Público
Público

Eurocopa Insultos racistas contra los jugadores de Inglaterra que fallaron los penaltis

Tres futbolistas negros del equipo británico fueron objeto de discriminación racial en redes sociales después de que fallaran los penaltis que dieron la Eurocopa a Italia.

Penalti de Inglaterra
El portero italiano Gianluigi Donnarumma detiene el penalti lanzado por Bukayo Saka, de Inglaterra, en la Eurocopa 2020. Facundo Arrizabalaga / EFE

El racismo se apodera del partido de la Eurocopa entre Italia e Inglaterra. Los tres jugadores ingleses que no acertaron los penaltis recibieron todo tipo de descalificativos racistas en las redes  sociales. La Asociación Inglesa de Fútbol y el primer ministro británico, Boris Johnson, censuraron el suceso.

Los futbolistas de Inglaterra Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka fallaron los penaltis después de un ajustado final 1-1 tras la prórroga. Un hecho que provocó que Italia consiguiera la ansiada victoria, la segunda Eurocopa que gana. Inglaterra no pudo hacer realidad el sueño de recuperar la copa después de 55 años.

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) se mostró "consternada" y condenó todo tipo de racismo vertido en las redes sociales contra los jugadores de Inglaterra.

"Estamos asqueados de que algunos de los miembros de nuestro equipo, que lo dieron todo por la camiseta, hayan sido objeto de agresiones discriminatorias en la red después del partido de esta noche. Respaldamos a nuestros jugadores", agregó", dijo el domingo la FA en un comunicado.

Por su parte, Johnson se mostró muy duro con el "desgarrador" racismo y declaró que los responsables de los tuits deberían estar "avergonzados". El primer ministro enfatizó en las redes sociales que los insultos "repugnantes" no son bienvenidos en el equipo:

Investigación policial

La policía de Londres indicó estar "investigando" las publicaciones "insultantes y racistas". Desde hace meses, el fútbol inglés enfrenta un fenómeno racista en las redes sociales contra jugadores considerados responsables de la derrota de su equipo.

En mayo pasado, la FA exhortó al Gobierno británico a legislar sin demora para obligar a las redes sociales a actuar contra los insultos online después de una violenta campaña contra el jugador Marcus Rashford.

Para alertar sobre el racismo en línea, la FA, los clubes de la Premier League, de la Segunda División y de la Super Liga femenina, junto a las organizaciones representativas de los jugadores, árbitros y entrenadores, y otros deportes como el rugby y el cricket, decidieron no alimentar sus cuentas en las redes sociales desde el viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo.