Este artículo se publicó hace 15 años.
Salva Ballesta le da al Málaga la remontada ante el Almería
La oportuna irrupción del delantero en el segundo tiempo, propició la remontada del Málaga ante el Almería, que llegó al descanso con dos goles de ventaja
La oportuna irrupción de Salva Ballesta en el segundo tiempo, propició la remontada del Málaga ante el Almería, que llegó al descanso con dos goles de ventaja, pero no pudo siquiera puntuar ante el acierto del veterano goleador.
Ambos conjuntos se enfrentaron por primera vez en Primera División en el feudo malaguista, ya que la única vez que tenían que haber jugado fue en la campaña 1979-80, con los dos extintos CD Málaga y AD Almería, pero el club malagueño se negó a jugar en Algeciras, sede designada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por la clausura de La Rosaleda.
Tres decenios después, el gran protagonista fue Salva, que entró en el segundo tiempo y cambió el curso de un partido que parecía destinado a dar los tres puntos al equipo de Hugo Sánchez.
Ambos conjuntos se enfrentaban por primera vez en Primera DivisiónEl técnico mexicano presentó en la Rosaleda un ataque formado por Álvaro Negredo y el nigeriano Kalu Uche, como jugadores más avanzados, y dos estiletes por las bandas como Crusat y Juanma Ortiz.
No obstante, y pese al dominio del conjunto almeriense, mejor posicionado, casi toda la primera media hora estuvo marcada por el escaso juego.
La acción más peligrosa fue para la UD Almería y acabó en gol (m.25), cuando un saque de esquina de Juanma Ortiz, lo cabeceó Uche sin oposición, consiguiendo adelantar a su equipo.
El Málaga con muchos espacios entre líneas se veía desbordado tanto por Soriano como por el brasileño Iriney, que se imponían a Lolo y Miguel Angel, lentos y sin recursos.
El balón no llegaba a los rematadores y el equipo malaguista en cuarenta minutos no lanzó con peligro ni una sola vez a la portería del brasileño Diego Alves.
El equipo local se mostraba sin recursos y la UD Almería manejaba a su antojo el encuentro, aunque tampoco creaba excesivo peligro y estuvo a punto de ser sorprendida en el minuto 41, cuando el conjunto blanquiazul despertó y Luque tuvo el empate con un lanzamiento escorado que abortó Diego Alves, con una gran intervención.
En la segunda llegada del Almería en el minuto 45, una gran triangulación acabó con un centro de Bruno por la derecha y Negredo, en la misma línea de gol, remató con la cabeza, ante un conjunto malaguista irreconocible.
Un Almería perdidoEn el segundo tiempo el técnico malaguista, Antonio Tapia, puso a Salva Ballesta por Miguel Ángel y cambió al tocado Duda por Nacho y nada más comenzar, en el minuto 48, Luque aprovechó un balón que le llegó por la parte izquierda y su lanzamiento cruzado batió a Diego Alves.
El Málaga pudo empatar en cinco ocasiones de Luque, Baha, Eliseu y Salva, pero resultaron abortadas entre Diego Alves y la falta de definición en los últimos metros.
El equipo local daba una imagen totalmente distinta a la de la primera parte, ante un Almería que se mostraba perdido y que vio impotente cómo se registraba el empate en el minuto 63, con Salva, que aprovechó un pase por la derecha para empujar el balón.
Salva volvió a ser protagonista en el minuto 75, con un lanzamiento cruzado, escorado a la banda derecha que despistó al guardameta Diego Alves y obró el milagro de la remontada.
En los últimos minutos el Málaga pudo sentenciar en varias acciones de Duda, pero Diego Alves, el mejor de su equipo, desbarató con intervenciones honrosas.
Al contrario, fue el centrocampista del Almería Corona el que tuvo el empate, pero su lanzamiento en el tiempo de descuento tocó en un contrario y repelió el larguero.
El conjunto blanquiazul, al final, se llevó su séptima victoria como local, lo que le permite mantenerse invicto como local desde la cuarta jornada, cuando el Valencia ganó por 0-2, mientras que el Almería fracasó en su intento de sumar el segundo triunfo como visitante, ya que sólo había ganado en Bilbao, por lo que llevaba nueve salidas sin vencer.
Ficha técnica:3.- Málaga CF: Goitia; Gámez, Weligton, Hélder, Calleja; Eliseu, Lolo, Miguel Angel (Salva, m.46), Nacho (Duda, m.46); Albert Luque (Adriano, m.75) y Baha.
2.- UD Almería: Diego Alves; Bruno, Carlos García, Perellano, Mané; Crusat (Piatti, m.73), Soriano (José Ortiz, m.81), Iriney, Juanma Ortiz (Corona, m.64), Negredo y Uche.
Goles: 0-1, M.25: Uche. 0-2, M.45: Negredo. 1-2, M.48: Luque. 2-2, M.63: Salva. 3-2, M.75: Salva.
Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores del Málaga Gámez (m.26), Eliseu (m.50), Luque (m.50), Weligton (m.53) y a Duda (m.57) y a los futbolistas de la UD Almería Juanma Ortiz (m.21), Pellerano (m.40), Mané (m.54) y a Crusat (m.57). Expulsó con roja directa a Mané (m.84) por una entrada a un contrario.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga ante unos 28.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un ex directivo del extinto CD Málaga Ricardo Luján.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.