Público
Público

Unicaja baja a la tierra al Real Madrid y disputará la Supercopa al Barça

El conjunto malagueño, liderado por Nedovic y Kuzminskas, superó al pentacampeón en todos los aspectos (94-79). Su rival de hoy, el Barça, se impuso al Gran Canaria (80-66).

El escolta del Real Madrid Sergio Llull (c) entra a canasta ante el base serbio del Unicaja Nemanja Nedovic. /EFE

EUROPA PRESS

El Unicaja de Málaga jugará la final de la Supercopa Endesa (este sábado a las 19:00 horas) nueve años después tras imponerse con mucha autoridad (94-79) al pentamcampeón Real Madrid, que poco pudo hacer ante la efectividad de los andaluces en la segunda semifinal del torneo, que cambiará de dueño en esta edición.

Se le rompió al Madrid el éxito de tanto usarlo. Como diría la canción, los de Pablo Laso pusieron fin a su idílico momento con una derrota que entraba en los planes del técnico merengue. Sin Rudy, con molestias en la espalda, y sin Jeffrey Taylor, una de las nuevas incorporaciones, los blancos no estuvieron a la altura en el Carpena.

Unicaja, por su parte, dio la vuelta a la lógica y el Coyote pudo atrapar al Correcaminos. Así lo anunciaba su técnico, Joan Plaza, en las declaraciones previas al choque. "Estaría bien, ¿no?", cuestionó el entrenador de los malacitanos, que enderezó su comienzo --apenas cinco minutos-- para meterse de lleno en el partido.

La muñeca de Nemanja Nedovic y la de Mindaugas Kuzminskas --flamante plata europea-- pronto hizo ver al Real Madrid que su ciclo victorioso podía estar en peligro. Señales que se confirmaron tras un parcial de 12-2 que dio la primera ventaja a los locales (13-12, min.7), aunque el marcador no dejaba de ser un acordeón que iba y venía, sobre todo si el 'Chacho' Rodríguez estaba en pista.

Sin embargo, a partir del segundo cuarto llegó el ametrallamiento de Unicaja, que estuvo cerca del 50% de acierto desde la línea de 6,75. Entre Nedovic y Kuzminskas el Madrid desapareció del Carpena en lo que ya no era una simple pájara de los merengues (38-28, min.15), sino un repaso de los cajistas, que no tuvieron miedo ante el 'topoderoso' campeón de todo.

Reyes, en este 'impasse', anotó un triple, prueba de la locura que se había convertido el encuentro al descanso (46-37). Los de Laso no circulaban con fluidez y fueron muy blandos al rebote, condiciones que dieron alas a su rival, volcado con ese 'infierno verde' que siempre da lugar en el Martín Carpena. Luka Doncic intentó arreglar el desaguisado en dos acciones personales y Jaycee Carroll demostró que es el único que ha hecho una pretemporada en condiciones. Pero los locales no se dejaron intimidar y fueron manteniendo las distancias hasta el final del choque.

Herbalife Gran Canaria 60 - FC Barcelona 88

Su rival será el FC Barcelona Lassa, que derrotó antes en su semifinal al Herbalife Gran Canaria (60-88) gracias a un sensacional porcentaje desde la línea de triple.
Un Barça renovado, hasta seis caras nuevas en las filas del equipo dirigido por Xavi Pascual, llegaba a este partido con la vitola de favorito y cumplió con tal condición pasando por encima al equipo de Aíto García Reneses, que nunca llegó a verse con opciones reales de vencer el encuentro.

En el primer acto, el Barça mandó gracias al talento anotador de Tomas Satoransky y Justin Doellman, y de la clarividencia de un Pau Ribas que mantiene su gran nivel de este verano en el Europeo. El jugador catalán llegó al conjunto culé como fichaje estrella del verano y su temporada se presume magnífica.

Por parte del Gran Canaria, ni la vuelta al equipo isleño de Sitapha Savané tras su aventura en Badalona, ni la incorporación de todo un campeón de Europa este verano con España como Pablo Aguilar --ni siquiera el empeño de Kevin Pangos-- lograron doblegar a un Barcelona que en todo momento se sintió muy superior a su rival.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?