Público
Público

Real Madrid y Atlético podrán fichar este verano pese a la sanción FIFA

En caso de que la FIFA diera a conocer la resolución de Apelación ratificando la sanción de “dos mercados sin fichar”, los clubes recibirían una medida cautelar del TAS, como ya pasó con el Barça. Lo normal es que pudiera conocerse durante estos próximos meses pero afectará siempre al siguiente mercado de fichajes de invierno. 

El español Morata, recomprado por el Real Madrid, ante el croata Vrsaljko, fichado por el Atlético. /REUTERS

MADRID.- Por aquello de estar inmersos en la Eurocopa ha pasado prácticamente desapercibido que el próximo 1 de julio se abre el mercado de fichajes establecido por FIFA en cada período estival. Lo que se conoce oficialmente como la “ventana de fichajes” y que se extiende en esta ocasión hasta el miércoles 31 de agosto. Pero insisto que, por aquello de la Euro, nadie se ha parado a pensar en lo siguiente: ¿Qué va a pasar con el Real Madrid y Atlético de Madrid? ¿Van a poder fichar finalmente en este tramo estival o se hará efectiva la sanción impuesta por el Comisión Disciplinaria de FIFA y que está recurrido y suspendida cautelarmente por su propio organismo de Apelación?

Pues bien empecemos primero situando todos los antecedentes del caso. El pasado 14 de enero del presente año la FIFA comunicaba oficialmente a los dos clubes de la capital de España, Real Madrid y Atlético, la prohibición de fichar en los dos siguientes mercados de fichajes por “haber infringido la normativa vigente sobre los traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años”, el ya famoso artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores.

Así quedaba recogido en el escrito de la propia Comisión Disciplinaria donde literalmente recogía también que se había constatado “que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros”.

Esta violación implicaba la imposibilidad de poder inscribir jugadores en la primera ventana siguiente, es decir esta que ahora se abre el próximo sábado del 2016, y la primera prevista a partir del 1 de enero del 2017. No es más que la aplicación en su grado máximo del Anexo 3 del citado Estatuto de Transferencias donde en su apartado 4 del artículo 9 deja claro las posibles sanciones en cuanto a los clubes:“ se podrán imponer la siguientes sanciones: represión o advertencia; multa, anulación resultado de un partido, exclusión de la competición, deducción de puntos, descenso a la categoría inferior, prohibición de efectuar transferencias o anulación de premios”.

La resolución de Apelación de FIFA está adoptada desde hace aproximadamente tres meses

En la resolución se le otorgaba un plazo para que ambos equipos pudieran recurrir ante Apelación de la propia FIFA. Opción que Real Madrid y Atlético realizaron convenientemente y que derivó en que este organismo decidiera suspender cautelarmente la sanción apenas quince días después, el 29 de enero de 2016. Como recogía el escrito quedaba sin efecto el castigo en tanto no haya resolución definitiva del Comité de Apelación de la FIFA.

A día de hoy seguimos sin tener noticia alguna acerca de dicha resolución continuando vigente por tanto la suspensión cautelar de la misma. La pregunta que surge entonces es: ¿Y cuando se hará oficial? ¿Y si se hiciera oficial en estos próximos días? Pues bien, según ha podido saber PÚBLICO, hace aproximadamente tres meses que tuvo lugar la audiencia de Apelación de FIFA donde de determinó la decisión al respecto del Real Madrid y Atlético. Es más, según también hemos podido saber, la intención era haberlo hecho oficial en este mes de junio, aprovechando la cercanía del comienzo del mercado de fichajes de verano, esa primera ventana donde empezaba a ser efectiva la sanción de un año impuesta a sendos conjuntos.

Apelación de FIFA ratificará la sanción de un año impuesta a los dos equipos españoles

Llama poderosamente la atención que, a estas alturas de mes de junio y la extrema cercanía del 1 de julio, sea ahora cuando FIFA decida hacer oficial si mantiene la sanción de un año impuesta a ambos equipos, la reduce o decide anular, siendo esta última opción poco probable, por no decir imposible. También según las fuentes consultadas por PÚBLICO, debemos movernos en el primero de los escenarios donde Apelación de FIFA ratificará la sanción de un año impuesta a los dos equipos españoles. Al igual que ya sucediera en su momento con el Fútbol Club Barcelona.

¿Y ahora que sucederá? ¿Cuándo se hace efectiva la sanción?

Estas dos cuestiones son bien sencillas. Ahora podríamos encontrarnos con dos posibles situaciones, la primera de ellas muy remota y la segunda más probable y lógica. Esta primera pasaría porque FIFA diera a conocer en las próximas 24, 48 o 72 horas el veredicto manteniendo la sanción de un año e imposibilitando a los dos clubes españoles poder fichar. Esta opción está prácticamente descartada porque de querer haberlo hecho, ha tenido tiempo más que suficiente para hacerlo estos meses atrás y porque además en este caso los dos clubes solicitarían inmediatamente la cautelar al TAS (Tribunal Suizo y última instancia de jurídica del deporte) al entender que se está perjudicando claramente sus intereses. Cautelar que le concedería con total seguridad el propio TAS permitiéndoles poder incorporar jugadores en este mercado veraniego.

