Público
Público

La Fiscalía abre diligencias por presunto delito de odio por los insultos a Vinicius

El Real Madrid considera que se han cometidos delitos de odio y discriminación contra el futbolista brasileño y solicita que se  "investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

El árbitro de Burgos Bengoetxea habla con el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr durante el partido que disputan el Valencia CF y Real Madrid, a 21 de mayo de 2023 en València.
El árbitro de Burgos Bengoetxea habla con el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr durante el partido que disputan el Valencia CF y Real Madrid, a 21 de mayo de 2023 en València. Biel Alino / EFE

El Real Madrid presentará ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los insultos racistas recibidos por su futbolista, el brasileño Vinicius Jr.

La Fiscalía de València, por su parte, ha abierto diligencias de oficio por los insultos racistas. El Ministerio Público investigará un presunto delito de odio, a expensas de que reciban la denuncia presentada por el Real Madrid, que aún no ha llegado a la Fiscalía General del Estado, según han señalado fuentes del organismo.

A través de un comunicado, el club muestra "su más enérgica repulsa" tras los insultos racistas recibidos por su jugador y "condena los hechos sucedidos", que asegura "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho".

Tras una reunión mantenida este lunes, el Real Madrid ha decidido presentar "la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

En su comunicado recuerda que "el artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público".

"Ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien", señala.

La AFE y Movimiento contra la Intolerancia también han denunciado

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Movimiento contra la Intolerancia también han presentado una denuncia a la Fiscalía por los insultos racistas.

Las dos organizaciones "rechazan por completo el inadmisible comportamiento de algunos aficionados" y entienden que "se debe actuar ya, y de manera contundente, ante hechos tan graves que, por desgracia, no son aislados".

Los dos organismos creen que LaLiga, la Federación Española (RFEF) y el Gobierno "disponen de los mecanismos disciplinarios necesarios para actuar con la suficiente contundencia ante este tipo de actos".

"Si no se adoptan ya medidas contundentes, seguiremos fracasando como sociedad ante hechos que traspasan nuestras fronteras y que están dañando de una manera irreparable la imagen de nuestro país", concluye el comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?