Público
Público

Zubichancleta: "Me comunicaron el despido a la hora de la siesta. Han ido a hacer daño"

El alter ego en Twitter del ex secretario técnico del Barça, recientemente despedido del club, contesta a las preguntas de 'Público' con la ley del mínimo esfuerzo y a desgana

Zubichancleta

YERAY CALVO

Dicen las malas lenguas que la  ceja de Ancelotti trabajó más el curso pasado que el ya ex secretario técnico del Barça, Andoni Zubizarreta. Su alter ego en Twitter no es que trabaje mucho más, pero sabe explotar como nadie, con gran sentido del humor, la fama, merecida o no, que ha cosechado el vasco.

¿Te esperabas la decisión de que te echaran?
Antes de contestar quiero dejar claro que me parece una falta de respeto que me hagáis la entrevista a las 12 de la mañana, no entiendo este madrugón para contestar a unas preguntas. No, no me esperaba para nada la decisión, creo que mi trabajo no haciendo nada, fichando caro y mal, y vendiendo barato ha sido impecable

¿Cómo es la vida, de hacer paradas has pasado a quedarte parado?
Tampoco he notado mucha diferencia de estar trabajando a estar en el paro, lo positivo es que ya no tengo que aguantar al melenudo de Puyol. El tarado quería que estuviese a las 10 en las oficinas del Barça. A esas horas no están puestas ni las calles.

Dicen que es porque apenas trabajabas, vamos, que eres un vago y que hasta la ceja de Ancelotti trabajó más que tú el año pasado. ¿Qué tienes que decir al respecto?
Mira, podría decir infinidad de cosas para demostrar que no es así, pero no lo voy a hacer porque me da pereza seguir escribiendo y estoy deseando acabar con esto para volver a la cama.

Dices que la decisión te pilló haciendo la siesta. Ya es mala suerte también, ¿No?
Han ido a hacer daño, pero también es verdad que la decisión que se tome a cualquier hora es mas probable que me pille durmiendo que trabajando.

¿Ha habido una mano negra?
No, por desgracia tuvimos que vender a Song y gracias a Dios le dimos una patada miserable a Abidal. Pero vamos, quizás si este detrás de todo esto Florentino, o Franco, o Pablo Iglesias.

¿Cómo era tu día a día como secretario técnico del Barça?
Pues muy ajetreado, madrugaba a las 11 de la mañana, desayunaba a toda velocidad para llegar a la 1 de la tarde a las oficinas. Una vez allí me dedicaba a ver partidos de pelota vasca, a cantar opera y a hacer un seguimiento de los centrales mas viejos, caros y fumadores del mercado. También me interesaba mucho por los futbolistas lesionados y las perlas brasileñas que no conocían ni en su casa. Y en mis ratos libres, me entretenía viendo como Barto y sus amigos amargaban la existencia a Messi.

-¿Con qué experiencia te quedas de lo vivido con el Barça? ¿Y de qué te sientes más orgulloso de tu trabajo en el Barça, algún fichaje en especial? ¿Qué jugador te hubiera gustado fichar y no pudiste?
Me quedo con todas las cenas, comidas y meriendas que me he metido para el cuerpo a costa del soci. Me siento muy muy orgulloso de haber traído al próximo balón de oro, la estrella Brasileña, Don Douglas Pereira Dos Santos, pero me quedo con las ganas de haber apuntalado al equipo con el fichaje de Arbeloa, y la recuperación de Bojan, Fontas y Amunike.

-¿Un pronóstico para esta temporada?
DiOsUGLAS acabará siendo el lateral titular del Barça, Messi acabara de entrenador y Luis Enrique de extremo… y los aficionados culés iremos a canaletas a festejar que se han convocado elecciones y poco mas.

Venga va Zubichancleta, dejémonos de farsas y dinos realmente quien eres.
No recuerdo mi nombre ahora mismo, pero estudio derecho, tengo 26 años, soy del Barça y tengo las aficiones de cualquier chaval de mi edad ahora mismo en España: vivir con mis padres, no tener dinero, mucho tiempo libre y alguna cuenta en Twitter… también tengo algún lujo, como un trabajo. La cuenta de Zubichancleta la llevo con dos amigos de Andalucía

¿Cuánto llevas en Twitter y qué uso le das?

En Twitter llevo como unos 5 años, pero la cuenta de @zubichancleta tiene poco mas de año y medio (creo). En general trato de divertirme hablando de futbol o algún tema de actualidad y que la gente se ría con mis tuits. Hoy día se fomenta demasiado la crispación entre aficiones desde los medios y las tertulias deportivas… y yo intento hacer todo lo contrario.

¿Qué es lo mejor y lo peor de Twitter bajo tu punto de vista?
Lo mejor de Twitter es que permite que la gente este conectada en directo con el pensamiento de otra gente y eso debería ser tremendamente útil para la sociedad, twitter permite que la información sea mas accesible para todos y no se lo pone nada fácil a quienes pretenden condicionar los pensamientos de la gente.

Lo peor de Twitter es la poca y lenta persecución de las cuentas que hacen verdadera apología del fascismo, racismo, xenofobia, etc. No ha de confundirse la libertad de expresión con el ‘’todo vale’’. Es una pena ver como a veces se cierran cuentas de humor negro por un chiste mas o menos afortunado y como algunas cuentas donde se escriben aberraciones siguen abiertas.

Si te pidieran que volvieras a escribir tu bio de Twitter, ¿qué pondrías ahora mismo?
Estoy tan parado como cuando trabajaba.

¿Dime uno de tus tuits que destacarías y por qué?

En la cuenta de Zubi destacaría uno que puse hace poco sobre una supuesta carta que el Barça enviaba al TAS para evitar la sanción. En la carta solo ponía ‘’dejadnos fichar. Porfi porfi porfi’’. Y creo que resume perfectamente la forma de proceder, no solo de Zubizarreta, sino de la junta en general.

¿Alguno de otra persona que te haya llamado la atención o te guste especialmente?
Imposible de decidir, hay tuits muy muy buenos, siempre me ha encantado el humor de @llourinho, los dibujos y el humor de @r4six… Y no solo de tema futbolístico, también me encanta leer cuentas de contenido político.

¿Qué tuit escribirás antes de morir?
'Me voy a cerrar la cuenta en la vida real'.