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A ver quién para a Ferrari

Diez preguntas clave para enfrentarse a la segunda carrera europea de la temporada 2008

VÍCTOR SEARA

1. Supremacía roja

Raikkonen, en 2005, y Massa, en 2006 y 2007, son los únicos que han ganado en Turquía. ¿Hará alguien sombra a los Ferrari?

La verdad es que nadie parece estar en condiciones de pelear las dos primeras posiciones a los pilotos de Ferrari. Nadie duda en el paddock que los dobletes rojos de Bahrein y Barcelona pueden ser un triplete mañana cuando acabe el Gran Premio de Turquía.

¿Qué nos deparará Renault: esperanza, como en Barcelona, o decepción, como en las tres anteriores carreras?

No creo que haya tanto optimismo como para esperar una primera fila de parrilla, pero sí como para que ese afianzamiento en el séptimo puesto de la general sea ya una realidad. El objetivo de Alonso y Renault es claro: detrás de los tres grandes.

¿Montará el R28 alguna nueva pieza en Estambul?

Tiene unas pequeñas mejoras aerodinámicas en la zona de la suspensión delantera. Esto no va a otorgar al coche una décima por vuelta, pero debería mejorarle en algo.

Técnicamente, ¿cuáles son las características del trazado turco?

Es un típico circuito diseñado por Hermann Tilke, con grandes zonas veloces cortadas de seco por curvas de poca velocidad, aunque con otros desafíos muy interesantes. El primero es la curva 1, que se traza sin ver con claridad la salida. El siguiente gran dilema para los pilotos es la famosa curva 8, aquella que tiene cuatro radios, y en la cual hay que mantener la cabeza y los mandos del coche con fuerzas que no se lleven esos 5G que tienen que soportar durante cuatro segundos. No hay ninguna curva en el mundo que tenga semejante demanda física.

¿Cuáles son las previsiones meteorológicas?

A pesar de que ayer cayeron algunas gotas, no está previsto que llueva durante el resto del fin de semana, por lo que el agua no va a intervenir en el resultado.

¿No resulta arriesgado que Kovalainen vuelva a pilotar sólo dos semanas después de un accidente tan fuerte como el de Montmeló?

Si los médicos le han dado el ok es que no hay riesgo, aunque se sabe que, si vuelve a tener un golpe similar en Turquía, puede afectarle. Fue la razón por la cual Kubica no compitió en EEUU en 2007.

¿Qué repercusión ha tenido la retirada de Super Aguri?

Ha sido significativa, aunque ya se sabía que la noticia podía caer en cualquier momento. No es nada bueno para la F-1 que se pierda un equipo.

¿Y las duras críticas del fundador de la desaparecida escudería japonesa contra la F-1?

Es normal que salga escaldado después de tratar con las pirañas que se mueven en las aguas de la F-1, como bien sentenció en su libro Timothy Collings y como recordó Aguri Suzuki esta semana.

Esa retirada ha provocado cambios en las tandas de clasificación de hoy. ¿Tendrá esta modificación alguna repercusión?

Considerando que los dos coches de Super Aguri quedaban eliminados en la primera criba y que ahora son cinco en lugar de seis los eliminados en las dos primeras tandas, alguna influencia menor tiene. Los pilotos que antes entraban ajustados en la primera eliminatoria, ahora tendrán un puesto menos de margen, ya que antes pasaban el corte los primeros 16 y ahora serán 15. El siguiente corte lo pasan los diez pilotos más veloces, como fue hasta ahora.

Barrichello disputa su gran premio número 257. ¿Qué supone este récord?

Él mismo ha dicho que es algo muy especial para él. Y no es para menos porque a Patrese le llevó tres lustros en la F-1 poder establecerlo y se pensaba que Michael Schumacher iba a ser capaz de batirlo. Al final, la perseverancia de Rubens Barrichello le llevó a obtenerlo este fin de semana y, de hecho, será muy difícil que alguien se lo quite. Probablemente, pasarán otros 15 años hasta que otro piloto pueda aspirar a ello.

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