Público
Público

Placidez a la panameña

España cierra 2012 con una goleada en el amistoso ante los centroamericanos. Clase magistral de Iniesta y goles de Pedro (2), Ramos -de falta-, Villa y Susaeta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Era el último amistoso del año y España se lo tomó muy en serio, pese a la fecha y la distancia. Panamá fue un convidado de piedra ante el fútbol de altos quilates que desplegó la campeona del mundo y de Europa. Poco pudieron hacer los de Dely Valdés para frenar el torrente futbolístico que se les vino encima, sobre todo en la primera parte. Al final un 1-5 para que los de Del Bosque cierren el 2012 sin perder un solo partido.

España, liderada por un gran Andrés Iniesta, resultó inmensamente superior a Panamá en el terreno de juego desde el primer minuto, rotando el balón entre todas sus líneas y ocupando los espacios a placer. Mientras, los panameños, encerrados en su campo, intentaban quitarles el esférico, lo que solo ocurrió cuando salió por la banda en los primeros minutos de juego.

Iniesta, Pedro y Villa fueron hilvanando las jugadas ofensivas de la selección española con inteligencia desde el centro del campo, desapareciendo en quince minutos la resistencia panameña. El arco panameño cayó al minuto 15 por primera vez, víctima de la habilidad de Iniesta y Pedro. El canario coronó una triangulación con su compañero de equipo con un tiro rasante en diagonal que se coló lejos de las manos de Jaime Penedo, el mejor jugador panameño del partido.

Iniesta estaba en su salsa. Suelto, ágil y sin oposiciones. Y Pedro, fino como el que más con la selección, se aprovechó de ello. Por la otra banda, Mata puso en evidencia las carencias defensivas panameñas e incluso al minuto 28 desperdició una oportunidad de anotar. Pero a los pocos segundos Iniesta tomó un balón por la banda derecha, barrió a cuatro jugadores y coló el esférico al centro del área, donde Villa la tocó para levantarla entre la defensa y superar a Penedo por el centro.

El Guaje vuelve a sentirse importante con la Roja. Tanto que se enfundó por primera vez el brazalete de capitán, con Casillas descansando en el banquillo, y le sacó brillo como mejor sabe. Marcando. 

Pero justo antes del descanso, llegaría un nuevo gol, obra otra vez de Pedro. Mata, en la mitad de campo, vio desmarcarse al culé ante la pasividad de la defensa panameña. Le metió un pase cruzado, que Pedro aprovechó para, con una bicicleta, quitarse de encima al portero y marcar a placer. Era la plasmación del dominio.

Pero la fiesta seguiría en la segunda parte. Del Bosque aprovechó para cambiar piezas en el puzzle. Entraron Fábregas, Navas, Soldado y Susaeta, que tuvo un debut soñado marcando el quinto del partido para España. Pero antes todavía quedaría tiempo para que Sergio Ramos deleitara a los espectadores del Rommel Fernández con un golazo. Asumió la responsabilidad de lanzar una falta y mandó la bola directamente a la escuadra. Una parábola perfecta que le reivindica en una faceta hasta ahora desconocida. Cual arquero celebró el gol.

Tras el quinto de Susaeta, Panamá pudo marcar el gol de la honra. Un penalti cometido en el 86 por Cesc fue transformado, a lo panenka, por Gabriel Gómez. 

Panamá: Jaime Penedo; Felipe Baloy, Eduardo Dasent, Jean Carlos Cedeño (Alquis Dixon m.72), Carlos Rodríguez (Rolando Algandona m.76); Gabriel Gómez, Juan de Dios Pérez (Armando Cooper m.53), Marcos Sánchez, Rolando Escobar (Nelson Barahona m.58); Blas Pérez (Alberto Quintero m.58) y Gabriel Torres (Luis Rentería m.46).

España: Víctor Valdés (Iker Casillas m.58); Juanfran, Javi Martínez, Raúl Albiol, Jordi Alba (Sergio Ramos m.58); Sergio Busquets, Beñat Etxebarria; Andrés Iniesta (Cesc Fábregas m.46), Juan Mata (Jesús Navas m.46), Pedro Rodríguez (Roberto Soldado m.46) y David Villa (Markel Susaeta m.72).

Goles: 0-1, m.15: Pedro. 0-2, m.28: David Villa. 0-3, m.42: Pedro. 0-4, m.81: Sergio Ramos. 0-5, m.83: Markel Susaeta. 1-5, m.86: Gabriel Gómez, de penalti.

Árbitro: Mauricio Morales, de México. Mostró tarjeta amarilla a los panameños Nelson Barahona (m.78) y Felipe Baloy (m.80).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Nacional Rommel Fernández de la capital panameña ante unas 18.000 personas.