Público
Público

La revolución francesa revive en Londres

NATACIÓN. El equipo galo bate a EEUU en la final de los 4x100 libre con Agnel superando a Lochte. Cameron van der Burgh, récord en 100 braza. Wildeboer, fuera de la final de los 100 espalda

AGENCIAS / PÚBLICO.ES

El Centro Acuático de Londres ha vivido una tarde espléndida con el espectáculo deportivo que han ofrecido los nadadores que se han dado cita y que ha sido rematado con la impresionante victoria del equipo francés sobre el todopoderoso EEUU en la final de relevos de los 4x100 libre en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los galos se vengaron, además, de la derrota que sufrieron hace cuatro años en Pekín por el equipo entonces comandado por Michael Phelps. En aquella ocasión, los americanos infringieron una severa derrota a los franceses en la capital china cuando su cuarto relevista, Jason Lezak, arrebató la medalla al francés Alain Bernard en los últimos metros.

Este domingo ocurrió lo contrario: Yannick Agnel batió a Ryan Lochte en unos últimos 25 metros de infarto, mientras el ruso Danila Izotov doblegó al australiano James Evans en la última posta para llevarse el bronce. Francia formó con Amaury Leveaux, Fabien Gilot, Clement Lefert y Yannick Agnel y los Estados Unidos, que cambiaron a los cuatro relevistas respecto al que formó por la mañana, lo hicieron con Nathan Adrian, Michael Phelps, Cullen Jones y Ryan Lochte.

Los americanos dominaron los primeros tres relevos, sobre todo en el turno de Phelps, que logró sacar casi un cuerpo de ventaja a su perseguidor, el francés Gilot. Los galos comenzaron terceros en la primera posta y segundos en las dos siguientes, pero por detrás del propio 'tiburón de Baltimore' y de Jones, la sorpresa del equipo americano en la final.

Sin embargo, la historia le reservaba un sitio a Agnel, que comenzó a remontar poco a poco Lochte y protagonizó un sprint final en los últimos 15 metros de antología. El estadounidense, que ayer arrebató la victoria en los 400 estilos a Phelps, tuvo que ver perplejo su nombre inscrito en el segundo puesto. Por detrás, el australiano James Magnusen fue el segundo en la primera, pero los oceánicos perdieron fuerza después con Matt Targett y Eamo Sullivan en la segunda y la tercera, para ceder definitivamente ante los rusos en la última.

En el resto de la competición, los récords volvieron. En dos días de competición olímpica se han rebajado más marcas mundiales que en todo 2011. A lo largo de ese año solo el chino Yang Sun y el estadounidense Ryan Lochte, en los 1.500 libre y en los 200 estilos, lo hicieron.

En los 100 mariposa, la estadounidense Dana Vollmer, que ayer rebajó el récord olímpico, pudo esta tarde con el del mundo con 55.98 para superar a la china Ying Lu y a la australiana Alicia Couts, con 56.87 y 56.94, respectivamente. Otro récord cayó en los 100 braza. El surafricano Cameron van der Burgh pudo con la marca vigente desde el 27 de julio de 2009 en Roma que tenía el australiano Brenton Rickard en 58.58.

Van der Burgh se valió de la calidad y de lo que le apretaron sus rivales para conseguir un 58.46 y la medalla de oro por delante del australiano Christian Sprenger y del estadounidense Brendan Hansen, medalla de plata y bronce, respectivamente, con 58.93 y 59.49.

Francia completó su tarde de éxitos con el otro récord olímpico que se llevó Camille Muffat al imponerse en la final de los 400 libre con 4:01.45 y rebajar la mejor marca de esta competición en poder de la italiana Federica Pellegrini, en 4:02.19, desde Pekín 2008.

Una nadadora de 15 años, la lituana Ruta Meilutyte, logró el mejor tiempo en las semifinales de los 100 metros braza y rebajó la mejor marca europea. Ya había sido la más rápida por la mañana en las series y por la tarde batió de nuevo a todas sus rivales y se acercó, con 1:05.21, al récord olímpico en poder de la australiana Leisel Jones, con 1:05.17, desde Pekín 2008.

Para España todo fueron malas noticias. Aschwin Wildeboer cayó en las semifinales de los 100 metros espalda y completó una mala jornada en la que siete nadadores quedaron eliminados.

En los 100 espalda, el más rápido fue el estadounidense Matthew Greevers con 52.66, seguido del francés Camille Lacourt, que se impuso en la primera semifinal con 53.03. El español pasó entre los mejores el primer cincuenta, tercero por detrás del americano y el neocelandés Gareth Kean, pero no pudo mantener el ritmo en el segundo parcial y se vio superado por seis rivales para finalizar séptimo.

Por la mañana, Mireia Belmonte, después de ser octava ayer en la final de los 400 estilos del sábado, y Melanie Costa fueron eliminadas con el decimotercer y noveno puesto, respectivamente. Juan Miguel Rando fue vigésimo quinto en la prueba de Wildeboer y Duane da Rocha decimoctava en los 100 espalda. En los 100 braza, Marina García no pudo pasar de la vigésima quinta plaza y Conchi Badillo, que hace un mes y medio se rompió el codo y la muñeca entrenando en el gimnasio, de la trigésima novena.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?