Lo lógico es que FIFA dé a conocer el veredicto de mantener el castigo de “dos ventanas sin fichar” una vez que el mercado ya esté abierto

Luego nos vamos entonces a la segunda situación, más lógica y que es la que va a suceder. Y esta pasa porque FIFA dé a conocer el veredicto de mantener el castigo de “dos ventanas sin fichar” una vez que el mercado ya esté abierto sucediendo lo mismo que cuando hicieron oficial la primera notificación de la sanción el pasado 14 de enero. Al estar el mercado de fichajes ya funcionando no afectará nunca a ninguno de los clubes que podrán fichar con normalidad desde el 1 de julio hasta el 31 de julio. Paralelamente al trasiego de fichajes que Real Madrid y Atlético vayan a hacer, tendrán que presentar un recurso ante esta última instancia del TAS que lo lógico y normal es que dicte un veredicto definitivo en los próximos meses de septiembre, octubre, noviembre o diciembre con vistas a conocerlo antes de la siguiente apertura del mercado de fichajes prevista para el 1 de enero del 2017.

Pero este proceso lógico de permitir fichar este verano y dejar todo a la resolución del TAS previa al año 2017, no haría sino retrasar la entrada en vigor de la sanción. Porque, según también fuentes consultadas por PÚBLICO, el proceso tiene unos cauces prácticamente idénticos a los que se practicaron con el Barcelona y que pasaría por la ratificación por parte del Tribunal Suizo de todos los extremos de la sanción de FIFA.

Procedimiento casi idéntico al vivido por el Barcelona

A tenor de cómo se está planteando todo, este procedimiento abierto a los dos clubes de la capital de España se está desarrollando de forma muy similar al del equipo azulgrana. Conviene recordar que el 2 de abril de 2014 conocíamos oficialmente que el Barcelona era sancionado por FIFA sin poder fichar jugadores durante dos siguientes períodos, verano 2014 y enero del 2015, al vulnerar también el conocido artículo 19.

El equipo azulgrana recurrió a Apelación que le concedió unos meses la cautelar, permitiéndole también fichar ese verano del 2014 primer período donde supuestamente entraba en vigor la sanción, para acabar ratificando la sanción que derivó en que el proceso llegara Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en Suiza.El pasado 30 de diciembre del 2014 el TAS ratificaba en todos los extremos la sanción que le privó poder inscribir jugadores en el período invernal comprendido entre el 1 y 31 de enero del 2015 y el siguiente de julio y agosto del 2015. Hasta el 1 de enero del presente año 2016 no ha podido incorporar a sus filas a Arda Turan y Aleix Vidal.

Porque además, y esto es importante señalarlo, el auto del TAS respecto al FC Barcelona no sólo ratificaba la sanción, además señalaba que todos los requisitos que la FIFA exige en aquellas transferencias de niños o jugadores con edades comprendidas entre los 12 y 18 años son también incluso aplicables a los menores de esa edad.

Es decir cualquier movimiento de un chaval menor de 18 años, sea la edad que sea, debe cumplir punto por punto toda la amplia y extensa normativa fijada por FIFA en su Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores. Esto explica también la decisión adoptada por FIFA y que entro en vigor el 1 de marzo del 2015 donde reducía el mínimo de edad de los 12 a los 10 años, dada la enorme preocupación de que se estuvieran aprovechando los clubes de esa situación de “alegalidad” para intentar pescar o traerse a chavales por debajo de esa edad.

Este verano es un mercado clave para ambos clubes

Este mercado de verano puede resultar clave para ambos clubes, porque estarían fichando prácticamente para el próximo año y medio

Luego analizados todos estos extremos, no cabe duda que este mercado de verano puede resultar clave para ambos clubes, porque estarían fichando prácticamente para el próximo año y medio. Es decir para toda la temporada 2016-2017 y la mitad de la siguiente 2017-2018, hasta que finalmente el 1 de enero del 2018 quedaran liberados de su castigo. Así pues preparémonos para un verano movidito en el apartado de fichajes en los dos clubes de la capital.

El Real Madrid, en su condición de vigente campeón de la Undécima, buscará reforzarse para lograr la duodécima Copa de Europa o conseguir finalmente el título liguero que tanto se le resiste. En el caso del Atlético de Madrid, en su condición de subcampeón de la Champion y tercero de la liga, también para tratar de mejorar los logros conseguidos esta temporada. Y más cuando Simeone ha dejado claro que necesita fichajes, grandes jugadores porque sólo así parece que continuará en el club rojiblanco. Y a esto sumen que podrían estar luego prácticamente dieciséis meses sin poder fichar.

Pero los aficionados del Real Madrid y Atlético tienen motivos para estar contentos porque este verano si van a poder saborear y disfrutar de nuevas caras, fichajes “galácticos” que les ilusionen de cara a los futuros proyectos de ambos clubes. En el equipo de Zidane parece que Pogba va camino de convertirse en el nuevo “galáctico” una vez que han recuperado a Morata. En el club rojiblanco el gran fichaje pasa por saber quién será finalmente el nueve que tanto lleva deseando el “Cholo”: Diego Costa, Higuain etc…

¿Te ha resultado interesante esta noticia?