Público
Público

Una potencia entre tres medianías

Nueva Zelanda es casi amateur, Irak ofrece pelea y Suráfrica no anda fina

L. J. MOÑINO

Todo lo que no sea que España acabe primera de grupo será una sorpresa mayúscula. Su superioridad técnica y táctica sobre Nueva Zelanda, Irak y la anfitriona Suráfrica debe imponerse. Entre los miembros del cuerpo técnico español, existe la prudencia ante un mal día o el menosprecio inconsciente ante rivales muy inferiores, pero no discuten que la victoria sólo será un hecho normal en los tres partidos de la primera fase.

'Nueva Zelanda es la selección más floja del grupo. No tienen el nivel del fútbol de élite y se nota. Con el balón son muy lentos a la hora de armar el juego y técnicamente les cuesta llevar un ritmo alto de toque si les presionas', dice Paco Jiménez, encargado de elaborarle los informes de los rivales a Del Bosque.

'Tienen sus cosas, el delantero centro, Smeltz, no está mal, sobre todo en el juego aéreo, pero, salvo jugadas aisladas o a balón parado, es difícil que puedan hacer daño', prosigue Jiménez, que ha tomado nota de 'las grandes diferencias que hay entre un país con un fútbol semiprofesional y una primera potencia'.

El propio Del Bosque reconoce su fragilidad, pero les advierte: 'Hombres fuertes en la línea defensiva y una organización y compenetración procedentes de que la mayoría se entrenan a diario con el seleccionador en el Wellington Phonix'. Este club es neozelandés, pero está adscrito a la Liga australiana, donde compite. La Italia B que alineó Lippi el pasado miércoles sufrió para ganarles: tres veces por detrás en el marcador, sólo cuando salió la vieja guardia azzurra lograron desarmarlos (4-3) .

'Irak ya va teniendo más argumentos, pero tampoco llega a un nivel medio. Son combativos y temperamentales. Juegan con cuatro en el fondo, cuatro en el medio y dos delanteros, uno más retrasado. Younis, el capitán y hombre punta, es su mejor jugador. Habrá que tener cuidado con él porque si le dejas suelto, puede hacer daño', analiza Jiménez. El trotamundos Milutinovic es el seleccionador de Irak, y eso siempre garantiza orden y mentalidad competitiva en las selecciones medianas en las que se ha especializado.

España cierra la primera fase con Suráfrica. A priori, será el partido en el que se decida la cabeza del grupo. 'Este ya es un contrario a tener más en cuenta por experiencia y trayectoria. Me ha sorprendido que el recreativista Morris, uno de sus mejores jugadores, no esté en la lista. Lo de McCarthy no me ha extrañado, porque había faltado ya a algunos partidos', afirma Jiménez.

'Físicamente son fuertes y jugarán en casa, lo que les dotará de una mayor motivación y agresividad. No están a la altura de los noventa, pero cuentan con jugadores de peso en equipos europeos. Pienaar es su jugador de más calidad con el balón. Es dinámico, llega y tiene capacidad para dar el último pase', concluye Jiménez, que también asegura que 'lo normal es que acabemos primeros si no hay despistes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?