Público
Público

El Valladolid regresa a la élite

Javi Guerra regala el ascenso a los pucelanos al conseguir empatar 1-1 con el Alcorcón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Real Valladolid ha conseguido el ascenso a Primera División tras empatar 1-1 contra el Alcorcón y encadenar una de las mejores secuencias de resultados de los últimos años, lo que le ha permitido alcanzar su objetivo dos semanas después de concluir una temporada marcada por los problemas económicos.

El equipo que entrena Miroslav Djukic ha sido el conjunto menos goleado de Segunda, y uno de los más realizadores, así que al margen de haber conseguido el ascenso tiene en sus filas al portero que será Trofeo Zamora, Jaime Jiménez. Además, ha sido el mejor equipo fuera de casa. Sus números son rotundos y elocuentes.

Y es que la contratación de Miroslav Djukic ha venido a dar la razón a quienes veían en él a un 'diamante'. En este Real Valladolid 2011/12 se ha notado, y mucho, la mano del entrenador serbio. Cuando un equipo está trabajado se cambian las piezas y el bloque sigue funcionando. Eso es lo que ha sucedido este año y ocurrió también con los últimos técnicos que triunfaron plenamente en Valladolid, el chileno Vicente Cantatore y el vizcaíno José Luis Mendilibar.

Desde el recordado 'Europucela' de Cantatore, aquel Valladolid que se clasificó para la Copa de la UEFA en la temporada 1996/97 o el Real Valladolid de Mendilibar no se había producido tan buena sintonía entre la grada, el banquillo y los jugadores. A la hora de buscar claves, el auténtico alma del Valladolid este año se encuentra precisamente en el banquillo, ya que Djukic ha conseguido que el equipo sea un bloque y eso que los jugadores han estado sin cobrar varios meses y que el club está en concurso de acreedores desde el pasado mes de diciembre.

Al margen de la inspiración goleadora de Javi Guerra, máximo artillero del equipo con 20 tantos, el éxito de este Real Valladolid arrollador se ha basado en otras muchas virtudes, como su gran consistencia defensiva pese a jugar con un zurdo, Mikel Balenziaga, en el lateral derecho.

El club de Zorrilla subió a la máxima categoría del fútbol español por primera vez en la campaña 1947-48, con una plantilla en la que destacaban Busquets, Soler, Torquemada, Coque, Vaquero, Lasala y Ortega. Sin embargo, los héroes de esta temporada son el mencionado Javi Guerra, Nafti, Rubio, Óscar, Nauzet, Valiente, Rueda, Peña, Jaime y sobre todo Sisi, que ha jugado los últimos partidos con un hombro lesionado pero que no se ha 'borrado' de arrimar su hombro pese a haber fichado ya por el Osasuna.

El último ascenso del equipo en casa fue un 18 de mayo de 1980 tras ganar al Rácing de Santander en el Viejo Zorrilla. Y entonces no hubo fiesta porque cuando el equipo subió, al acompañarle otros resultados, el estadio ya estaba vacío. Han pasado ya 32 años y los posteriores ascensos se consiguieron todos ellos fuera de Valladolid. La fiesta de este sábado en el Nuevo Zorrilla ha sido el broche final a una temporada muy complicada con final feliz.