Público
Público

La Premier inglesa hace saltar
la banca del fútbol mundial

Los clubes de las islas acaban de gastarse 228 millones de euros en fichajes, cifra récord en un mercado invernal. En total, el fútbol inglés ha invertido esta temporada 1.381 millones y el próximo verano desequilibrarán más aún el mercado cuando entre en vigor el nuevo y multimillonario contrato audiovisual. Guardiola sin ir más lejos, cobrará como técnico del Manchester City 22 millones brutos al año.

Mario Suárez jugará en el Watford, Pato en el Chelsea y Khazri en el Suderland.

MADRID.- Faltaban poco más de veinte minutos para llegar a la medianoche del pasado lunes en Inglaterra (una de la madrugada en España) cuando saltaba la última bomba en el mercado de fichajes de la Premier League. El Watford, actualmente en décima posición de la competición, se gastaba la nada considerable cifra de 18,3 millones de euros en la contratación del internacional belga Giannelli, hasta ahora en las filas del Oporto portugués. Es como si en España realizara una inversión similar el Deportivo de la Coruña, Málaga o Getafe. Algo prácticamente imposible pese al crecimiento que está experimentado el fútbol español.

Y este es sólo el último ejemplo evidente de la amenaza que la liga inglesa representa para el resto de competiciones del continente europeo. Una amenaza que ya es latente a día de hoy pero que es aún más alarmante y peligrosa para el futuro. Porque está claro que la Premier está dispuesta a asaltar el fútbol mundial. El ejemplo más reciente lo tenemos en este mercado de invierno que acaba de concluir. Pero esto puede quedar en un simple “juego de niños” con lo que puede suceder una vez se abra la ventana de verano el próximo 1 de julio del 2016.

Durante estas últimas cuatro semanas, los clubes ingleses se han gastado 228 millones de euros y en total son 1.381 millones de euros los que han invertido los clubes de la Premier League entre el pasado verano y este mercado invernal que FIFA permite a todas las ligas mundiales con el objetivo de reforzarse de cara al segundo tramo de la temporada 2015-2016. Es una cifra histórica, nunca se había realizado tanto dispendio. Lo más cerca que habían estado fue precisamente la temporada pasada cuando entonces gastaron la nada desdeñable cifra de 1.270 millones de euros. 

Según el informe presentado entonces por SOCCEREX, los clubes ingleses gastaron 1.169 millones de euros, un 14% más que la temporada anterior y un nuevo crecimiento por quinto año consecutivo. Han triplicado prácticamente las cifras en apenas seis años, pasado de los 435 millones de euros que gastaron a principio de la temporada 2010-2011 hasta los cerca de millones doscientos del último mercado verano. Y lo más preocupante es que está inercia promete ser mayor en cuestión de meses.

Un contrato televisivo de casi 7.000 millones

La próxima temporada los clubes ingleses percibirán 6.900 millones de euros por derechos de televisión

¿Y dónde sale tanto dinero? ¿Cómo es posible que los clubes ingleses puedan gastarse estas auténticas millonadas sin endeudarse? La clave, como siempre, radica en el “maná” de la televisión. Hasta esta temporada la Premier ha estado percibiendo 3.038 millones de libras (4.300 millones de euros) de la televisión. Cifran que parecerán casi ridículas desde el próximo verano, fecha en la que entrará en vigor el nuevo acuerdo audiovisual firmado con Sky Sports y BT Sports por el que recibirán 5.136 millones de libras, al cambio 6.900 millones de euros, durante las próximas tres temporadas. Es decir casi un incremento de un 70% respecto a las cantidades que están percibiendo actualmente.

Como curiosidad, conviene saber que en este nuevo contrato Sky Sport retransmitirá 126 partidos en directo jugados de viernes a lunes, mientras que BT ofrecerá los 42 restantes. Sólo Sky abonará 1.400 millones de libras por temporada, cantidad que ya supera lo que percibe actualmente la Liga española actualmente en fase de expansión gracias la venta colectiva de los derechos de todos los clubes de Primera y Segunda división.

El 50% de los ingresos totales se distribuyen de forma equitativa entre todos los equipos participantes, un 25% en función de la clasificación de la temporada anterior y el 25% restante obedece al número de partidos televisados

Como último dato de este contrato multimillonario, es interesante conocer el sistema de reparto establecido en la Premier League. El 50% de los ingresos totales se distribuyen de forma equitativa entre todos los equipos participantes, un 25% en función de la clasificación de la temporada anterior y el 25% restante obedece al número de partidos televisados y, como consecuencia, a la audiencia de los mismos.

