial de Sudáfrica, el 16 de junio de 2010 en Durban, ante Suiza (0-1) con gol de Gelson Fernandes.
El otro partido oficial que perdió el equipo de Del Bosque fue la semifinal de la Copa de las Confederaciones 2009, cuando cayó el 24 de junio de dicho año en Bloemfontein ante Estados Unidos por 0-2. La última derrota de España en cualquier tipo de encuentros se produjo en el estadio de Wembley en un amistoso ante Inglaterra, jugado el 12 de noviembre de 2011, en el que valió un tanto de Frank Lampard.
España se marcha de Brasil con el consuelo de ver a Fernando Torres recoger el trofeo de Bota de Oro del torneo al máximo goleador. Torres ha empatado a cinco goles con el brasileño Fred pero le ha superado porque la FIFA tiene en cuenta también el número de asistencias. Torres, que comenzó como suplente con el equipo español y no actuó en el primer partido, se destapó en el segundo frente a Tahití con cuatro dianas en el lapidario triunfo por 10-0 sobre los oceánicos. El atacante del Chelsea se hizo presente también en el marcador en la victoria por 0-3 sobre Nigeria, pero en la semifinal ante Italia (0-0) y en la final se fue en blanco e, incluso, fue sustituido por el seleccionador español, Vicente Del Bosque.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.