Público
Público

Xabi Alonso: "Abusamos del 'gilitoque'"

A falta de un día para el estreno ante Rusia, en la selección se sigue a vueltas con el debate del pivote. Alonso, como es habitual en las previas, apunta al banquillo, aunque luego siempre acaba jugando

PEPE GARCÍA-CARPINTERO

El debate sobre la búsqueda del mediocentro ideal le tiene permanentemente en el punto de mira. Sea como fuere, Xabi Alonso (Tolosa, 25-11-1981) siempre está más cerca del banquillo que del once inicial, aunque al final se pone la zamarra de titular. A sólo un día del estreno ante Rusia, el debate es el mismo de siempre. Luis parece apostar por Senna, De la Red sigue ganando puntos en la confianza de Luis y Alonso sigue fiel a sus ideales, que no son otros que trabajo y humildad.

Quince días de concentración hacen eterna la espera. Por fin se vislumbra la ‘premiere’ ante Rusia. El debut está ahí y el ambiente ya se palpa. La tensión se va notando poco a poco. Básicamente, porque queremos empezar con buen pie. Los días han pasado lentos, pero la verdad es que sí, ya ha llegado el momento que todos queremos.

La selección está acostumbrada a presentarse en estos momentos con grandes dosis de euforia, pero ¿todo ha cambiado en esta Eurocopa?

Estamos tranquilos. Sólo pensamos en preparar a fondo el partido ante Rusia. Lo externo no debe penetrar en el ánimo del equipo. Tanto si fuera positivo como si es negativo. Aquí todos nos entrenamos bien, aunque hayamos tenido una serie de pequeñas lesiones que ya están solucionadas.

¿No dolieron los silbidos en Santander?

A nadie le gusta que le piten, eso está claro. Pero hay que diferenciar una cosa: la competición es diferente a los amistosos.

¿Tan impactante fue la charla que les dio Luis tras el partido ante Perú?

El míster cumple con su trabajo. Es normal que quiera hacer hincapié en los errores que cometimos.

Pero en Santander, usted estuvo más pendiente de marcar al rival y de no perder la posición, Ramos no subió nada en la primera parte... Algo ha cambiado.

Para tener éxito en el fútbol es fundamental tener una buena defensa. Si un equipo perfecciona sus movimientos atrás es más difícil que pierda partidos. Por eso el míster hace hincapié en esto. Nosotros prestamos atención en los vídeos y en las sesiones, viendo los errores que hemos cometido.

¿Luis les ha repetido muchas veces que un gol como el de Perú en la Eurocopa les manda para casa?

Sí, está claro. Muchas veces, en esta competición los detalles son fundamentales y pueden decidir el seguir o el no seguir. La concentración debe ser máxima.

¿Qué siente Xabi Alonso cuando escucha que el seleccionador echa de menos a Albelda?

Albelda ha tenido un papel importante en la selección. Pero aquí estamos los que estamos. Somos 23 y así vamos a ganar, empatar o perder. Con lo que hay aquí, debe haber garantías suficientes para que el que tenga que jugar lo haga bien. Después, el míster decidirá.

En el eterno debate de los jugadores que están en Inglaterra y que no juegan igual con la roja. ¿Echa de menos usted a un Mascherano que le arrope?

Yo me siento cómodo allí como aquí. Es verdad que jugamos diferente al Liverpool y que los jugadores son diferentes. Pero aquí el manejo del balón y la calidad de tener la posesión es muy alta. Claro que a veces abusamos también del gilitoque, que es tocar por tocar. No interesa. El balón siempre hay que tocarlo con alguna finalidad. A veces pecamos de tanto toque y no tenemos verticalidad.

¿No cree que se habla poco de los rusos?

Pues es un error. Es un equipo muy compensado.

Le noto preocupado...

Es que les vi jugar contra Inglaterra en la fase de clasificación y me gustaron bastante. Son muy fuertes. Nos van a ceder el control del partido y hay que ser precavidos en todo momento.

Entonces, ¿cuál es la premisa para superarles?

Ser inteligentes. Debemos saber marcar el tempo del partido y ser pacientes. Hay que buscar su portería sin vendernos en defensa.

Si hay que marcar un ‘tempo’ apropiado, ¿Alonso debería ser el hombre idóneo?

Es una cuestión para el míster. Los tres que estamos aquí estamos suficientemente preparados.

Luis dice que el mediocentro debe ser un jugador muy bueno tácticamente, que sepa juntar líneas, hacer las coberturas...

No le falta razón. Es una posición en la que debes de estar atento a muchas situaciones y hay que ser inteligente en todo momento. El mediocentro es fundamental. Hay que interpretar el juego cuando tienes que defender. A la hora de atacar tienes que ser un poco el enlace. Es una posición importante.

¿Sentiría ser suplente ante Rusia?

A todos nos gusta jugar, pero aquí el triunfo debe de ser del grupo. Si te toca jugar, debes de darlo todo. Si te toca esperar, hay que apoyar al compañero.