Público
Público

Superliga Florentino Pérez no se da por vencido: asegura que la Superliga "sigue existiendo, está en 'stand by'" y carga contra la UEFA

El presidente del Real Madrid, principal impulsor de la Superliga, asegura que se siente "triste y decepcionado" tras la renuncia de 10 de los 12 equipos fundadores del proyecto.

Imagen de archivo de 2019 de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y  máximo impulsor de la Superliga de fútbol.
Imagen de archivo de 2019 de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y máximo impulsor de la Superliga de fútbol. Ángel Díaz / EFE

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a pesar de que diez de los 12 fundadores de la Superliga han renunciado, insiste en que el proyecto "sigue existiendo". El gran impulsor de la competición no se da por vencido y se limita a reconocer que ahora el torneo está en "stand by" tras los abandonos de todos los equipos meno el del suyo y el del Barcelona.

"Llevamos muchos años trabajando en un proyecto que no he sabido explicar. Estoy triste y decepcionado. Era fácil de entender, la Liga es intocable, hay que sacar dinero del partido entre semana. El formato de la Champions está obsoleto y solo tiene interés a partir de los cuartos", ha asegurado en una entrevista en El Larguero de la SER.

"El formato de la Champions está obsoleto y solo tiene interés a partir de los cuartos"

Pérez argumenta que pese al anunciado abandono de los clubes ingleses y los pasos seguidos por Atlético de Madrid o Inter de Milán, la situación es la misma que hace unos días. "No ha pagado ninguno la penalización. En el barco están casi todos, de momento los doce porque no se han ido todavía". Incluso asegura que Juventus y AC Milan "no se han ido" y el Barcelona está "reflexionando".

El dirigente blanco, nombrado también presidente de la Superliga, cargó durante la entrevista contra la UEFA y los dirigentes de algunas ligas nacionales. "Nunca he visto una agresividad más grande del presidente de la UEFA y algunos presidentes de las ligas, de forma orquestada. Nos ha sorprendido a todos. Tras dar la noticia pedimos ver al presidente y ni nos ha contestado. Nunca he visto esa agresividad, amenazas, insultos como si hubiéramos matado el fútbol. Hemos trabajado en ayudar a salvar el fútbol".

Florentino Pérez también defendió su decisión de liderar el proyecto de la Superliga sin haber consultado a los socios del Real Madrid, a los que apunta como dueños del club. "¿También les tengo que preguntar a quién tengo que fichar?", afirmó. "Dijimos que saldremos lo antes que se pueda, en agosto de este año o el que viene. ¿Tengo que preguntar a los socios como si fuesen tontos? Si no cambia nada, solo el nombre del rival de entre semana, que pasa a ser uno de los grandes de Europa", añadió.

Pese a que no dio nombres, el presidente de la Superliga afirmó que las manifestaciones en contra de la competición estaban dirigidas

Convencido de que si no sale este modelo, "saldrá uno muy parecido", Pérez lamentó señaló directamente al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. "La UEFA hace un espectáculo que me ha sorprendido, un presidente debe ser una persona correcta y parecía que habíamos tirado una bomba atómica. A lo mejor no lo hemos presentado bien pero no nos han dado la oportunidad porque algunos no quieren que pase nada".

Pese a que no dio nombres, el presidente de la Superliga afirmó que las manifestaciones en contra de la competición estaban dirigidas. "Los aficionados del Chelsea eran cuarenta y puedo decir quién los llevó. El mismo que ha movido lo de las camisetas del Cádiz. Eso ahora no es normal, tenemos todos que dar ejemplo".

Y pidió al presidente de LaLiga que pare y recapacite sobre su comportamiento. "El señor Tebas es uno de los que tiene que recapacitar sobre como está la industria del fútbol". "Algunos hicieron una campaña manipulada diciendo que acabábamos con las Ligas, que no se premiaban los méritos, que acabábamos con el fútbol cuando trabajamos para que sobreviva. Hay gente que tiene privilegios que no quiere perder, a costa de que se arruinen los clubes", opinó.

Abierto a retocar normas de la Superliga, como que no haya descensos y ascensos, Pérez dijo con rotundidad que si no se crea "otro formato" para el fútbol que genere más ingresos, se morirá. "No es un club cerrado. Son los que se lo han ganado en los veinte últimos años por resultados, los que más seguidores tienen en el mundo. No podemos pensar que todos somos iguales porque hay partidos que no los ve nadie. A mi me cuesta verlos".

"Si no viene Mbappé la afición no se va a pegar un tiro, los socios están contentos con mi trabajo"

Florentino Pérez insistió en que el nuevo formato de la Liga de Campeones "no hay quien lo entienda", dijo que no teme "represalias de UEFA" en la presente 'Champions' y justificó la puesta en escena del proyecto, con la ausencia de una rueda de prensa conjunta de los pesos pesados. "Iba a hablar Laporta al día siguiente del comunicado pero no han dejado ni 24 horas, ha salido toda la batería. Teníamos preparado que cada uno hablaba en su sitio pero con una agresividad terrible nos mataron. En algo nos habríamos equivocado. Sabían que lo íbamos a hacer y nos estaban esperando aquellos que tienen miedo de perder sus privilegios. Esto es trabajar para el fútbol", sentenció.

Sobre el Madrid, Pérez explicó como pudo la renovación de Sergio Ramos. "Estamos cerrando esta temporada, tenemos que pedir a los jugadores un esfuerzo mayor", afirmó. "Modric no está en la misma situación. Con Modric hemos llegado a un acuerdo hace tiempo, con Ramos no, no sé por qué. La situación es la que es. Una vez que cierre esta temporada tengo que ver qué pasa en la siguiente. Tenemos una buena defensa y ha durado mucho, y adelante tenemos niños. Una revolución no hay que hacer. Tenemos mucha gente buena y muy joven. No me imagino que Zidane no esté en el banquillo. Si no viene Mbappé la afición no se va a pegar un tiro, los socios están contentos con mi trabajo", terminó.

Ceferin amenaza al Real Madrid: "Hay una pequeña posibilidad de que no se juegue contra el Chelsea"

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, amenazó este jueves al Real Madrid con la posibilidad de no jugar su partido de semifinales de la 'Champions' ante el Chelsea a consecuencia de haber querido formar un nuevo proyecto europeo con la Superliga dejando a un margen al actual ente continental.

"La clave es que la temporada ya ha comenzado, la clave es que las televisiones nos reclamarían daños y perjuicios si no jugáramos las semifinales. Por lo tanto, hay una posibilidad relativamente pequeña de que este partido no se lleve a cabo la semana que viene", indicó Ceferin sobre el Real Madrid-Chelsea de la próxima semana. "Pero será un poco diferente en el futuro", añadió el máximo responsable de la UEFA en declaraciones al canal '24 ur' de Eslovenia, su país natal, dejando entrever diferentes modificaciones estatutarias para poder castigar a los disidentes.

Además, Ceferin fue preguntado por las declaraciones de Florentino Pérez y dijo que si no quiere un presidente como él será "un mayor incentivo" para seguir en el cargo. "Quiere un presidente que obedezca y que haga lo que él piensa. Y yo trato de hacer lo que creo bueno para el fútbol europeo y mundial", explicó Ceferin, que lamenta el "error" de estos 12 clubes, les pidió que se den cuenta de lo sucedido y que se atengan a las posibles consecuencias.