Público
Público

Polémico spot en favor de las selecciones vascas

La campaña caricaturiza a Francia y España, representada por un guardia civil, un político con una camiseta roja y Manolo 'el del bombo'

EUROPA PRESS

 

La plataforma de apoyo a las selecciones vascas Esait (Euskal selekzioaren aldeko iritizi taldea) ha presentado en Barcelona un spot promocional de la manifestación que celebrará, con motivo del enfrentamiento entre las selecciones de Cataluya y Euskal Herria. En la pieza, protagonizada por personajes animados, expresa su rechazo a las federaciones española y francesa.

La cinta recoge, en 32 segundos, la celebración de un hipotético encuentro entre Brasil y Euskal Herria, con un público enfervorizado, que cambia bruscamente su actitud al aparecer en el campo un grupo que representa a las federaciones de Francia y España.

Entre los personajes, destaca un guardia civil armado, Manolo el del bombo, un hombre encorbatado, al parecer, un político que exhibe la camiseta de la selección española, así como el representativo gallo francés con la bandera gala.

El locutor, que retransmite el acontecimiento, asegura 'creer haberlo visto todo', si bien agrega que 'lo de hoy es realmente increíble'. 'La afición está fuera de sí', agrega.

El malestar de los jugadores vascos se expresa tanto en sus rostros como en el gesto de rechazo que efectúan cuando el político les acerca la camiseta roja. Mientras, el público corea el slogan 'Nazio bat, selekzio bat (Una nación, una selección)', que puede verse también colocado en el campo.

Los abucheos y pitidos obligan a franceses y españoles a salir despavoridos, momento en el que puede escucharse al locutor, 'Sí, parece que todo se ha arreglado. Comienza el partido'.

El spot concluye animando a acudir 'todos a Bilbao' el próximo 29 de diciembre, para participar tanto en la manifestación convocada por Esait como en la posterior fiesta.

Presión internacional 

El coordinador general de Esait, Martxel Toledo, explicó que con esta campaña pretenden reflejar que 'si la federación catalana y la vasca no son miembros de la federación internacional, se debe a las presiones del Gobierno español, y el francés en nuestro caso, para impedir que sean reconocidas'.

Asimismo, justificó la aparición de un Guardia Civil armado porque es una representación de que 'las fuerzas armadas están en Euskadi para reprimir', y también la representación de Manolo el del Bombo como muestra de la afición de la selección española, ya que 'suele aparecer en todos los partidos de España'.

Toledo también manifestó que Esait actúa 'con buena voluntad'.'No vamos en contra de nadie y aceptamos de muy buen gusto que las selecciones española y francesa puedan jugar a nivel internacional. No queremos quitar a nadie nada, sólo reivindicar lo nuestro y un derecho que nos corresponde', agregó.

La Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, por su parte, mostró su apoyo a la campaña. 'Este anuncio lo podría haber hecho perfectamente nuestra plataforma porque denunciamos lo mismo: en unas instancias de la administración del Estado español, sean federaciones o políticos, impiden el reconocimiento de nuestras selecciones', manifestó el vicepresidente de la asociación catalana, Sergi Blázquez.