Público
Público

El piloto polaco Michal Hernik fallece en la tercera etapa del Dakar

Fue localizado por un helicóptero a 300 metros de la pista y sin casco. Todavía se desconocen las causas de su muerte.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El piloto poloca Michal Hernik durante la presentación del Dakar. /REUTERS

BUENOS AIRES.- El fallecimiento del piloto de motos polaco Michal Hernik volvió a enlutar el Dakar, en esta tercera etapa que unió las ciudades argentinas de San Juan y Chilecito, y que mantuvo como líderes al español Joan Barreda en motos y al catarí Nasser Al-Attiyah en coches.

Con una sangría de 54 vehículos que desertaron de la prueba, esta especial de poco más de poco más de 220 kilómetros para motos/quads y 282 para autos/camiones supuso un respiro del agotador calor que reinó en la etapa anterior.

Luto por la muerte de Hernik

El polaco Michal Hernik, con el dorsal número 82 de motos y de tan sólo 39 años, se convirtió en la quinta víctima del Dakar desde el desembarco del antiguo rally africano en tierras sudamericanas en 2009. La organización del Dakar informó de que el piloto de motos del equipo KTM fue encontrado sin vida en el kilómetro 206 de la Cuesta del Miranda, en la provincia argentina de La Rioja. A 300 metros de la pista y sin casco, el piloto del equipo Farma Prom satélite de KTM, fue hallado por un helicóptero medicalizado que constató el deceso del piloto.

La organización lamentó la triste noticia y envió las condolencias a sus familiares en la palabra del máximo responsable de la prueba, el francés Etienne Lavigne que relató: "Como no teníamos noticias de Michal, decidimos comenzar a buscarlo y el helicóptero médico lo localizó a las 16:03. Si bien los médicos intentaron reanimarlo, el cuerpo yacía sin vida junto a su moto". También informó de que "el participante no presentaba ningún signo de accidente".

En el aspecto estrictamente deportivo, en motos el español Joan Barreda (Honda) mantuvo el liderato de la general, al arribar en la tercera posición de una especial que ganó el austríaco Matthias Walkner (KTM).

Barreda, nacido en Torreblanca, marcha primero con un tiempo total de 9 horas, 43 minutos y cinco segundos, con una ventaja de cinco minutos y 33 segundos sobre el portugués Paulo Gonçalves (Honda), que fue quinto en la especial de hoy, mientras que el austríaco Matthias Walkner completa el podio provisional.

Por su parte, el español Marc Coma (KTM) fue segundo en la especial de hoy a tan sólo 40 segundos del vencedor y recuperó valiosos minutos y terreno en la clasificación general para alcanzar la cuarta posición a diez minutos y 50 segundos de Barreda.

Al-Attiyah sigue mandando en coches

Entre los coches, el argentino Orlando Terranova (Mini) se impuso hoy y alcanzó la tercera plaza en la general, que continúa liderando el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), escoltado por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).

De esta manera, el mendocino 'Orly' Terranova, que ayer había tenido un contratiempo con un vuelco de su coche luego de un triunfo en la etapa inicial, vuelve a ubicarse entre los candidatos con su Mini oficial.

Después de su gran victoria en la exigente prueba ayer, el catarí Al-Attiyah llegó quinto a cuatro minutos y 18 segundos de Terranova, mientras que Nani Roma (Mini) fue sexto.

Esta etapa además marcó la recuperación de los Peugeot, con un cuarto lugar para el español Carlos Sainz, una séptima colocación para el francés Stephane Peterhansel, mientras que su compatriota Cyril Despres arribó decimocuarto. Para el madrileño Sainz, esta buena actuación le valió fortalecer sus aspiraciones en la clasificación general.