Público
Público

Tebas: "Que Cristiano se toque los 'cataplines' así merece una sanción"

El presidente de la LFP considera que un gesto como el del portugués en el Camp Nou debe ser erradicado. Insiste en que silbar el himno "está al mismo nivel" que los insultos.

Cristiano, en desacuerdo con la amarilla que vio en el clásico. /REUTERS

AGENCIAS

BARCELONA.- El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha reiterado este miércoles que para él es "merecedor de sanción" el gesto de Cristiano Ronaldo durante el clásico del pasado domingo en el Camp Nou en el que se "tocó los 'cataplines'", un gesto que debe ser en su opinión erradicado en un futuro y sancionado.

"Es intolerante ese gesto si se hace en referencia a la afición. Si el código de la RFEF así lo estipula es merecedor de sanción. Que Cristiano se toque los 'cataplines' de esa forma merece sanción, se deben sancionar ese tipo de acciones", argumentó Tebas en rueda de prensa.

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo se tocó los testículos durante el encuentro contra el Barcelona, el pasado fin de semana en el Camp Nou, mientras se dirigía al árbitro del partido, Antonio Mateu Lahoz, y le decía: "Mateu, ¿te gusta, eh?". , ha añadido Tebas.

Así, Tebas aclaró sus palabras de este martes en que pedía una sanción de hasta dos partidos para el portugués. "Tiene que ser objeto de sanción, desde multa hasta suspensión de partidos, lo vamos a trabajar. La mejor Liga del mundo, también tiene que ser la más segura", señaló el martes, en unas palabras matizadas este miércoles.

Pitos, insultos, el Barça y el Mundial 2022

Por otra parte, el dirigente de la LFP ha opinado sobre los posibles pitos al himno de España en la final de la Copa del Rey: "Si gritar 'puta Catalunya, puta Euskadi o vascos y catalanes hijos de puta' lo estamos denunciando porque puede incitar a la violencia y al enfrentamiento, pues silbar el himno está al mismo nivel".

Respecto a los cánticos sancionables en los estadios, Javier Tebas ha mantenido que la intención de la LFP no es aumentar las denuncias contra los clubes, sino trabajar para expulsar de los estadios "a los aficionados que producen actos intolerantes". "No ha habido denuncias en dos semanas, vamos por el buen camino", ha apostillado.

Por otro lado, dio su opinión personal como abogado entendido en materia fiscal, sobre la petición de prisión para el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, por el 'caso Neymar'. "Me parece que no es correcta la acusación al FC Barcelona ni a su expresidente Rosell ni a su presidente, Josep Maria Bartomeu", señaló.

"Es un tema absolutamente interpretativo, si es que lo es. Algunas acusaciones no tienen interpretación, no está sujeto a fiscalidad en España. Si hubiese irregularidad sería administrativa, no penal. Sería injusto no decir lo que pienso", argumentó al respecto.

También comentó que el Mundial de fútbol de Qatar 2022, que se jugará entre los meses de noviembre y diciembre, hará mucho daño al fútbol europeo al provocar un parón de dos meses en diciembre y enero. "No vamos a estar con los brazos cruzados porque el daño es tremendo para el fútbol europeo. Mañana tenemos una reunión en Ginebra con otras Ligas para ver las acciones a tomar y llevar ante el TAS. Esto hará un daño tremendo", auguró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?