Público
Público

El Tau acaba tercero de grupo tras ganar al Zalgiris

Los hombres de Spahija fueron de menos a más en el encuentro y estarán en el sorteo del Top 16

AGENCIAS

El Tau Cerámica ha finalizado la primera fase de la Euroliga con un triunfo verdaderamente incontestable (84-66) sobre el Zalgiris lituano, aunque concluyó en tercer lugar de su grupo tras la victoria (73-80) del Montepaschi Siena en Grecia ante el Olympiacos de El Pireo.

Pésimo y muy frío inicio de partido, sobre todo en defensa, por parte del equipo de Neven Spahija, siempre superado por un metido Zalgiris, que martilleó desde fuera del perímetro la canasta local (1-5, 3-10 y 7-19, este último parcial al paso por el m. 6).

El cuadro de Rimantas Grigas ya doblaba en el tanteador a su oponente al filo del m. 8 (11-22), al seguir el Tau totalmente fuera de sitio sobre la cancha, pese a la entrada en el campo de Zoran Planinic y Gabe Muoneke por unos ineficaces Pablo Prigioni y Mirza Teletovic.

Llegó, por fin, la esperada y vibrante reacción del equipo baskonista por medio de un triple providencial de Igor Rakocevic, seguido de un mate de Teletovic y de otra canasta del propio jugador bosnio del Tau, para apretar el 'luminoso' hasta los dos puntos (31-33, m. 15).

Los lituanos tuvieron en el ala-pívot Paulius Jankunas y en el base estadounidense DeJuan Collins a sus dos mejores hombres hasta el descanso. Salió de nuevo muy intenso el cuadro báltico en el comienzo del tercer cuarto, colocándose a dos puntos en un 'santiamén': 48-46. El Tau perdió algunos balones y se vio empatado tras dos tiros libres convertidos por el base DeJuan Collins (48-48).

Posteriormente, cuatro puntos de Tiago Splitter y un triple de Igor Rakocevic dejaron el 'luminoso' en un 57-50 (m. 26) y, en sólo dos minutos, el Tau se dio un buen respiro tras un triple de Pablo Prigioni que elevó la renta local hasta los diez puntos (62-52).

Igor Rakocevic fue el hombre clave en el final del tercer cuarto, al 'clavar' otro triple realmente decisivo y que puso el tanteador en un 65-53 (m. 29). Pero, un parcial de 0-4 para el Zalgiris en los segundos finales del tercer período dejó el marcador, al término del m. 30, en 65-57.

El Tau apretó mucho su defensa y dominó el rebote con suficiencia en los minutos finales de la confrontación, lo que se tradujo en un 77-60 (m. 37), coincidiendo con un nuevo triple del director de juego ítalo-argentino del equipo vitoriano, Pablo Prigioni.

Un mate de Zoran Planinic hizo que la renta local subiese hasta los dieciocho puntos (81-63, m. 39), para acabar el encuentro con un inequívoco y merecido tanteador de 84-66 para el Tau Cerámica.