Estás leyendo: La prueba del '9'

Público
Público

La prueba del '9'

España se mide a Venezuela en una reválida para Llorente y Soldado esperando la oportunidad desde el banquillo

JORGE YUSTA

Última prueba de fogueo para La Roja. Hay que aprovechar al máximo las oportunidades de juntar a los internacionales y más teniendo en cuenta las incógnitas que se le plantean a Vicente Del Bosque a cien días del comienzo de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

El 'sparring' es una Venezuela crecida, que pretende emular a los anteriores rivales en amistosos que han sacado los colores a la campeona del mundo.  Por eso, el seleccionador ha pedido que se olviden las cuestiones personales, que se sitúe en la concentración la misma ambición que le han hecho llegar a lo más alto: "La obligación, más allá de los nombres propios, es cuidar a la selección".

"Parece que el partido ante Italia (10 de junio) está muy lejos, pero la realidad es que está muy cerca y cuando nos queramos dar cuenta estaremos en plena competición", advirtió.

Esta noche, por ejemplo, en La Rosaleda se podrá ver si España sigue teniendo gol pese a todas las ausencias. Y ese gol se escribe con dos nombres propios, los de Fernando Llorente y Roberto Soldado. Villa sigue recuperándose tras la rotura de tibia, Negredo se ha tenido que marchar de la concentración también lesionado y Torres se ha quedado fuera de la llamada por el mal momento que atraviesa en el Chelsea.

"Aquí no hay hijos de ricos ni de pobres. Todos somos iguales. El que lo merece irá a la selección", zanjó Del Bosque ante la insistencia de los periodistas.

Por eso, el delantero del Athletic de Bilbao tomará las riendas de la delantera. Y enfrente tendrá delante a su compañero de equipo, Amorebieta. Un duelo en toda regla. Pero desde el banquillo estará esperando su reivindicación Soldado, que por fin acude a la selección como premio al trabajo realizado en Valencia. 

El descarado Iker Muniain también da el salto a la absoluta con el sueño de quedarse para disputar el próximo verano Eurocopa y Juegos Olímpicos. El seleccionador está enamorado de su fútbol. Tanto que deja fuera a una de las sorpresas del Mundial, el barcelonista Pedro.

Para Venezuela tampoco será un amistoso. El dueloserá una buena "piedra de toque", la mejor forma de medir el salto de calidad que protagoniza la 'vinotinto' en los últimos años, con muchos futbolistas jugando en las Ligas europeas, argentina y mexicana.

Además el conjunto dirigido por César Farías es un admirador de la España campeona de Europa y del mundo. Amigo de Del Bosque. Su búsqueda de buenos resultados no le hace dudar en hacer cambios defensivos en un amistoso, ante Estados Unidos, para conservar un empate. Ante España saldrá replegado y buscará hacer daño al contraataque. Así derrotó recientemente a Argentina por 1-0 en uno de sus últimos partidos oficiales clasificatorios para el Mundial 2014, en la que marcha tercera.

El gol lo marcó Fernando Amorebieta, protagonista por enfrentarse la dos selecciones de su doble nacionalidad y que tiene muchas opciones de ser titular tras recuperarse de las molestias que arrastra en el empeine de su pie izquierdo.

Aunque en los últimos amistosos disputados Farías probó con jugadores menos habituales, ante España sacará su equipo de lujo. Alineará de inicio a cinco de los futbolistas venezolanos que militan en equipos españoles: el meta Dani Hernández (Valladolid), Amorebieta (Athletic), Julio Álvarez (Numancia), Miku (Getafe) y José Salomón Rondón (Málaga).

Su principal duda está en el lateral izquierdo. Sufre la baja de Gabriel Cichero, titular en la Copa América, y su sustituto, Andrés Rouga perdió el avión a España. Le obliga a hacer jugar de nuevo a un juvenil, Quijada, o cambiar de banda a Feltscher, con más experiencia ganada en el Parma italiano. El objetivo es mejorar para el premundial Suramericano y mostrar al mundo su crecimiento.

Alineaciones probables:

España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Puyol o Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Cesc, Iniesta, Silva; y Fernando Llorente.

Venezuela: Dani Hernández; Roberto Rosales, Amorebieta, Vizcarrondo, Quijada; Julio Álvarez, Tomás Rincon, Mea Vitali, Arango; Miku y Salomón Rondon.

Árbitro: Andris Treimanis (Letonia)

Estadio: La Rosaleda.

Hora: 21.30.