Público
Público

"Otra vez España, Ronaldo llora"

La prensa europea destaca la clasificación de los de Del Bosque para su tercera final consecutiva y el fracaso de la estrella lusa

PÚBLICO.ES / EFE

La prensa internacional, lejos de ser unánime en los elogios, ha destacado el agónico triunfo de España ante Portugal en las semifinales de la Eurocopa de ayer. Aparte de subrayar el hito que supone que una selección alcance su tercera final consecutiva de un campeonato importante, hay otro protagonista de excepción: Cristiano Ronaldo, en el que los lusos habían depositado sus esperanzas.

La prensa de Alemania, uno de los posibles rivales de la selección de Del Bosque en la final de Kiev, ha coincidio en destacar el complicado, laborioso y afortunado triunfo de España y el fracaso en el encuentro de la estrella portuguesa. "Otra vez España - Ronaldo llora", resume el tabloide Bild y comenta que "ahora todo está claro. Tras Italia .en referencia al segundo partido de semifinales de hoy- toca España. Si ganamos, el domingo habrá final de ensueño contra el campeón mundial y europeo".

Añade que "España hizo llorar a Ronaldo" y que "aunque la máquina de hacer pases del defensor del título en torno a Xavi e Iniesta tartamudeó, España ha vuelto a conseguirlo", aunque "ya no mete miedo". "No hubo tiki-taka, solo bostezos", escribe el diario, para el que Portugal consiguió tomar la medida a España. Y acaba subrayando que "hubo una pequeña consolación para Ronaldo: también después de mas de 120 esforzados minutos su peinado engominado seguía siendo perfecto".

"Consolación para Ronaldo: después del partido su peinado seguía siendo perfecto"

"Penaltis para el triplete" titula a su vez el periódico deportivo Kicker y destaca que "como era de esperar la 'Roja' lo tuvo difícil ante la presión de los portugueses, pese a que los españoles controlaron como siempre mas tiempo el balón". El diario Süddeutsche Zeitung titula "Del interior del poste a la victoria" en referencia al decisivo penalti de Fábregas y comenta que "durante 90 minutos no pasó nada que pudiese recibir el calificativo de 'gran oportunidad' o 'momento decisivo'".

La prensa francesa, que aún llora la derrota de su equipo en cuartos de final contra los de Del Bosque, alaba una trabajada pero poco lustrosa victoria de España. "España derroca al rey", titula L'Équipe en portada sobre una foto en la que Cristiano Ronaldo pugna sin éxito por el balón con Sergio Ramos, autor de uno de los penaltis que dieron el pase a España.

"Puestos en verdaderos aprietos en ocasiones por unos portugueses que combatían con las mismas armas técnicas, España logró clasificarse para su tercera final consecutiva, lo que solo había logrado Alemania en 1972, 1974 y 1976", agrega el periódico deportivo de referencia en Francia en páginas interiores. "El jefe íbero sigue siendo español. No siempre es bonito de ver, pero está a un partido de un tercer título en cuatro años que situaría su dominación sobre el fútbol mundial a alturas nunca alcanzadas", remata el diario.

"España logró clasificarse para su tercera final consecutiva, lo que solo había logrado Alemania"

La edición digital de la revista France Football, por su parte, destacó que a pesar de haberse mostrado "apática durante 90 minutos y un poco más inspirada en la prórroga, España acabó con una seductora Portugal en la tanda de penaltis". El rotativo Le Parisien resalta la figura de Del Bosque y subraya que España sabe que "la suerte no llega nunca por azar".

En tanto, la prensa británica destaca que el equipo español "aguantó los nervios" en la tanda de penaltis y destaca en las fotografías a Cesc Fábregas, exjugador del Arsenal y autor del último penalti. Para The Times, fue un partido con mucha técnica y pocas situaciones de ataque, pero Portugal fue mejor en los 90 minutos de juego, mientras que España dominó en el tiempo suplementario.

El diario The Daily Telegraph dice que Cesc Fábregas dominará hoy las páginas deportivas de España y agrega que España tiene ahora la posibilidad de ser el primer equipo en ganar tres grandes títulos en forma consecutiva. En ese mismo sentido se refiere el tabloide The Sun y resalta que Ronaldo ni siquiera tomó parte en la tanda de penaltis puesto que se esperaba que tratara de marcar el quinto.