Público
Público

El rodillo del Sevilla frente a los laureles del Liverpool en la final
de la Europa League

Sobre el tapete de Basilea se miden los dos equipos con más títulos de la competición. Los españoles, grandes dominadores del torneo en la última década, aspiran a su tercera copa seguida y los ingleses recuperar su sitio en Europa de la mano del alemán Klopp. 

Los jugadores del Sevilla entrenando ayer en St. Jakob Park de Basilea.

AGENCIAS / PÚBLICO

El Sevilla FC y el Liverpool FC protagonizarán este miércoles (20.45 horas) en el estadio St.Jakob Park de Basilea (Suiza) una final impresionante de la Europa League y el consiguiente doble premio del billete para la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones. Una final que se presenta tremendamente equilibrada y en la que se medirán los dos equipos que poseen más títulos de la competición, con permiso de Inter y Juventus.

El equipo sevillista repite por tercera vez en la final de la segunda competición europea y ahora aspira a sumar su quinto título -sumando los dos de la UEFA que conquistó en 2006 y 2007-. Para ello tendrá que tumbar a uno de los clubes más laureados del Viejo Continente. Una victoria inglesa supondría ser campeón del torneo -denominado con anterioridad Copa de la UEFA- en cuatro ocasiones, tras los que ganó en 1973, 1976 y 2001, con lo que empataría en lo más alto del historial con el Sevilla.

Pero este Sevilla es mucho Sevilla y, además, tiene tomada la medida a la competición. Como dijo ayer Unai Emery, "la Europa League es como la segunda pareja de todos los sevillistas". Una competición con la que se ha elevado como uno de los grandes equipos del continente. El idilio comenzó en 2006 con la primera UEFA que logró ante el Middlesbrough en Eindhoven, continuó contra el Espanyol al año siguiente y, ya bajó la denominación de Europa League, redondeó con las conquistadas en 2014 contra el Benfica y el año pasado ante el Dnipro ucraniano. 

El actual campeón busca un éxito más que le consagre entre la elite europea. Sin el gran prestigio que da una Copa de Europa, algo de lo que sí puede presumir su rival, el equipo andaluz ha fraguado un idilio sin igual con este torneo y para el que ha consagrado casi todo su tiempo desde el mes de febrero. Además, si hoy lograra el título igualaría a equipos como el Bayern, Ajax o Real Madrid, los únicos capaces de conseguir ganar tres años consecutivos la misma competición, en este caso la antigua Copa de Europa.

Enfrente, el Liverpool. Un equipo que asusta asomándose a sus vitrinas. A las cinco Copas de Europa que atesora se le unen las tres Copas de la UEFA. Sin embargo, la última la conquistó hace ya 15 años y fue precisamente contra otro equipo español, el mítico Alavés. Los 'reds' se han plantado ahora en la final y tienen una oportunidad preciosa para volver a cobrar el protagonismo en el continente.

La de esta noche será una lucha también entre dos equipos muy parecidos, más a gusto en el contragolpe que en la posesión y ambos con talento en sus filas, y dirigidos por dos de los técnicos más carismáticos de la actualidad como Unai Emery y el alemán Juergen Klopp.

Una semana de altura

El Sevilla se enfrenta a una de sus semanas más importantes de su historia, con la disputa en cinco días de dos finales de relevancia, porque el domingo tendrá que medirse al Barça en la final de la Copa del Rey, poco tiempo para gestionar todo lo que a nivel emocional suponen dos partidos así.

Por ello, los de Emery quieren llegar al Vicente Calderón como campeones de la Europa League, sabedores de que este miércoles su favoritismo puede ser mayor que el domingo ante los de Luis Enrique. "Sólo los elegidos pueden tener dos finales en una semana y ganar las dos ya sería una barbaridad de alegría", advirtió José Castro, presidente sevillista.

El técnico vasco tendrá que decidir si optar por repartir algún esfuerzo entre una final y otra, aunque todo hace indicar que pondrá ante el Liverpool su mejor once, con la única ausencia de los lesionados Krohn-Dehli y Trémoulinas, y con la presencia en la portería de David Soria, dispuesto a vivir lo que le pasó a Sergio Rico el año pasado cuando fue el elegido por delante de Beto para la final ante el Dnipro, y con Coke, como ante el Shakhtar, adelantando su posición y Mariano Ferreira jugando de lateral. Jugadores como 
Krychowiak, Banega, Vitolo y el goleador Gameiro deberán dar su mejor versión para superar a un rival que presentará muchas armas para ganar, como ya demostró contra el Villarreal en las semifinales.

Coutinho, Sturridge y Firmino, peligros 'red'

Por su parte, en el Liverpool, en su segunda final del año tras perder en los penaltis ante el City la Carling Cup, Klopp tiene alguna duda sobre su once, sobre todo por el estado físico de uno de sus puntales en el centro del campo, el capitán Jordan Henderson, que volvió a la acción el pasado fin de semana tras recuperarse de una lesión. También parece que estará listo el belga Divock Origi, pero el puesto de delantero sería, en principio, para Daniel Sturridge.

El Sevilla tendrá que vigilar sobre todo el talento que reside en los dos brasileños del equipo, Coutinho y Firmino, ambos futbolistas desequilibrantes, y salir airoso de la 'batalla' física que se presenta en el centro del campo, donde es poderoso un rival que solo ha encajado una derrota -ante el Villarreal- y donde será titular un exsevillista, Alberto Moreno, campeón a las órdenes de Emery hace dos años.

Liverpool - Sevilla

LIVERPOOL FC: Mignolet; Clyne, Lovren, Kolo Touré, Moreno; Can, Milner, Lallana; Coutinho, Sturridge y Firmino.

SEVILLA FC: Soria; Mariano Ferreira, Rami, Carriço, Escudero; Coke, N'Zonzi, Krychowiak, Banega; Vitolo y Gameiro.

ÁRBITRO: Jonas Eriksson (SUE).

ESTADIO: St. Jakob Park.

HORA: 20.45 / beINSports.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?