Público
Público

Vitolo y las siete islas
que ponen magia al fútbol español

Tres grandes del fútbol canario, Paco Jémez, Germán Dévora y Víctor Afonso, explican la idiosincrasia del fútbol isleño y su enorme influencia en la selección. Coinciden en que Vitolo, el última de la lista, suma al habitual talento su portento físico.

Vitolo posa con el chandal de la selección española.

MADRID.- En los orígenes de las siete islas también está el talento. Hoy puede ser Vitolo como ayer fue Germán Dévora, aquel mediocampista canario que jugó en la misma selección de Luis Aragonés, Marcial, Velázquez o Amancio. Tenía casi un imán en la bota. Jugaba un fútbol sin prisas. Algo que estaba en la genética de su tierra "y está", matiza hoy Germán, a los 71 años, ya jubilado, desde Las Palmas. "El fútbol no ha cambiado ni cambiará en Canarias. Los chavales nacen para proteger el balón, no para perderlo. Es una esencia más de nuestra tierra como puede serlo el clima, la flora o la fauna".

Víctor Afonso: "Se ha demostrado que la selección necesita a Canarias, porque la mejora"

Por eso no es casualidad que Canarias no sólo haya tenido a Germán Dévora, a Pepe Juan, a Castellanos, a Felipe, a Valerón…, en la selección, sino que también presuma de dos campeones del mundo, Silva y Pedro, que este viernes acompañarán a Vitolo (Sánchez Pizjuán, 20.45 horas) frente a Ucrania. "Se ha demostrado que la selección necesita a Canarias, porque la mejora", señala Víctor Afonso, el primer entrenador que sacó a Vitolo de los juveniles. "Aquí no sólo salen jugadores buenos. También diferentes como pasa en Brasil o en Argentina. Porque aquí, en Las Palmas, no se ha abandonado el espíritu de la calle. Hay parques, hay calles y, sobre todo, hay playas en las que gobierna el balón". Y lo ejemplifica: "Mire, son las nueve de la noche, acabo de pasar por la playa de Las Canteras y estaba llena de chicos de 12 a 14 años jugando al fútbol. Pero, claro, es que estoy hablando de una temperatura de 24 a 25 grados en pleno mes de marzo…."

Pacvo Jémez: "El canario está acostumbrado a meter goles en la calle entre dos piedras y a hacer cosas que no se enseñan en ningún sitio"

"No se trata de comparar, sino de diferenciar", explica Paco Jémez, el hombre que dio la alternativa a Vitolo en el primer equipo de Las Palmas y que ahora vive en Madrid como entrenador del Rayo. "La diferencia es que aquí hoy hace un viento como para que los niños estén en la calle y ayer, tampoco, porque hacía frío y estaba lloviendo. Y, si juegan, es en sitios cubiertos o polideportivos rodeados de entrenadores. Por lo tanto, ese tipo de jugador no puede ser igual que el canario, acostumbrado a meter goles en la calle entre dos piedras y a hacer cosas que no se enseñan en ningún sitio".

El resultado es que en un fútbol, que prefiere el laboratorio a la inspiración, todavía quedan las islas para que los futbolistas sean como los de antes. "Yo me atrevo a decir que si Mágico González hubiese nacido en Canarias a nadie le hubiese sorprendido", explica Paco Jémez, internacional en la época de Camacho y hombre nacido en Las Palmas, donde las diferencias las explican hasta los propios defensas. "Son jugadores que, en general, también tienen mucha clase con la pelota. Porque la norma en Las Palmas respecto al fútbol es salirse de la norma".

"Una especie de Sergio Ramos"

Germán Dévora: "No hemos sido los más veloces ni los que más hemos peleado, pero siempre hemos jugado al fútbol con mucha técnica, con mucha precaución"

Casi al norte de África, con 1,5% de superficie sobre el total de España, Canarias disfruta "de poder contar todo esto", según Víctor Afonso que jugó 13 años de defensa en Las Palmas en la época del gran Turu Flores. "El futbolista canario en muchos casos es el muchacho que aprendió a jugar descalzo". Germán Dévora, sin embargo, no asociaría a esto con el tikitaka. "Eso es una moda que puso el Barça de Guardiola. Nosotros, sin embargo, somos un estilo de toda la vida. Los canarios hemos jugado así siempre. No hemos sido los más veloces ni los que más hemos peleado, pero siempre hemos jugado al fútbol con mucha técnica, con mucha precaución".

Un mestizaje que, sin embargo, podría romperse a partir de este viernes con la presencia de Vitolo. Un futbolista que, sin perder el talento de sus predecesores, incorpora un valor añadido: esa rapidez, esa potencia física suya que, según Paco Jémez, "puede ser espectacular en el uno contra uno. Se puede ir por habilidad, por rapidez, por fuerza… Tiene el talento innato de la calle más una capacidad física, incluso, privilegiada en el fútbol de hoy".

Víctor Afonso: "En mi época yo tuve que multar a Vitolo porque por las tardes, después de los entrenamientos, se iba a jugar al fútbol sala por la calle"

Sin embargo, eso no implica que Vitolo rompa con la ideología canaria. "Al contrario. Puede ser que él la represente tan bien como los demás", explica Víctor Afonso. "No tendrá la habilidad de Silva o Valerón, pero sí ese hambre de fútbol. En mi época yo tuve que multarle porque por las tardes, después de los entrenamientos, se iba a jugar al fútbol sala por la calle". Germán Devora era el secretario técnico cuando Vitolo llegó a Las Palmas. "Siempre fue un portento físico. Hasta su época de cadete, jugaba de delantero centro. Resolvía los partidos sin problema". Víctor Afonso recuerda épocas en el filial "en la que sus compañeros le sacaba a él y a Jonathan Vieira, que eran los dos estandartes, a hombros del vestuarios de lo bien que lo hacían".

Jémez: "Vitolo podría ser el jugador más completo que ha salido de Canarias"

De ahí que Paco Jémez lo subiera al primer equipo. "Podría ser el jugador más completo que ha salido de Canarias". Una teoría que defiende como el que más Víctor Afonso, que recuerda una época dura, "en la que Vitolo se rompió la rodilla y no se sabía como quedaría. Tuvo que luchar mucho, pero le ayudó que aun sin saber como quedaría el presidente le renovó el contrato".

El resultado es hoy un futbolista canario como no se imaginaba en la época de Germán Dévora. "No, sinceramente no, para qué vamos a engañarnos. Vitolo tiene la velocidad que nos puede faltar". Canarias, simplemente, adora a un futbolista así como a cualquiera de sus siete islas. "Ahora, sale en televisión y eso lo magnifica, pero es el único futbolista que yo he tenido que me ha dicho con una confianza plena en su rostro, 'tranquilo, mister que este partido lo ganamos'. Será tímido, será un gran chaval, será todo lo que quieran, pero en el campo es capaz de jugar de extremo y de lateral a la vez. Se defiende en todo. Es una especie de Sergio Ramos a su manera". Quizá por eso Víctor acepta que es como "si un alemán hubiera nacido en Las Palmas", lo último, en realidad, que le faltaba a Canarias, a nuestras queridas siete islas, para aportar a la selección española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?