Así por ejemplo ahora mismo se trabaja con una estimación en base a la cual el equipo que se proclame campeón de la presente temporada de la liga inglesa percibirá la próxima temporada en torno a 215 millones de euros. Pero el último, el puesto vigésimo de la competición, recibirá la nada despreciable cifra de 140 millones de euros, lo que es aún más elocuente y refleja el poderío aplastante y peligroso del fútbol de las Islas.

Sólo leyendo detenidamente este “mareo” desorbitante de cifras es posible entender la actual coyuntura de la Premier League. Y, como insistimos, lo sucedido en este mercado de invernal no es sino el anticipo de un desembarco desde el próximo 1 de julio y un ataque frontal a las otras grandes mundiales, empezando por la española.

Más de 160 fichajes en apenas 28 días de mercado invernal. El Newcastle se ha gastado 55 millones de euros

Como si de un mercado persa se tratara, así han actuado en esta cuesta de enero los clubes ingleses sabedores del dinero con el que cuentan. Desde el pasado 4 de enero, conviene recordar que el 1 fue festivo y que 2 y 3 del citado mes cayeron en fin de semana, son 160 los fichajes que se han efectuado hasta que a las 23:59 horas de las islas del pasado lunes se cerró el telón al mercado invernal. Y lo más llamativo es que la voz cantante no la han llevado los grandes como Chelsea, Manchester United o Arsenal; son los equipos medianos los que han cogido el toro por los cuernos.

Newcastle, Suderland, Watford y Norwich, los que más han gastado

El principal animador de este “casino” de jugadores ha sido el Newscastle. El equipo de “Las Urracas” se ha gastado 55 millones de euros, concentrados en exclusivamente cuatro jugadores. De hecho dos de esos cuatro representan los dos traspasos más caros de toda Europa en este pasado mes de enero. El primero es Jonjo Shelvey, hasta ahora en el Swansea, y por el que han pagado 16 millones de euros. La misma cantidad que la Roma ha pagado en Italia por el brasileño del Fluminense, Gerson, el otro fichaje más caro en el Viejo Continente.

Andros Townsend posa con la camiseta del Newcastle. /PREMIER LEAGUE

Andros Townsend posa con la camiseta del Newcastle. /PREMIER LEAGUE

El otro fichaje “galáctico” del Newcastle es Andros Townsend, internacional inglés que militaba hasta ahora en el Tottenham, y que ha sido traspasado por 15,7 millones de euros. Henri Salvet, del Girondins de Burdeos, y Seydou Doumbia, cedido de la Roma, completan el poker de jugadores. El Newcastle es decimoctavo de la competición liguera, el primero en los puestos de descenso directo. Una auténtica barbaridad, más si nos hacemos esta pregunta: ¿Cuántos equipos de Europa cuentan con estas cantidades como presupuesto total de la temporada?

Algo parecido sucede con el Suderland, apenas un puesto por debajo del Newscastle en la tabla clasificatoria, y que también se ha reforzado con cinco jugadores. Empezando por delantero internacional tunecino Wahbi Khazri por el que ha pagado 11,8 millones de euros al Girondins de Burdeos. Lamine Koné del Lorient, Dame N´Doye del Trabzonspor, Kirchhoff de Bayern de Munich y Steve Harper, que estaba actualmente sin equipo, completan el quinteto de incorporaciones del penúltimo equipo de la Premier. Algo impensable si lo comparamos con España.

El Norwich, en el puesto 17 de la Premier, se ha dejado la “friolera” de 21 millones de euros en sólo dos fichajes: el alemán Klose y el escocés Naismith

Por encima del Newcastle y del Suderland se encuentra actualmente situado el Norwich, de momento fuera de los puestos de descenso, y que se ha dejado la “friolera” de 21 millones de euros en sólo dos fichajes. El primero es el internacional alemán Klose por el que ha pagado 12 millones de euros al Wolfsburgo alemán. El segundo es el delantero escocés Steven Naismith, histórico del Glasgow Rangers y hasta hace escasas fechas en el Everton, traspaso que le ha costado 11 millones de euros.

Poco le ha durado el dinero al Everton en el banco porque el equipo londinense también ha tirado de talonario fichando por 18 millones de euros del senegalés Oumar Niasse, hasta ahora en las filas del Lokomotiv de Moscú.

