Público
Público

Velasco Carballo: "¿Cómo puede pensar alguien que un árbitro se equivoca a propósito?"

Horas antes de despedirse del fútbol en España arbitrando el Valencia-Real Sociedad, el colegiado madrileño concede una entrevista a 'Público' donde recuerda sus inicios, reflexiona sobre su profesión y admite las críticas a los árbitros como parte del deporte. 

Velasco Carballo señala una infracción durante un partido en el Mundial 2014. /EFE

MADRID.- Esta noche será la última vez que se meta en un vestuario en un estadio de Primera División. La última vez que se coloque su silbato, que se prepare sus tarjetas. Después de casi doce años en la máxima categoría del fútbol español, siete años y medio en la élite de arbitraje mundial de UEFA y FIFA, hoy Velasco Carballo colgará las botas como árbitro en España. Lo hará en Mestalla en el partido entre el Valencia y la Real Sociedad.

El tope de edad, los 45 años cumplidos el pasado 11 de marzo, le obligan a dejar el arbitraje. Su despedida definitiva a nivel europeo y mundial será en la Eurocopa del próximo verano en Francia, la segunda cita continental de su carrera. Será la guinda a una carrera intachable, a más de 350 partidos en la élite del arbitraje. El colegiado madrileño habla para PÚBLICO.

Pregunta.- ¿Llega el momento de la despedida, cómo se siente?

Pues es una mezcla de sensaciones. Por un lado tristeza o melancolía porque se pone fin a una actividad que empezó siendo un hobby y se ha convertido finalmente en mi profesión y mi pasión, pero por otro lado, de felicidad al mirar atrás y darme cuenta de todo lo que he disfrutado durante todos estos años y los sueños que se hicieron realidad. Aunque si soy totalmente sincero, mi presencia en la próxima Eurocopa de Francia me hace estar cargado de ilusión, de ganas, de fuerza, de energía…. Nada que ver con un sentimiento de despedida si no de máxima competición.

¿No me negará que le empieza a recorrer ese gusanillo en el estómago?

"Yo siempre he arbitrado con la mayor honestidad e intentando hacerlo lo mejor posible"

La verdad es que ahora que ya faltan unas horas para mi “adiós nacional” al arbitraje sí que he tenido algún momento de ponerme un poco sentimental. Es inevitable después de casi 30 años con el silbato. Pero enseguida me viene a la cabeza la Euro y la ilusión se come al “gusanillo”.

¿Qué puntuación le pondría Velasco a su trayectoria como árbitro?

Eso no se me da bien, la puntuación me la ponen otros. Yo siempre he arbitrado con la mayor honestidad y he intentado hacerlo lo mejor posible. Esa es la puntuación que yo me puedo poner.

¿Tiene previsto hacer algo especial, algo distinto en este último partido de Liga que no haya hecho en los anteriores?

Pues al estadio asistirán mis compañeros de entrenamiento, algunos amigos y mi familia, en especial mis hijos (Álvaro y Javier) que están muy orgullosos de su “papi” y yo más de ellos.

¿Por cierto, sabe cuántos partidos son en total?

Pues unos 220 partidos de Liga, 30 de Copa y 90 internacionales. Pero eso es sólo como árbitro de Primera División, si pienso en el total de los casi 30 años de arbitraje la verdad es que me asusto.

Luego volvemos al presente pero antes le pregunto de dónde surge su pasión arbitral ¿Cuando se dio cuenta que quería ser árbitro de fútbol?

"El ser arbitro se lo debo a un compañero de instituto amigo de mi hermano que acabo también en Primera: Rubinos Pérez"

Todo se lo debo a un compañero del instituto. Era amigo de mi hermano y jugábamos en el patio al fútbol y al baloncesto. Él era árbitro y su padre también. Este amigo me animó a ir al colegio de árbitros y le hice caso. Muchos años después de aquel día, lo anecdótico es que ambos llegamos a Primera División y a la categoría de Internacional. Se trata de Antonio Rubinos Pérez y a él le debo ser árbitro.

Velasco Carballo le enseña tarjeta amarilla a Diego Godín en el Uruguay-Inglaterra del Mundial de Brasil 2014. /AFP

Velasco Carballo le enseña tarjeta amarilla a Diego Godín en el Uruguay-Inglaterra del Mundial de Brasil 2014. /AFP

¿Esto no le causó más de un disgusto de pequeño?

La verdad es que no, no recuerdo nada desagradable a nivel personal, familiar o escolar.

