Este artículo se publicó hace 11 años.
Rajoy justifica su presencia ante el COI porque "España se toma en serio los Juegos"
El presidente del Gobierno promete que "haremos cuanto esté en nuestra mano para que Madrid 2020 gane". Wert se jacta de la ley antidopaje.
La delegación de la candidatura de Madrid 2020 continúa haciendo lobby en Lausana para ganarse el favor de los miembros del COI. Una vez realizado el trabajo técnico y expositivo toca el turno de la diplomacia con cada una de las 104 personas que el 7 de septiembre decidirán con su voto qué ciudad acogerá los Juegos Olímpicos en 2020.
Tras la presentación y el turno de preguntas de ayer, este jueves eran los 80 miembros del COI presentes en la ciudad suiza, encabezados por Jacques Rogge, los que acudían a las oficinas de las ciudades candidatas para intercambiar impresiones. La expedición madrileña les recibió con el príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza. Después tuvieron la ocasión de departir durante diez minutos con el presidente del COI en su despacho.
Rajoy, que ayer no llegó a tiempo para asistir a la presentación por estar en Berlín en la cumbre sobre empleo juvenil, ha asegurado que " por lo que me han dicho fue fantástica y el Príncipe hizo un discurso importante". Y ha insistido, como ya hizo el ministro de Economía Luis de Guindos, en los efectos positivos que supondría para la economía y la imagen del país que le concedieran los Juegos a su capital: "Para España", continuó, "ganar estos Juegos sería muy positivo y, como los haríamos muy bien, la imagen de España saldría muy reforzada".
El presidente ha querido dejar claro que con su presencia en Lausana y sus entrevistas con los miembros del COI quería hacer hincapié "que España se toma esto en serio". "Apostamos por los Juegos y haremos cuanto esté en nuestra mano para ganar", añadió. Por último, apuntó que también Tokio y Estambul tienen buenas candidaturas. "Pero a mí me gusta más la nuestra", afirmó, "y espero que (a los miembros del COI) también les haya gustado más". Por lo que considera que "hay posibilidades" de salir elegida en Buenos Aires, aunque para ese día todavía "tenemos que esperar".
Por su parte, el príncipe Felipe resumió el sentir general del equipo al señalar que estaba "muy contento de cómo va todo", pero añadir que "no hay que confiarse hasta el último día". Y es que todos en la candidatura tienen clara una consigna y es la de no dar nada por ganado hasta el 7 de septiembre. "Todavía hay batalla que hacer", sentenció el príncipe.
Wert: "Ahora hay que cruzar los dedos"Desde Madrid, el ministro de Deporte, José Ignacio Wert, mandaba ánimos a la delegación desplazada a Suiza y ha asegurado que las impresiones que le han transmitido desde la candidatura son "muy buenas". "No hay que echar campanas al vuelo, no siempre la mejor candidatura es la seleccionada pero ha quedado claro que la de Madrid es la mejor candidatura", manifestó en un desayuno informativo de Europa Press.
Wert se ha puesto la medalla de la reciente aprobación en el Congreso de la nueva ley antidopaje, que fue uno de "los ingredientes más valorados" ayer en Lausana porque es "una pieza importante a la hora de garantizar mejores oportunidades para Madrid 2020". Y ha recalcado que "los deberes" están hechos porque es una candidatura basada "en presupuestos realistas" y con un grado de avance mejor que sus competidores.
"Eso ya está hecho, a partir de ahora entramos en el terreno de incertidumbre" sobre unos votos que son secretos, ha insistido, además de recordar que hay "factores geopolíticos o geoestratégicos" que pueden jugar de una manera o de otra, pero que de aquí hasta el 7 de septiembre "hay que cruzar los dedos". "Las sensaciones son hoy mejores que hace una semana", ha finalizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.