Público
Público

Suspendido el director de la FFF por imponer cuotas raciales

La iniciativa de François Blaquart, director de la Federación Francesa, limitaba la presencia de niños negros y árabes en las academias de fútbol

PUBLICO.ES / EFE

Si un niño quería imitar a Nicolás Anleka o a Tierry Henry lo tenía difícil si era negro o árabe porque la Federación Francesa de Fútbol lo impedía por norma a las Academias de Fútbol.

El responsable de la propuesta, François Blaquart ha sido suspendido hoy por la supuesta implantación de cuotas raciales en las academias juveniles de fútbol.

"El ministro de Deportes Chantal Jouanno y FFF presidente Fernando Duchaussoy han decidido suspender de inmediato a Blaquart, a la espera de las conclusiones de una investigación dirigida por la FFF y el IGJS, Inspección General de Juventud y Deportes.", dijo el ministro de Deportes en en un comunicado.

La investigación, publicada por la página web francesa Mediapart el pasado jueves, aseguraba que el seleccionador francés, Laurent Blanc, también estaba implicado en la iniciativa de Blaquart.

La propuesta fue presentada en noviembre de 2010 y pretendía limitar la presencia de jugadores negros de origen africano y magrebí en las academias de fútbol para niños de 12 y 13 años. Como máximo se establecía un 30 por ciento de chicos negros sobre el total.

Entre las academias que debían cumplir con la norma se encontraba la Clairefontaine, responsable de la formación de jugadores como Tierry Henry o Nicolás Anelka.

Tanto el presidente de la FFF, Fernand Duchaussoy, como el seleccionador nacional, Laurent Blanc, han negado estar al tanto de ese tipo de planes.