Seguro que siendo muy pequeño sus amigos no entenderían porqué quería ser arbitro

La verdad, eso es algo que “choca” al principio pero cuando les cuentas cómo es la vida de un árbitro pues ya lo entienden y hasta más de uno te dice que quiere ser árbitro.

¿Cuál ha sido su peor experiencia en un campo de fútbol?

"Qué bonito fue, madre mía, la final de la Copa del Rey"

Seguramente la única vez que fui agredido en un campo de regional. La violencia en el fútbol es una cuestión en la que todos tenemos que estar unidos y contra la que todos tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas. Y cuando hablo de violencia no me refiero únicamente a la física, sino también a la verbal.

¿Ha llegado a temer por su vida alguna vez?

Sinceramente no. Si dijera lo contrario mentiría.

Y ya que estamos...¿Cuál ha sido la mejor?

No es fácil elegir sólo una. Evidentemente me quedaría con los partidos de los grandes torneos: Mundial de clubes, Eurocopa y Mundial. Pero claro, cómo no hablar de la Final de Copa del Rey... ¡uf, qué bonito, madre mía!

¿Recuerda usted el día que le dijo a sus padres que quería ser árbitro de fútbol?

La verdad es que si soy sincero no lo recuerdo.

¿Y el día que se lo tuvo que explicar a sus hijos?

La verdad es que no recuerdo ese día. Ahora que escucho la pregunta me pongo a reflexionar y ni yo sé cómo se lo dije. Supongo que fue algo tan natural en casa que ellos lo fueron viviendo día a día y nadie tuvo que explicárselo. Ellos desde que empezaron a tener uso de razón veían como “papi” se iba a entrenar cada día o como “papi” salía de casa con la maleta porque se iba de viaje a arbitrar. Creo que para ellos fue como aprender a hablar, algo natural.

¿Como padre y árbitro, qué le diría Velasco a esos millones de padres que acompañan a sus niños cada fin de semana a un campo de fútbol?

"Yo a los padres les diría que el fútbol es un juego que implica respeto al contrario y al árbitro"

Les diría que el fútbol es un juego y un deporte. Son conceptos básicos que si fuéramos capaces de interiorizarlos nos ayudaría mucho a todo lo demás. El fútbol es un juego, por tanto, debe ser un medio de diversión. Y el fútbol es un deporte, por tanto, esfuerzo, disciplina, superación, trabajo en equipo, respeto a las normas, al contrario y al árbitro. Estas ideas básicas son las que yo trataría de explicar.

¿España es un país maduro en la cuestión arbitral?

Creo que todos debemos esforzarnos en explicar que los árbitros somos deportistas que cometemos errores, al igual que todos los que nos rodean. Esforzarnos en explicar que simplemente nos equivocamos pero que jamás puede existir una intencionalidad en el error. ¿Cómo alguien puede pensar que una persona se equivoca a propósito? Como todo deportista tenemos días buenos, malos y regulares. Pasamos por rachas buenas, malas y regulares. Somos simplemente un deportista más.

Velasco Carballo habla con Mata en un partido de la Europa League contra el Liverpool en marzo. /AFP

Velasco Carballo habla con Mata en un partido de la Europa League contra el Liverpool en marzo. /AFP

Pasa por todas las categorías antes de llegar a Primera en el 2004, ¿algún recuerdo especial?

Mis recuerdos del fútbol regional son muchos, pero a mí me gusta decir que yo soy de la generación de los campos de tierra, de los charcos, del barro, del bocata en los campos de Ernesto Cotorruelo, de esas tertulias en la cafetería Yakarta de la Plaza Elíptica. Yo nunca arbitré en césped artificial y ahora me cuesta explicar a mis hijos cómo eran los campos cuando yo arbitraba.

Menudo debut en Primera. Un Barcelona-Sevilla en el Camp Nou el 11 de septiembre del 2004

"Soy de la generación de los campos de tierra, de barro, del bocata"

Si, madre mía. Todavía recuerdo cuando me llamó mi presidente (Sánchez Arminio) para decírmelo. Por aquellos entonces la designación se hacía por ordenador y a mí me tocó ese “toro” para empezar. Victoriano me lo dijo y yo intenté seguir la conversación con toda normalidad y profesionalidad pero cuando colgué el teléfono me dio un "subidón" de adrenalina que no se puede explicar. Un debut en Primera División no se olvida jamás.

¿Se queda con la espina de no haber podido pitar un clásico en su carrera por ser árbitro madrileño? ¿Y un derbi?

