Público
Público

Los reyes de copas buscan escenario para
la final del 30 de mayo

Barça y Athletic se verán las caras en el partido por el título por octava vez tras desbancar a Villarreal y Espanyol. El Santiago Bernabéu es el estadio idóneo pero se avecina polémica. 

El último partido entre ambos fue el 8 de febrero en Liga y el Barça ganó 2-5. /REUTERS

Barcelona y Athletic vuelven a hacer honor a su sobrenombre de los 'reyes de Copas'. Los equipos que más títulos coperos ostentan del fútbol español, 49 entre los dos, se medirán en la octava final que juegan entre sí tras deshacerse anoche del Villarreal y el Espanyol, respectivamente. Títulos, señorío y aroma de fútbol en estado puro se aunarán en el césped del estadio que acoja la gran final el próximo 30 de mayo. Un escenario que todavía no está decidido aunque las directivas de ambos clubes tienen en mente uno, no exento de polémica: el Santiago Bernabéu.

Se repiten las circunstancias de 2012. En aquella ocasión, el Real Madrid rechazó acoger la final, argumentando que el estadio se iba a encontrar "de obras". La negativa del club blanco se interpretó de mil maneras y Barcelona y Athletic tuvieron que buscar un escenario alternativo, que resultó ser el Vicente Calderón. Ahora se repite la historia y el Real Madrid ya ha advertido de que no se pronunciará hasta la petición sea formal.

Su gran capacidad y la distancia equidistante de Madrid con respecto a Bilbao y a la Ciudad Condal hacen del Bernabéu el estadio propicio y el que más agrada a los clubes. Quedan descartados el nuevo San Mamés y el Camp Nou al no ser escenario neutrales. Otra opción sería repetir en el Vicente Calderón, pero el feudo del Atlético acogerá al día siguiente el macroconcierto del grupo de rock AC/DC. Y se descartan también Mestalla y La Cartuja por tener menor capacidad de espectadores.

Octava final entre ambos

Sea cual sea el estadio, la final se antoja apasionante. Una final entre los dos equipos que han marcado el paso en el torneo del KO desde los albores de la historia. 49 títulos se representarán sobre el césped, 26 por parte del Barça y 23 del Athletic, en la que será la final número 37 para ambos. Además, ambos se han acostumbrado en los últimos años a luchar por el título copero hasta el último encuentro. Para el Barça será la quinta vez que dispute la final desde la temporada 2008/09 mientras que los bilbaínos disputarán su tercera final en los últimos siete años.

Los azulgranas tan solo se han quedado fuera de la final en dos ocasiones en los últimos siete años. La primera fue en la temporada 2009-10, siendo el vigente campeón, pues el título fue para el Sevilla con un triunfo ante el Atlético de Madrid (2-0) precisamente en el Camp Nou. Y la segunda, hace dos campañas, cuando la final fue un derbi madrileño con triunfo para el Atlético sobre el Real Madrid (2-1, en la prórroga) en el Santiago Bernabéu. En las cuatro ocasiones en las que sí accedió a la final el resultado fue equilibrado. Ganó las dos que precisamente disputó contra el Athletic de Bilbao y perdió las dos en las que se midió al Real Madrid, la última la de la temporada pasada.

El Athletic, por su parte, quiere resarcirse de las dos finales perdidas ante el conjunto azulgrana, en 2009 y 2012. En ambas, la superioridad del Barça fue aplastante. Ganó por 4-1 en la primera en Mestalla y por 3-0 en la segunda en el Calderón. Ahora los de Valverde buscan la venganza en un duelo, que será el octavo que ambos disputen en la lucha por el título copero. De los siete precedentes anteriores a esta próxima final, cinco son favorables al FC Barcelona. Eso sí, el Athletic ha ganado dos veces a los catalanes en una final y buscarán, ahora, su tercer triunfo y equilibrar un poco la balanza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?