Público
Público

La revista 'Panenka' entrega este lunes sus primeros galardones

"Insulsos como el Balón de Oro, irreverentes como los 'razzie'", de este modo la publicación presenta sus premios 'Antonín' que distinguirán los trabajos que fomenten la cultura futbolística  

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

BARCELONA.- La revista 'Panenka', dedicada a la cultura futbolística, entregará este lunes sus primeros premios anuales, cinco galardones y cuatro menciones, con los que distinguirá aquellos trabajos, méritos y actitudes que se acercan al 'espíritu Panenka' y han contribuido a fomentar la cultura futbolística durante el último año.

"Insulsos como el Balón de Oro, irreverentes como los 'razzie'", así irónicamente presentan los organizadores los premios, una silueta del rostro de Antonín Panenka, que serán entregados durante una gala que tendrá lugar en Barcelona.

Se entregará el premio 'Antonín del año', un reconocimiento a un futbolista o entrenador que durante el año haya destacado por la innovación y/o atrevimiento a nivel técnico o táctico, por ser símbolo del fútbol modesto, por su compromiso social o por su vinculación con la cultura. También se entrega el 'Antonín de honor', a un jugador, entrenador o figura individual o colectiva que haya recabado méritos durante un periodo prolongado de tiempo.

Once reportajes son candidatos al 'reportaje del año' en cualquier plataforma. Los finalistas son 'Fútbol y femenino' (Informe Robinson), 'Pan de Azúcar' (Luis Martín, El País); 'El fútbol también es así' (Jordi Évole); 'Diez años, diez entradas', publicados en 'La libreta de Van Gaal' por Miguel Gutiérrez; además de 'Marcats per Messi', un documental de TV3 en el que aparecen los primeros compañeros de Messi en un equipo del Barça.

También figuran como candidatas 'Las fábulas del fútbol' (Homenaje a Luis Aragonés) de 'El partido de las 12' (Cadena Cope), una entrevista de Manuel Jabois a Álvaro Arbeloa en Jotdown y 'La obsesión de un Dios' de Abel Rojas publicado en Ecos del Balón sobre la final de la Champions pasada.

'Prisionero del fútbol' (Luis Javier González, El País) sobre la historia de un futbolista francés que pasó 19 meses recluido en Catar por reclamar sus sueldos atrasados y ahora trabaja de camarero en Madrid; 'Telmo Zarra', una conexión vintage de Teledeporte y '¡Gracias, Viejo!', el homenaje de Marca a di Stéfano cierran la lista de candidatos.

También once libros aspiran al premio de mejor libro del año para la revista Panenka. Son Miedo y asco en la Liga (Sid Lowe), Herr Pep (Martí Perarnau), La pena máxima (Santiago Roncagliolo), Franz. Jürgen. Pep (Axel Torres), La vida que pensamos (Eduardo Sacheri), La inmensa minoría (Miguel Ángel Ortiz), Futebol (Alex Bellos), Brasil 50 (Toni Padilla), Memorias en blanco y negro (Alfredo Relaño), Un soviético en la catedral (Eduardo Rodrigálvarez) y El Milagro de Castel di Sangro (Joe McGinnis).

Será distinguido como fotógrafo del año, el chileno Reinaldo Coddou, uno de los fundadores de la revista alemana 11 Freunde y que ya consiguió el galardón a la mejor foto deportiva del año en Alemania el año pasado. También se premiarán con menciones el mejor tuit del año, a la mejor afición, el mejor gesto y también al 'paquete de año'. Todos estas distinciones se deciden por votación en las diferentes redes sociales.

Hasta ahora el mejor 'tuit' es con diferencia uno escrito por David Barral, delantero del Levante, eliminado por el autor; la afición del Real Oviedo es la más votada, el gesto del año es el protagonizado por el Rayo Vallecano, que impidió el desahucio de una anciana de Vallecas; y en el paquete del año Christoph Kramer (Borussia Moenchengladbach) que marcó un gol en propia puerta desde el centro del campo es el máximo candidato.