La verdad es cuando una persona se hace árbitro en Madrid ya sabe que eso va a suceder y creo que lo tienes interiorizado y estás tan mentalizado que he sufrido menos de lo que se pudiera pensar. Pero claro, me hubiera encantado poder hacer esos derbis o el clásico del fútbol español. Aunque no me gustaría dejar de decir que hace ya muchos años que me di cuenta que para ser plenamente feliz en el arbitraje hay que disfrutar de los partidos que puedes arbitrar, alegrarte de los éxitos que puedas conseguir, pero nunca fijarte en los partidos que no has arbitrado, ni en los que no puedo arbitrar ni en los éxitos o fracasos de los demás. Creo que eso lo he conseguido y siempre he pensado sólo en mi camino. La envidia o las comparaciones no van conmigo.

¿Le parece justa esta medida que los árbitros no puedan pitar a los equipos de su misma Comunidad? En otros deportes esto no sucede

"Me hubiera encantado poder pitar esos derbis o el clásico del futbol español"

Creo que es algo que depende mucho de cada país, de cada deporte y de cada cultura. No creo que se puedan comparar entre sí. Cuando hablas con árbitros de otros países entiendes por qué en algunos de ellos esto es posible y por qué en otros no es posible. Yo creo que en España y en el momento actual esa medida es la más coherente.

Usted es uno de los primeros que decidió dar el salto y "profesionalizarse" dejando su profesión como ingeniero industrial y dedicarse exclusivamente a arbitrar. ¿Es necesaria la profesionalización del arbitraje?

"Me gustaría ser recordado como un árbitro honesto, serio, firme, ortodoxo, un profesional obsesionado con ser mejor cada día"

El término profesional del arbitraje es muy extenso, pero si la pregunta se refiere a que los árbitros tengan una dedicación exclusiva pues creo que ahora mismo el arbitraje de élite es incompatible con un trabajo convencional. La cantidad de viajes por partidos, concentraciones y pruebas físicas lo hacen sin duda inviable. Además, el tiempo que un árbitro de élite requiere para la preparación va cada vez en aumento ya que a las horas dedicadas a la preparación física hay que sumar las horas dedicadas al trabajo táctico, de scouting y de análisis del juego y de los equipos. Si a todo eso le sumamos la necesidad de cuidar una alimentación y de tener el descanso acorde a todas esas exigencias, pues el resultado de la ecuación es bastante evidente.

Sin embargo, después de vivir dedicado 100% al arbitraje durante muchos años tengo la convicción de que la situación ideal es tener alguna otra ocupación aunque sea puntual, esporádica, limitada o como queramos llamarla que haga que tu mente no esté el 100% del tiempo con el arbitraje y el fútbol. Creo que es lo más sano para la mente.

¿Cuántas horas al día le dedica Velasco Carballo a su "profesión" de árbitro?

"Creo que ahora mismo el arbitraje de élite es incompatible con un trabajo convencional"

Mentalmente el 100%, no lo puedo evitar. En la realidad, pues dos o tres horas de entreno físico que no significa que esté corriendo o en un terreno de juego todo ese tiempo. Aquí hay también horas de gimnasio, de prevención de lesiones, de sesiones de estiramientos, de proscepción, Y luego para la preparación táctica pues depende mucho de si los equipos son más o menos conocidos, pero aquí las horas se pasan volando… Cuántos más días tienes entre partido y partido más tiempo acabas empleando.

Finalmente, la visión del último partido arbitrado y su análisis nos puede llevar fácilmente 2 horas y media (1 hora y media de partido y 1 hora de sacar los aspectos positivos y los aspectos a mejorar para el siguiente partido.

¿Cómo se aísla usted de las críticas feroces que alguna vez han vertido contra usted?

"¿Se critica los jugadores? Sí ¿A los entrenadores? Sí ¿A los presidentes? Sí ¿Cómo no vamos a entender que se critique a los árbitros? Claro que sí"

Pues entendiéndolas como parte de nuestra actividad. Los árbitros a este nivel somos personas públicas que desempeñamos una labor a la vista de millones de personas. Parece comprensible que cuando cometemos errores recibamos críticas y también que cuando haya dudas pues que los del equipo “perjudicado” lo entiendan a su manera y por consiguiente también nos critiquen.Y o de verdad que lo llevo muy bien. Lo entiendo perfectamente y creo que si una persona no es capaz de trabajar en un ambiente de presión como el nuestro pues no creo que sirva para ser árbitro a este nivel.

¿Se critica los jugadores? Sí ¿A los entrenadores? Sí ¿A los presidentes? Sí ¿Cómo no vamos a entender que se critique a los árbitros? Claro que sí. Sin embargo echamos de menos que cuando estamos acertados también haya voces que nos reconozcan nuestro trabajo y desearíamos que nuestros errores fueran tratados del mismo modo que los errores de los que nos rodean. Ni más, ni menos. Eso tan sencillo sería mi ideal de crítica.
Las críticas injustificadas, destructivas, desmedidas o partidistas pues directamente las desecho porque no me aportan nada.