Pero aquí no queda la cosa porque en esta lista de inversiones millonarias de los equipos “modestos” de la Premier debemos incluir los 13,3 millones que ha pagado por Benik Afobe el Bournemouth, decimosexto de la tabla, al Wolverhampton. O también los nueve millones y medio que ha pagado el Swansea al Chievo de Verona por el italiano Alberto Paloschi; los 8,4 millones del Watford al Málaga por Amrabat. Conviene recordar que el equipo de Quique Sánchez Flores ya se gastó 47 millones de euros el pasado verano. Una cifra que puede no parecer sintomática, pero que demuestra el cambio de tendencia si consideramos que un año antes sólo invirtió 1 millón de euros en fichajes.

Poco se han movido los grandes de la Premier. El despilfarro lo hicieron el pasado verano

A diferencia de lo que ha sucedido en esta rebelión y desenfreno de los equipos medianos de la Premier League, los grandes de la competición inglesa han sido más cautos y pudorosos en este último mercado. Quien más ha movido sus “dineros” ha sido el actual y sorprendente líder, el Leicester City, llevado por su deseo de poder continuar con este sueño de poder ganar la Premier League.

Así por ejemplo el Arsenal, actualmente tercero en la tabla, ha incorporado a sus filas al centrocampista egipcio Mohamed Elneny. Jugador por el que ha pagado 6,6 millones de euros al Basilea suizo. El Manchester United no ha incorporado a un solo jugador en este mercado invernal. Algo lógico después del brutal desembolso realizado el pasado verano donde se gastó 140 millones de euros en fichajes.

Otro que también ha realizado pocos fichajes es el Liverpool que apenas ha desembolsado 7 millones de euros por el defensa inglés Steven Caulcer que llega cedido procedente del Queens Park Rangers. Este recorte significativo responde también a algo similar a lo sucedido con el United. Los “diablos rojos” se dejaron 112 millones de euros en fichajes el pasado verano.

El Chelsea, vigente campeón del torneo y sumido en una profunda crisis, tampoco ha hecho grandes inversiones en esta ocasión. Sólo han incorporado al delantero brasileño Pato cedido del Corinthians y al defensa procedente de la liga americana, Matt Miazga. Al giual que sucede con los ejemplos anteriores, el gran gasto ya lo realizó José Mourinho el pasado verano dejándose 82 millones de euros en nuevos jugadores.

El City y el fichaje estelar de Guardiola

Guardiola junto a Pellegrini en un partido de Champions de la temporada pasada. /REUTERS

Guardiola junto a Pellegrini en un partido de Champions de la temporada pasada. /REUTERS

Capítulo aparte merece el Manchester City. Tampoco debe llamarnos la atención que no hayan realizado fichaje alguno en este mercado de invierno. Más teniendo en cuenta que hace apenas unos meses se gastaron 200 millones de euros en fichajes, convirtiéndose en el club que más dinero se gastó del mundo el verano pasado muy por delante de sus más inmediatos perseguidores, la Juventus con 125 millones de euros o los 139 del Atlético de Madrid. Datos otorgados por el informe anual de PrimeTimeSport. Sólo De Bruyne con 76 millones, Sterling con 60 y Otamendi con 45 representan casi el 80% de la inversión. Después de esta inversión, parece lógico que Beguiristain y Ferrán Soriano hayan preferido ser más cautos en este mercado.

Según ha trascendido, Guardiola podría llegar a cobrar como técnico del City hasta 22 millones brutos por temporada

Más teniendo en cuenta que la campanada esta vez la han dado con su “megafichaje” para los banquillos de Pep Guardiola. También el pasado lunes se hacía oficial el compromiso del todavía técnico del Bayern de Munich con el club inglés para las próximos tres años. Fichaje por el cual se convertirá en el entrenador mejor pagado del mundo. Según ha trascendido, el ex técnico azulgrana percibirá alrededor de 22 de millones de euros brutos por temporada. Que se preparen el resto de grandes clubes europeos para este próximo verano una vez que Pep se haga cargo del banquillo. Sirva como dato que el City ha desembolsado 370 millones de euros en fichajes en los últimos tres mercados de verano, una media de 120 millones al inicio de cada temporada.

Con todos estos números, no queda sino asistir atónitos a lo que promete ser un asalto total y absoluto de la Premier League al resto de grandes competiciones mundiales. No tienen rival, nadie puede hacerles sombra. Son los verdaderos dueños del dinero y ahora solo queda esperar. Por lo menos, como dice el refrán, el dinero no da la felicidad y tampoco asegura títulos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?