Público
Público

El Real Madrid mintió: el contrato
de traspaso de Bale revela que costó
101 millones de euros

El portal 'Football Leaks' filtra el contrato que firmaron Real Madrid y Tottenham en el que ambos pactaron comunicar que el fichaje del galés costó 91 millones cuando fueron 10 más. José Ángel Sánchez y Daniel Levy firmaron el acuerdo de traspaso. 

Gareth Bale celebrando un gol con el Real Madrid esta temporada. EFE/VICTOR LERENA

PÚBLICO

El portal 'Football Leaks', especializado en revelar secretos del fútbol, publicó este miércoles en su página web el acuerdo para el traspaso de Gareth Bale al Real Madrid, que se compone de seis páginas, y que revela que el jugador galés costó en total 101 millones de euros, cuando el Real Madrid siempre aseguró que el coste había sido de 91 millones.

El contrato de traspaso está fechado el 31 de agosto de 2013 y fue firmado por Daniel Levy -presidente del Tottenham-, José Ángel Sánchez -director general del Real Madrid-, y el propio futbolista. Esto supone que Bale costó más que Cristiano Ronaldo, cuyo traspaso del Manchester United ascendió a 96 millones y se convirtió en el fichaje más caro de la historia del fútbol, récord que continúa vigente. 

En el documento se establece como precio del traspaso 99.743.542 euros, a los que hay que añadir los 1.015.875 que fija el canon de solidaridad de la FIFA que se establece en un 5% del traspaso a los clubs que han formado al jugador, lo que eleva el total de la operación hasta los 100.759.417 euros.

El Real Madrid siempre defendió que el fichaje de Bale no había sobrepasado los 91 millones de euros. Y es que en uno de los apartados del acuerdo se establece que sería el club blanco el único que comunicaría a los medios cualquier detalle relativo a la operación.

Así, las cifras del traspaso son las siguientes. El precio del galés se estableció en 91.589.842 euros. Pero había dos formas de pago. Si el Real Madrid pagaba en los 15 días desde la inscripción del jugador el montante total de la operación se quedaría en 87.010.350 euros.

El pago del fichaje se abonó en cuatro plazos

Y si los pagos se aplazasen, se aplicaría un aumento del 6%, lo que supondría abonar 99.743.542 euros. Esa última es la fórmula que empleó el club blanco. Y lo hizo a través de cuatro plazos. Tres primeros de 24.935.895 euros a pagar en los diez días posteriores al cierre de la operación, el 24 de julio de 2014 y el 24 de julio de 2015 y un cuarto por la misma cantidad a satisfacer el 24 de julio de 2016. Esta cantidad suma 99.739.542 euros, que sumados a los 1.015.875 del canon de solidaridad fijado por la FIFA (equivalente al 5% del traspaso) redondean la cifra señalada anteriormente.

A estos más de 100 millones hay que añadir la parte correspondiente a parte del traspaso de Van der Vaart al Tottenham en agosto de 2010 que el Real Madrid finalmente renuncia a cobrar al club inglés. Aunque dicha cifra no queda especificada en el acuerdo, se calcula que superaría los 10 millones de euros, lo que dispararía el precio de Bale hasta más allá de los 110 millones de euros.

Otro punto de interés en el contrato es el que hace referencia a que el Tottenham se reservó un derecho de tanteo en el que caso de que el Real Madrid decidiera vender a Bale a un club de la Premier League.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?