Este artículo se publicó hace 2 años.
Un total de 15 estadios españoles optan a ser sedes del Mundial de Fútbol 2030
Para la candidatura que presentan de manera conjunta, España contaría con 11 estadios y Portugal con tres.
Madrid-Actualizado a
La candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de fútbol 2030 ya se ha puesto en marcha. Este viernes, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha anunciado los 15 estadios españoles que optan a convertirse en sedes para el torneo.
Estos aspirantes, presentados en un acto en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, intentarán ser una de las 11 sedes definitiva que España aporta a la candidatura. El país luso acogería partidos en tres de sus estadios. Las candidaturas presentadas han sido Balaídos (Vigo), Riazor (A Coruña), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Camp Nou y Cornellà (Barcelona), Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano (Madrid), Mestalla (València), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), y Estadio de Gran Canaria (Las Palmas).
En el acto, Rubiales ha señalado que estos estadios quieren formar parte de "esta tremenda fiesta", un evento deportivo que podría permitir la entrada de "decenas de miles de millones de euros". Además, el máximo responsable del fútbol español ha sacado pecho al señalar que esta es la única candidatura europea, motivo por el que cuenta con el apoyo de 55 países y el de la UEFA.
Portugal, por su parte, no ha mostrado dudas al seleccionar sus sedes. Los elegidos son, por un lado, los dos estadios lisboetas Da Luz y el José Alvalade y, por otro lado, el estadio Do Dragao, ubicado en Oporto.
Una candidatura que se gestó en 2018
Esta candidatura comenzó a gestarse en la pasada edición de la Copa del Mundo de 2018 celebrada en Rusia, después del empate 3-3 protagonizadas por las selecciones de España y Portugal. Por este motivo, Rubiales ha pedido "seguir trabajando en silencio, con humildad y con mucho optimismo".
De estas 15 sedes, solo saldrán adelante las 11 que "cumplan al 100% la normativa FIFA"
Cabe recordar que en la propuesta inicial, Pedro Sánchez trató de incluir a Marruecos en la fórmula. Una idea que fue desechada por UEFA, después de que su presidente, Aleksander Ceferin, declarase que no depende de los políticos la elección de las sedes para los campeonatos internacionales de fútbol.
El presidente de la RFEF ha trasmitido a cada región y ciudad que "compitan de manera deportiva" entre ellos, ya que es "un momento para estar unidos y cohesionados". De estas 15 sedes, solo saldrán adelante las 11 que "cumplan al 100% la normativa FIFA", tal como ha sentenciado Rubiales. La Federación comenzará su ronda de visitas a los estadios entre septiembre y octubre, para poder hacer una evaluación final en el mes de noviembre.
Afrontar la reforma de los estadios
Ante el anuncio oficial de los aspirantes, algunas ciudades ya comienzan a pensar en posibles reformas de sus estadios. Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha adelantado que están hablando con arquitectos para valorar una posible ampliación del aforo de Balaídos.
Sus rivales de ACoruña también han anunciado una remodelación de Riazor, que ampliaría su capacidad de 32.000 a 40.000 espectadores, en el caso de convertirse en sede oficial. El Ayuntamiento coruñés ha destacado la "excelente situación" del estadio para acoger el evento, ya que está ubicado a escasos metros de la playa, en el mismo paseo marítimo de la ciudad gallega.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Javier Azcona, han firmado una carta conjunta a la RFEF para que la capital aragonesa pueda acoger el Mundial. En el texto, si bien reconocen que La Romareda no cuenta con las especificaciones de la FIFA, han destacado el el "innegable" revulsivo económico que supondría para la región.
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha remarcado que la capital de la comunidad es la tercera ciudad de España, motivo por el que no puede estar "ausente de un acontecimiento de esas características". Puig, además, ha querido ir mucho más allá al decir que los estadios de Villareal, Elche, Levante o Hércules podrían convertirse en subsedes en el País Valencià.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.