Velasco Carballo conversa con Pep Guardiola en los cuartos de final de la pasada edición de la Champions. /AFP

Velasco Carballo conversa con Pep Guardiola en los cuartos de final de la pasada edición de la Champions. /AFP

¿Cómo se definiría usted como árbitro?


"Además del físico, está la preparación táctica y el análisis de los dos equipos"

Pues me gustaría ser recordado como un árbitro honesto, serio, firme, ortodoxo, un profesional obsesionado con ser mejor cada día y que trató de dar el máximo en cada partido. Mi lema sería: Pasión por mejorar.

¿Y como persona?

Pues soy de mente ingeniero, muy meticuloso, ordenado, un trabajador incansable, perfeccionista hasta el extremo y quizás demasiado exigente con los que me rodean y más conmigo mismo. Amigo de mis amigos y me esfuerzo al máximo para ser el mejor padre posible.

¿Y alguna vez le han propuesto comprarle?

Nunca jamás.

Usted lo ha pitado prácticamente todo, final de Copa, Supercopa de España, final de la Liga Europa, Eurocopa, Mundial, Mundial de Clubes... Sólo le habrá faltado una final de Champions como árbitro principal

"Una persona que no sea capaz de trabajar en un ambiente de presión como el nuestro, no creo que sirva para ser arbitro de este nivel"

Los árbitros, como todo deportista, tenemos nuestros sueños y yo he tenido la suerte de cumplir muchos. Seguro que muchos más de los que siquiera imaginé cuando empecé en esta bendita profesión. Alguno no se ha cumplido, pero como he dicho antes prefiero disfrutar y ser feliz por todo lo bueno que me ha pasado en el arbitraje que pararme un minuto a pensar lo que no he hecho. De verdad que no lo hago.

De todas estas finales, ¿con cuál de ellas se queda?

Pues todas las finales son inolvidables y para llegar a ellas ha sido necesario tanto esfuerzo y tanto trabajo que no me quedo con ninguna porque siento que sería despreciar a otras y no sería justo.

¿Quien ha sido la persona más importante en su vida. La que más le ha influido en su carrera arbitral?

"Nunca jamás me han propuesto comprarme"

Pues en mis inicios sin lugar a dudas Antonio Rubinos Pérez. Posteriormente me fijaba mucho en Luis Medina Cantalejo y ha sido un referente para mí. Pero si alguien es culpable de mucho de lo bueno que me ha pasado en el arbitraje es Roberto Alonso Fernández, mi asistente durante 17 años, que se dice pronto. Él ha sido mi fiel escudero, mi salvador en muchos partidos, mi compañero de viaje, mi amigo y alguien que siempre ha sabido compartir los buenos y los malos momentos.

¿Dedicará este último partido a alguien?

Mi asistente Roberto Alonso es muy culpable de todo lo bueno que me ha pasado durante 17 años. Ha sido mi escudero y salvador"

A mi familia, a mis hijos en particular, a mis amigos y al arbitraje con mayúsculas. A todos esos árbitros de regional que hacen posible que cada fin de semana nuestros hijos puedan disfrutar del fútbol.

¿Alguna manía especial antes de cada partido?

Pues alguna tontería como es colocar mi ropa siempre en la percha más a la derecha del vestuario o no pisar la línea de banda al entrar al terreno de juego con el pie derecho.

¿Y después qué?¿A qué quiere dedicarse Velasco Carballo?

"¿Manías? Algo como colocar mi ropa en la percha más a la derecha. No pisar la línea de banda al entrar al campo con el pie derecho"

Pues me encantaría seguir en el mundo del deporte, del fútbol y del arbitraje que es mi pasión, pero sinceramente ahora solo pienso en la Euro 2016.

Antes de eso tendrá la oportunidad de volver a pitar en una Eurocopa, la segunda después de la experiencia de Polonia

Evidentemente mi último partido en España será un momento emotivo pero mi mente y toda mi energía está puesta en dar el máximo en ese maravilloso evento que es la Eurocopa en Francia. Tuve la suerte de disfrutar la Euro 2012 en Polonia y Ucrania y eso me hace saber que será sin duda una experiencia inolvidable y también que exigirá lo mejor de nosotros mismos. En eso centraremos nuestro esfuerzo, trabajo e ilusión.

Una frase con la que le gustaría acabar esta entrevista

Soy y seré árbitro toda mi vida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?