Público
Público

La UCI dice hoy si cree en el solomillo

La Federación pidió opinión hace 15 días. A Contador le podrían caer dos años

IGNACIO ROMO

La Comisión Médica de la UCI habla hoy. Se lo pidió hace dos semanas el Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo, que no quiere comerse sola la patata caliente que tiene en sus manos desde noviembre. El dictamen sobre la aparición de clembuterol en la orina de Contador durante el pasado Tour está más cerca. Aunque todavía le queda.

A los médicos de la UCI se les ha pedido que hablen claro, que digan si creen o no la tesis del solomillo. En este caso no caben medias tintas: o sanción o exculpación.

Castaño: "Veo difícil que Contador corra el Tour; esto acabará en el TAS"

Cuatro abogados españoles tienen en su poder el destino de Contador desde hace dos meses. Son cuatro personas de letras que, sin conocimiento científico oficial, han de resolver el mayor asunto de dopaje que se ventila actualmente en el deporte a nivel mundial. Por eso enviaron todas las alegaciones de Contador a los médicos de la UCI. Carmen López, Fernando Uruburu, Javier Leguina y Juan Ignacio Sobrino, siguen cociendo a fuego lento su decisión y necesitan los mejores ingredientes. Los abogados de Contador ya presentaron todas sus alegaciones: un impresionante dossier con 14 expertos diferentes que pretenden avalar la tesis de la contaminación del solomillo de Irún.

Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación, está convencido de que el caso sea cual sea el veredicto- terminará en el TAS. Preguntado por la probabilidad de que el madrileño participe en el próximo Tour, Castaño señala a Público: "Lo veo difícil. Creo que esto acabará en el TAS, y eso significa varios meses. Durante este tiempo, la UCI le mantendría la suspensión cautelar".

El caso Contador se vio oscurecido por el estallido de la operación Galgo. "La verdad es que nos ha quitado del punto de mira", confiesa Castaño. "Parecía que el ciclismo era la única diana del dopaje pero se ha visto que hay otros deportes que también tienen que hacer una reflexión como la que nos ha tocado a nosotros".

Del Moral, médico español, desata otro escándalo en el Garmin

El presidente de la Federación insiste en que "cada vez los sistemas de detección funcionan de forma más estricta y los entornos del deportista deben asumir su responsabilidad: el ciclista tiene su parte de culpa, pero no es el único. Hay gente que se empeña en manipular los resultados deportivos mediante el dopaje", concluye Castaño.

Ayer, un nuevo médico español se vio envuelto en la polémica del dopaje. El doctor Luis García del Moral, afincado en Valencia, habría supervisado hace dos años la preparación médica de Trent Lowe, un ciclista del Garmin. Al conocerse esta noticia, el equipo ha decidido despedir de forma fulminante a su director deportivo, Matt White, que confesó haber enviado al ciclista a García del Moral sin notificarlo al médico del equipo. Rompía así la disciplina médica y las reglas antidopaje del equipo.